Provinciales | La Intersindical pide el 15% de anticipo

Los gremios se sentarán en la paritaria con el pedido del 15% para enero y febrero. Y después quieren negociar la pauta semestral. (Foto ARchivo)

Relacionada


El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, afirmó que los gremios reclamarán un aumento retroactivo del 15% para enero y febrero en la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial para el 23 de febrero. La Intersindical pretende ese porcentaje como “puente” para seguir negociando luego una pauta semestral o anual. “Están hablando del 25% para todo el año. Estaamos lejísimos de la realidad”, adelantó el sindicalista.

El gobierno pidió a la Subsecretaría de Trabajo que convoque a la primera reunión paritaria ese lunes, a las 11 horas. “Es lo que estábamos esperando. Lo que habíamos pedido”, dijo Araujo.

La Mesa Intersindical había reclamado en enero la suma del 15% de aumento para los dos primeros meses del año. Y tiene como objetivo conseguir una pauta anual superior al 28% del año pasado.

“Algunas provincias, como Neuquén, dieron un 30% para anticiparse a la situación, y volver rediscutir en junio. La solución sería una suma puente hasta tanto podamos definir una suma definitiva, para seguir el proceso inflacionario”, remarcó Araujo.

El sindicalista lamentó que “el Indec vuelve a las andadas, hablando de índices que están en la mitad de lo real”. “Se tiene que hablar de sumas realistas o plantear cosas de corto plazol de modo tal de que después se pueda ir corrigiendo”, indicó.

La convocatoria para el 23 abarca a los gremios que integran la Mesa Intersindical y a los gremios docentes. UTELPa había advertido el viernes por la mañana que pretendían una oferta salarial antes del congreso que convocaron para el martes 24. Es un día después del llamado que ahora oficializó el Gobierno.

Los gremios habían preentado el pedido de apertura de paritaria en enero. En el temario que presentaron lo salarial es el primer punto, aunque también figuran las demandas sobre composición de sueldos, blanqueo y regularización de contratados que quedó pendiente del año pasado.

El año pasado, el gobernador Oscar Jorge impuso un aumento del 28% que dejó disconformes a los gremios, pero no tuvieron la movilización para revertirlo. Además, los sindicatos docentes UTELPa y AMET acordaron ese porcentaje y debilitaron la fuerza de los gremios disconformes. Al final del año hubo un bono de 3.500 pesos que otorgó el gobierno de Jorge.

El Diario LP

Related

paritarias 8946664867148061437

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item