Santa Rosa | Quedó preso el conductor que en un choque mató a embarazada

El juez Fernando Rivarola dictó este viernes la prisión preventiva por 20 días para Franco Schaab, el joven que provocó la muerte de una mujer embarazada en un siniestro vial ocurrido el jueves en la Circunvalación.

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Franco Schaab, el joven de 18 años de edad que este jueves, a bordo de un Peugeot 307, chocó en Santa Rosa contra un Fiat Palio y mató a una mujer embarazada, quedó preso: el juez Fernando Rivarola le dictó la prisión preventiva por 20 días, hasta que se complete la investigación. Iba a alta velocidad y, presumiblemente, cruzó con semáforo en rojo.

Rivarola tomó la decisión pasadas las 14 de ayer, en una audiencia de formalización. El juez dijo que le otorgaba la prisión preventiva porque teme que Schaab pueda influir sobre testigos y, así, entorpecer la investigación. Dijo, incluso, que la preventiva es una señal para los que violan las normas de tránsito. También lo inhabilitó para conducir vehículos.

Schaab quedó imputado del delito de homicidio culposo por la muerte de María de los Milagros Visenz.

A Schaab se le reprocha la conducción del auto “con total desprecio por la vida de los demás” al ir en “exceso de velocidad, cruzar en rojo el semáforo y que en el lugar no haya huellas de frenado o de una maniobra de esquive”.. Por eso requirió que esté tres semanas preso, mientras se desarrolla la investigación.

Sebastián Mendiara, el abogado defensor del joven, dijo que no se oponía a la calificación legal de la causa, pero expresó que le parecía excesiva la prisión preventiva. Finalmente, Rivarola coincidió con el fiscal y ordenó que esté preso al menos por 20 días.

El choque se produjo el jueves a la tarde. Schaab -quien iba acompañado por su novia- transitaba a alta velocidad -posiblemente a unos 100 km/h- por la avenida circunvalación Santiago Marzo y cruzó en rojo en la intersección con la calle Brasil. Es decir, no tenía habilitado el paso. A su vez, por la Brasil ingresó a la circunvalación el Palio al mando de Visenz. La mujer, luego del choque, salió despedida del habitáculo y murió.

La causa está a cargo de los fiscales Máximo Paulucci y Gabriel Tedín. Schaab cuenta con la defensa del abogado Sebastian Mendiara.

Según la investigación preliminar el siniestro vial ocurrió de la siguiente manera: Schaab conducía un Peugeot 307 “a gran velocidad” por el carril central de la avenida Circunvalación Sur en sentido sureste. “Traspone en rojo el semáforo de la intersección con calle Brasil. No tenía habilitado el paso”, explicó el fiscal Tedín. Por calle Brasil, en sentido noreste, iba el Fiat Palio conducido por Visenz que iba a cruzar la avenida cuando recibió el impacto del 307. La conductora salió despedida y falleció. El Palio fue arrastrado unos 30 metros por el 307 que finalizó su recorrido al chocar contra una planta. Schaab iba acompañado por su novia menor de edad, quiene no sufrieron lesiones.

“Este hecho denota la imprudencia y la conducción antirreglamentaria de un vehículo”, afirmó Tedín.

El fiscal pidió que se formalice la acusación de “homicidio culposo” y se inhabilite a Schaab para conducir vehículos hasta la finalización del proceso. Afirmó que Schaab condujo el 307 “con total desprecio por la vida de los demás”.

Testigos y prisión

El fiscal Paulucci fue el encargado de fundamentar el pedido de prisión preventiva. Dijo que existen dos testigos que hasta ayer no declararon ante el Ministerio Público Fiscal. Uno es la menor que acompañaba a Schaab al momento del siniestro. El otro, es Oscar Ernesto Schab. “Es un testigo determinante porque estuvo en el momento previo al hecho y pudo observar todo”, comentó.

Schab declaró en sede policial que estaba a bordo de su bicicleta en la coletora contraria a la de la víctima (en dirección a la Ciudad Judicial) esperando que el semáforo cambie a verde para avanzar.

“Observa como ingresa a velocidad lenta el Palio a la avenida y es embestido por el Peugeot”, detalló Paulucci. El testigo dijo que “según su percepeción el 307 iba a 100 kilómetros por hora”. “Esos son datos a cotejar pero coinciden con la apreciación que realizó el oficial Garello, que realiza la pericia de accidentología, quien dijo que el Peugeot iba por fuera de los límites legales”, aclaró.

Paulucci mencionó que el testigo dijo que el conductor no se interesó por la víctima que había quedado tendida sobre el pavimento. “El desprecio por la vida mostrado por el imputado adquiere sentido la prisión preventiva”, dijo.

Para fundamentar el pedido de 20 días de prisión preventiva, Paulucci dijo que Schaab puede influir sobre los dos testigos por lo que hay peligro de obstaculizar la investigación.

“Debe primar el interés de la fiscalía para esclarecer el hecho”, afirmó.

Aseguró que Schaab actuó al “límite de la responsabilidad culposa”.

Defensa

El abogado Mendiara no se opuso a la calificación legal del hecho y tampoco al pedido de inhabilitación para conducir. “La prisión me parece excesiva”, dijo. "Franco tiene 18 años, no tiene antecedentes y se le hicieron todos los estudios que se hacen en estos casos”, explicó.

“Ha declarado y ha dado la versión de los hechos”, comentó. Según trascendió, Schaab habría declarado ante Paulucci que pasó con el semáforo en verde.

“No tiene intención de influir en los testigos. A Schab no lo conoce y la novia va a declarar”, dijo Mendiara.

“20 días es demasiado. No estamos de acuerdo con la prisión preventiva”, se quejó.

Solicitó una medida sustitutiva de la preventiva como la prisión domiciliaria.

Resolución

Después de escuchar las partes, el juez Rivarola formalizó la investigación como “homicidio culposo”; inhabilitó a Schaab para conducir vehículos hasta la finalización del proceso y le dictó la prisión preventiva por 20 días. “Existe un riesgo de obstaculizar la investigación porque puede influir en los testigos", dijo.

Argumentó que la prisión preventiva la dicta “no solo por los riesgos procesales (obstaculizar la investigación) sino porque existió una desaprensión por la víctima”. Rivarola sustuvo que el dictado de la preventiva buscaba que la sociedad tome conciencia y los que “conducen un vehículo respeten las normas de tránsito”.

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