Paso de los Algarrobos | El día de la Memoria en “la escuelita del olvido”

Ayer también recordaron a las víctimas de la última dictadura militar en Paso de los Algarrobos, cerca de la ex escuela hogar 286 donde fue secuestrada la docente Zulema Arizó. Por un proyecto del diputado Borthiry el lugar fue declarado patrimonio cultural. (Foto: PlanB)

“La lluvia tan deseada como necesaria no permitió que se pueda llegar hasta Paso de los Algarrobos, por lo cual el acto que cada año se viene realizando en el lugar donde estaba emplazada la Escuela Hogar 286 y que fuera destruida durante la última dictadura militar, se tuvo que trasladar hasta Algarrobo del Águila”, indicaron en un parte de prensa de la oficina del diputado Martín Borthiry.

Del acto participaron el intendente Oscar Gatica, concejales de la localidad, de Santa Isabel y de La Humada, representantes de entidades productivas, autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, alumnos de las escuelas de la zona, el Diputado Provincial Martín Borthiry y vecinos que se acercaron para conmemorar esta fecha tan significativa.

Borthiry destacó el trabajo que vienen realizando desde años en la recuperación de la historia del lugar el ex diputado Juan Carlos Scovenna y Marcela Borthiry.

“Ambos fueron los precursores de este acto y fueron ellos los primeros que vinieron hasta el Paso y poco a poco fueron reconstruyendo una parte importante de la historia, una historia que ahora les pertenece a todos los pampeanos”, expresó Borthiry.

El diputado también resaltó la importancia de que los mismos pobladores del Oeste asuman la iniciativa de que cada 24 de marzo se haga un acto en el lugar, porque sin dudas es algo que debe trascender a las actuales autoridades.

Por último, Martín Borthiry rescató a modo de ejemplo de lo que ocurrió aquellos años, una pequeña historia de amigos que sufrieron la persecución y la desaparición en algunos casos, como una referencia de lo trágico que ocurrió en nuestro país, pidiendo que tengamos Memoria y que no dejemos nunca de recordar para que no se vuelva a repetir ese capítulo tan triste y nefasto.

Zulema Arizó. La docente fue secuestrada el 21 de mayo de 1978 en Paso de los Algarrobos cuando se desempeñaba como maestra de la Escuela Albergue. Se la llevaron a la una de la madrugada mediante un rápido operativo realizado por un grupo de tareas de la Subzona 14, mientras ella y todos los maestros y alumnos se encontraban durmiendo.

En contacto con la prensa hace dos años recordó que en la denominada “Escuela del Olvido” al sufrir el secuestro ella se encontraba embarazada de su hijo Gonzalo (quien ese día estaba presente) y celebró que pudo volver al lugar con su nieta de tan solo 10 meses y que a pesar de lo que sufrió “prefiero recordar los buenos momentos vividos allí”.

PlanB

Related

Paso de los Algarrobos 1598989459668952004

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item