Provinciales | Peligra el inicio de clases

“El descontento comenzó y la oferta salarial no está. Se acaban los tiempos”, advirtió el gremio docente. (Foto Archivo)

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Claudia Fernández, afirmó que peligra el inicio de clases en la provincia porque “se acaban los tiempos” para analizar una oferta salarial del gobierno en el congreso extraordinario convocado por los docentes para el próximo 24 de enero.

Fernández aseguró que “ya comenzó el descontento” entre los docentes porque el próximo miércoles se reintegran a los colegios y no hay una oferta salarial para tratar. El gobierno provincial, a pesar del reclamo del gremio, aún no convocó a la paritaria del sector. La gremialista advirtió que aguardan que la pauta salarial de este año sea superior al 28% otorgado en 2014.

“En realidad, hasta el día de hoy, lo único que tenemos es una convocatoria a paritarias supuesta, mediática, y eso es lo que al sindicato no le sirve. Estamos instando a la mesa de diálogo. Desde diciembre que venimos diciendo que queremos negociar. Los tiempos se acaban. El próximo día hábil van a estar los docentes en las escuelas y van a empezar a debatir que no hay propuesta”, señaló Fernández, durante una conferencia de prensa frente al Medasur, edificio donde se efectúan las designaciones docentes Santa Rosa.

“Esto es lo que queremos que la comunidad pampeana sepa, que la comunidad educativa esté alerta y esté al tanto de esta situación. Nosotros el día miércoles 18, cuando volvemos a las aulas, los docentes van a empezar con sus asambleas y con que no hay propuesta salarial en la mesa de negociación ni mesa de negociación. Y esto es preocupante para toda la sociedad, con un Ejecutivo que tiene que estar garantizando los días de clase”, subrayó.

“Esperemos que el mismo día esté llegando (la convocatoria a la paritaria) porque sino no hay tiempo. El 24 es el congreso extraordinario, situación que va a generar un probable no inicio de clases si esto sigue en esta instancia”, alertó.

-¿El miércoles es la última oportunidad para el llamado a la convocatoria? -le consultó El Diario.
-La convocatoria de la paritaria debió haber estado ayer, antes de ayer. En realidad, estamos tarde. El 18 debió estar la propuesta distribuida en todas las escuelas. En todos los niveles y modalidades comienzan ese día. Incluso estamos en el Medasur, donde se vienen realizando desde el dia 9 las designaciones en interinatos y suplencias, y los docentes ya están debatiendo porque no debaten solamente en la sala de profesores o mientras están haciendo las compensaciones. Los debates ya empezaron acá adentro. El descontento ya ha comenzado y la propuesta salarial aún no está.

-¿Qué porcentaje de aumento se menciona en esos debates?
-Estamos hablando de una negociación que sea desde febrero porque sino no vamos a tener el retroactivo, esto que tenemos año tras año. No queremos que sea la negociación inferior a la del año 2014. No queremos que la propuesta inicial sea inferior a la de 2013 y 2014, que fue un 12%. Pero además hay índices que viene manejando la provincia, los porcentajes que se han aumentado en Rentas, ya sea de patente y demás, cómo se aumentó en el Instituto de Seguridad Social el valor del adherente. Hay varios índices que estarían indicando que tiene que ser superadora del 28% otorgado el año pasado.

-¿Tendría que haber algo para el inicio y luego trabajar para el resto del año?
-Eso sería lo ideal, para ir viendo como va avanzando la negociación. Hay provincias que han cerrado en diciembre de 2014 con cláusulas que están indicando que si la negociación luego a nivel nacional se eleva por encima del monto que han acordado, automáticamente se elevaría. En la negociación salarial nosotros estamos esperando la propuesta para el primer semestre y luego veríamos cómo seguiríamos negociando.

-¿La demora del gobierno sigue poniendo en riesgo el inicio de clases?
-Si, exactamente. Pero es el inicio y la continuidad. Si no hay propuesta, es el inicio y la continuidad. El Congreso va a estar debatiendo esta situación como ámbito de definición. Esto genera un descontento a nivel general. A fin del año pasado se entregó una suma de 3.500 pesos en reconocimiento a que el porcentaje de 2014 había sido insuficiente. Al ser una suma que no era ni remunerativa ni bonificable genera una situación: en el momento mejoró la situación pero en el salario de febrero los trabajadores en general están cobrando menos de lo que cobraron en el mes de enero. Y los precios siguen aumentando.

El Diario LP

Related

UTELPA 5561119580205105606

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item