Más de 5.000 evacuados y autoevacuados por un nuevo temporal en el centro del país

Clases suspendidas, calles anegadas y paralización del transporte público es el panorama que se repite en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero debido a un nuevo temporal. Rige un alerta por tormentas fuertes en el centro y norte del país. Hay siete rutas nacionales cortadas. (Foto Juan Carr)

Córdoba

La provincia mas castigada por el temporal es Córdoba, en donde se registran unos 2000 evacuados y poblaciones importantes aisladas por tierra, como Jesús María, que sufrió la caída del puente Bailey que la conectaba con su vecina Ascochinga.

El "desastre meteorológico", tal como lo definieron los funcionarios, comenzó el 16 de febrero pasado con la caída de casi 400 milímetros de agua en 12 horas en la zona de las Sierras Chicas, mientras que el miércoles pasado, otro temporal afectó el noreste provincial, especialmente las localidades de Balnearia, Idiazábal y San Justo.

Las tormentas causaron además nueve muertos, la última de ellas, una adolescente de 14 años que era buscada desde hace seis días, fue encontrada esta tarde en aguas del río Suquía.

"Esta inundación no ocurría en Córdoba desde hace 50 años", dijo el gobernador José Manuel de la Sota mientras que el Comité de Crisis que preside aseguró que "llovió de manera abundante en lugares que hasta ahora no habían sido afectados y se agravó en lugares ya inundados, como Balneraria e Idiazábal".

Las lluvias que se suman a las de los últimos días, hicieron que unas 2.000 personas fueran evacuadas, 850 en Idiazábal; 400, en Balnearia; 200, en Jesús María; 120 ,en Capilla del Monte y La Cumbre; 60, en Bell Ville; 40, en Colonia Caroya y 30, en Hernando, entre otras, según se informó.

La alusión de las autoridades a que nuevas localidades se vieron afectadas por las lluvias que cayeron entre anoche y esta madrugada se debe a que, además de Idiazábal y Balnearia, ya damnificadas desde el miércoles pasado, se sumaron Villa de Totoral y San Marcos Sierra, entre otras.

De la Sota enfatizó que en Idiazábal "ya no queda nadie", dado que la mayorí­a de los pobladores fueron evacuados a la localidad próxima de Ordóñez.

"En Balnearia llevamos 500 milímetros en un lugar donde llueven 800 al año. En el caso de Jesús Marí­a se colocó un puente Bailey, que pesa toneladas, en la zona más segura, pero igual fue llevado por el agua"., dijo De la Sota.

Tras anunciar que continuará el mal tiempo, destacó que el Ministerio de Educación reprogramó el inicio del ciclo lectivo, originariamente previsto para el próximo jueves, para el lunes 9 de marzo, "para aquellas localidades comprendidas dentro de las cinco zonas afectadas" por el temporal.

Por su parte diputados nacionales por Córdoba del Frente para la Victoria y del Frente Cí­vico impulsarán el tratamiento de un proyecto de ley para declarar "zona de desastre y emergencia económica y social a los departamentos de esa provincia afectados".

El proyecto fue elaborado por los diputados Mónica Gutiérrez, Martín Gill, Fabián Francioni, Daniel GIacomino, Nora Bedano, Ernesto Bernabei (del Frente para la Victoria) y Graciela Villata (del Frente Cívico de Córdoba).

Santa Fe

El temporal afectó también a la provincia de Santa Fe, en donde fueron evacuadas unas 400 personas, la mayoría en la capital provincial, pero también 100 en Recreo, 15 en Monte Vera, 25 en Santo Tomé, 30 en Rafaela, 30 en Colonia Cello, 8 en Coronda, y 6 en Esperanza.

Fuertes lluvias que superaron los 130 milímetros en pocas horas provocaron hoy anegamiento e inconvenientes en gran parte del territorio de Santa Fe y en la capital provincial, donde la comuna suspendió el transporte y todas la actividades, con excepción de las "relacionadas con la emergencia".

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, brindó este martes una conferencia de prensa para brindar tranquilidad a la población e informar que se conformó un comité de contingencia por las intensas lluvias que desde los últimos días azotan a la provincia.

"No se prevén desbordes del Salado, que es la angustia que tiene Santa Fe por lo que alguna vez vivió la provincia", indicó.

Sobre la situación que afecta a la ciudad de Santa Fe y otras localidades expresó: "No es de extrema gravedad pero estamos alertas".

Más de mil personas tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas, 500 de las cuales se encuentran en la capital provincial, provenientes de los barrios Pompeya, Villa Teresa, Juventud del Norte, Yapeyú y La Ranita. Los Departamentos más afectados son La Capital, Castellanos, Vera y San Gerónimo.

Asimismo, las localidades de Eustolia, Aurelia y Santa María Norte, todas del sur del Departamento Castellanos, se encuentran aisladas por la gran cantidad de agua acumulada.

Más de 130 milímetros de lluvia cayeron este martes y en pocas horas en la capital provincial, mientras que en los últimos seis días ya se acumularon más de 380 milímetros de agua en la ciudad.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, señaló: "no esperamos ninguna dificultad por el río Salado en las zonas defendidas de la ciudad".

La tormenta eléctrica con abundante lluvia golpeó con intensidad la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, donde la gran cantidad de agua caída obligó a las autoridades locales a suspender actividades educativas y comerciales, además que no circularon taxis y colectivos.

La decisión de paralizar la ciudad estuvo a cargo del intendente Corral, quien determinó "suspender las actividades de la ciudad, excepto las relacionadas con la emergencia, los propios servicios municipales, servicios de emergencia y salud".

También la Universidad Nacional del Litoral resolvió suspender los exámenes y la actividad académica.

La fuerte tormenta que se produjo desde la madrugada de este martes dejó sin servicio a los barrios Candioti, Cabral, Microcentro, Recoleta y Centenario.

Según indicó a la radio LT10 Hugo Ceré, vocero de la Empresa Provincia de Energía (EPE), "hay cuatro distribuidores de media tensión fuera de servicio, asociada a la inundación de cámaras subterráneas".

Una situación similar se vivía en la localidad de Esperanza, a pocos kilómetros al oeste de la capital provincial, donde la municipalidad pidió a la población abstenerse a circular con vehículo por las calles, la mayoría de las cuales se encontraba anegada.

En la provincia permanecen aisladas por tierra,a raíz de diversos cortes de rutas provinciales, las localidades de Aurelia, Santa María Norte y La Eustolia, donde sólo se puede llegar por helicóptero, mientras que también están aislados parajes rurales cercanos a la localidad de Villa Minetti, en el norte provincial.

San Luis

La única localidad que debió ser evacuada casi en su totalidad es Lafinur, donde hay 70 centímetros de agua. El temporal afectó a establecimientos vacunos y caprinos, provocando muerte de animales.

El ministro de Seguridad de San Luis, Martín Olivero, indicó a Cadena 3 que la situación por la trágica inundación, que dejó como saldo un muerto, está mejorando con excepción de la localidad de Lafinur.

“Excepto en la localidad de Lafinur, que la tuvimos que evacuar casi en forma completa porque está bajo 70 centímetros de agua, ya ha dejado de llover desde anoche”, explicó.

En este momento hay 170 evacuados en Lafinur y 40 en Concarán; en las demás localidades la gente está volviendo a sus viviendas.

Preocupa, asimismo, la mortandad de animales en la zona rural. En un tambo muy importante hubo una gran cantidad de vacas muertas y también están afectados muchos emprendimiento caprinos.

A raíz de la situación, permanece cortada la ruta 146 a la altura de Quines; la ruta 55, en la autopista de Comechingones, se puede transitar por una sola mano.

A la altura de Merlo quienes vienen de Dolores y van a Concarán son derivados hasta Villa Larca, otra opción es ir por la ruta 1.

Por derrumbes, se cerró el Camino del Cielo, desde la base de las sierras de Merlo hacia la cima.

En Concarán y Santa Rosa, donde sus habitantes pasaron la peor noche, todavía hay personas evacuadas y falta de agua potable.

En Quines, Luján, Concarán y Santa Rosa no hay suministro de gas, y en zonas del norte puntano falta energía eléctrica.

Se aguarda la ayuda del Ejército para llevar por vía aérea medicamentos a los habitantes que están aislados.
 
El gobierno provincial rescató hoy en helicóptero a tres personas que permanecían aisladas en Lafinur desde el sábado pasado sin poder salir por la crecida de los ríos y la intransitabilidad de los caminos.

Santiago del Estero

El intendente interino, Juan Manuel Beltramino, dijo a Cadena 3: “El canal sur ha desbordado, estamos poniendo bombas para tratar de desagotar". No hay clases ni administración pública.

Tras la lluvia de 200 milímetros durante esta madrugada en la capital santiagueña se suspendieron las clases, las actividades en la administración pública, y el transporte público. Los taxis casi no circulan.

El personal de Defensa Civil intenta ingresar a los barrios anegados y se reunió el comité de emergencia.

El intendente interino Juan Manuel Beltramino dijo a Cadena 3 que los evacuados eran hasta pasado este mediodía 400. Indicó, en otro sentido, que el agua superó todos los canales de desagotes.

“Es un diluvio que nos ha castigado a la ciudad, el canal sur ha desbordado. Estamos poniendo bombas para tratar de desagotar y entrando con botes, porque las camionetas se quedan”, señaló.

Indicaron además que en la zona "no se sufría una inundación semejante desde el año 1974 y que cayeron 200 milímetros en horas, la misma cantidad que cae en siete meses".

Además en el interior provincial hay unas 1.100 afectados, mientras se intentan reforzar los terraplenes de los ríos Dulce y Salado para evitar nuevos desbordes.

Catamarca

En el departamento Santa Rosa están las localidades más afectadas. Se presentan dificultades con las telecomunicaciones e Internet. Hay sectores donde no se puede cruzar el río para llevar ayuda.

Unas 600 personas están evacuadas en el este de Catamarca a causa de las intensas precipitaciones que provocaron el desborde de ríos y anegamientos en las calles.

En el departamento Santa Rosa están las localidades más afectadas por el temporal, entre ellas Manantiales, donde se presenta el mayor problema debido a que no se puede atravesar el río crecido para llevar ayuda.

Catamarca no cuenta con un helicóptero para llegar allí, pero podría solicitar colaboración a alguna de las provincias vecinas, como Santiago del Estero.

Bañado de Ovanta es otra de las localidades con mayor cantidad de evacuados, pero a este lugar se puede acceder por caminos alternativos por vía terrestre rodeando Tucumán

Los Altos es otro de los sectores de la provincia con caminos anegados por el agua y evacuados.

Se estableció un Comité de Emergencia que integran Defensa Civil, la Policía, Same, Vialidad Provincial y el Ministerio de Desarrollo Social.

Las comunicaciones no están funcionando en el lugar por un doble corte de fibra óptica que perjudica a Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.

Télam | Cadena3

Related

Temporal 8093503254063544773

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item