Provinciales | Jorge habló sobre el acueducto, Atuel y contratos petroleros

Luego de la inauguración de la muestra "De la tierra de Limay" realizada en el Centro Cultural Provincial, el Gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, dialogó con los medios de prensa presentes abordando temas relacionados al Acueducto al norte, situación de la demanda por el río Atuel y la renegociación de los contratos petroleros. (Foto Arch.: La Pampa.gov.ar)

Acueducto del norte


En cuanto a su viaje a Buenos Aires de esta semana y respecto a conversaciones mantenidas por la situación del Acueducto a General Pico (pasando por Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo), el Gobernador comentó "estuvimos unas cuantas horas reunidos con el ingeniero Lucio Tamburo, administrador del ENOHSA, atento al deseo de producir los caños en la Argentina en lugar de tomar el crédito con el Banco de Brasil, la nación aportaría ese financiamiento. Incluso en la licitación, los representantes de la empresa Super Cemento para acelerar los primeros tiempos había un tramo que se iba a hacer en Córdoba, generando trabajo en la Argentina. La Nación tomaba un crédito para financiar la obra y pone la plata, para nosotros es lo mismo, la Nación decide cómo financiarlo. Fue una reunión muy provechosa" expresó el mandatario pampeano.

Río Atuel


Otro de los temas abordados por Jorge fue la reunión que sostuvo con los abogados que llevan adelante la demanda por el río Atuel, respecto a esto informó que también estuvo reunido con el doctor Badeni y la doctora Laplacette, por el río Atuel, para ver cómo está avanzando la causa, presentaciones que piensan realizar y visitas a La Pampa. "Se trata de mantener vivo nuestro reclamo. En Mendoza ha causado una repercusión importante. Hubo una publicación a través de Telam que generó una respuesta fuerte de Mendoza. Creo que tienen que estar preocupados ya que la razón está de nuestra parte, no tiene sentido romper los ecosistemas, hoy es injustificable".

"Después del juicio no he tenido ninguna conversación con el gobernador Francisco Pérez. La Pampa ha dialogado, hemos firmado un convenio en el año 2008, el que no aprobaron. Además la presidenta, Cristina Fernández, puso al jefe de Gabinete Abal Medina y tuvimos reuniones de horas. Evidentemente hay una negativa de Mendoza. No pueden decir que La Pampa no hizo todo lo que tenía que hacer para finalmente llegar un juicio para que dirima la Corte como corresponde con la Constitución Nacional".

Contratos petroleros


Finalmente, el mandatario pampeano hizo referencia a la renegociación de los contratos petroleros "yo le pedí a la Legislatura que marcara a través de una Ley el procedimiento de la negociación, no se hizo y por ello tomamos la experiencia de Río Negro. Acá no se dictó, fuimos a una negociación. Lo que tendría que haber discutido la Cámara era discutir y reglamentar el procedimiento. Desde el año pasado hasta la fecha el precio de petróleo bajó el 50%, estrepitosamente. Entonces, un contrato a diez años, visto en una situación mundial del petróleo, fue muy difícil".

"Hablamos con los diputados para explicarle lo que hicimos, las dificultades. Todos los fondos que se discuten queremos destinarlos a inversión. Somos un área de petróleo no tan rica, hay diez provincias que compiten por las mejores empresas. La Pampa es la única provincia que tiene una ley por la cual le tiene que dar el 20% a la empresa local (Pampetrol)".

"Quiero agradecer públicamente al gobernador de Río Negro, porque nos facilitó todo el procedimiento, el equipo y todo el apoyo, que nos posibilitó todo el armado administrativo, siendo una ayuda invalorable" culminó Jorge.

Related

río Atuel 8809351481163755462

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item