Gral.Acha | Mejora la granja experimental

Una variedad de papa, elogiada por su color y sabor, registró un promedio de casi seis kilos por metro cuadrado. Además, se busca implementar la huerta en campos y en el oeste pampeano.

Técnicos de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entregaron un informe preliminar acerca de los resultados en la cosecha de productos de huerta, que se realizan a modo de ensayo en el predio local del organismo, frente al cruce de las rutas nacional 152 y provincial 9, al este del radio urbano.

La jefa de la Agencia, Gabriela Iturrioz y el técnico Héctor González, describieron que se trata de un espacio hortícola demostrativo del INTA General Acha. Desde hace algunos años se realizan allí implantes de diversas especies en forma experimental, para determinar las que se adaptan de mejor manera a las condiciones, especialmente climáticas, de suelo y humedad de nuestra región.

"Tratamos de incorporar nuevas especies, que permitan dar respuestas a la población. La idea es instruir al que quiera empezar a producir, no solo para consumo familiar, sino también para vender algún pequeño excedente, dedicándose a la actividad comercial hortícola", subrayó Gabriela Iturrioz al comienzo de la charla con LA ARENA.

Periódicamente se evalúan los resultados registrados por el INTA, desde donde aconsejan sobre las variedades más adecuadas para la producción en la zona.

En la huerta hicieron una siembra de papa a través de un convenio con el INTA Balcarce, con tres variedades entre el 11 de octubre y el 5 de febrero, cuando se cosechó. Una papa de forma oval, color rosada, parecido al de la batata y con un sabor peculiar, obtuvo casi seis kilogramos por metro cuadrado, totalizando 24,15 kilos. Una intermedia dio casi cinco kilos y la menor 4,07 kilos por metro cuadrado, en tablones de 0,70 por diez metros.

González añadió que también se siembran y cosechan tomates, zanahorias y morrones, clásicos de la temporada estival, dado que las severas condiciones climáticas del invierno no aconsejan la continuidad de dicho trabajo, a cielo abierto y que resulta económicamente negativo el cultivo bajo cubierta.

Difusión.


El objetivo de la Agencia de Extensión es trasladar sus experiencias. En el oeste de La Pampa comenzó con las escuelas rurales, con la expectativa de incorporar modalidades a las comunidades, para un trabajo conjunto con la comuna y las instituciones que quieran acompañar, y especialmente las familias.

La planificación apunta a armar una red de huertas desde Limay Mahuida a Puelches, por La Reforma y Chacharramendi. De esa manera, las comunidades del oeste provincial lograrían autoabastecerse, teniendo en cuenta el deterioro que puede significar el traslado de mercaderías desde los centros de abastecimiento hacia esas poblaciones alejadas.

Red rural.


Héctor González explicó que también avanzan en el proyecto para desarrollar una red de huertas en campos de producción, como los que están en la zona rural de Quehué con René Stefanazzi o Limay Mahuida con Yohana Fuentes, cerca de Paso de los Algarrobos. En ambos casos, se mide producción, para abastecimiento familiar.

Como en esa región el agua es escasa, los técnicos procuran alternativas como la reserva de agua de lluvia, con riego por goteo. "Haciendo un buen uso, el agua alcanza y se puede utilizar de una manera eficiente para producir", concluyó Iturrioz.

La Arena

Related

papas 4670072868289001032

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item