Presentan amparo en el Fuero del Trabajo por Ganancias

ESCUCHÁ EL AUDIO El abogado Juan Pablo Ruiz representa a un trabajador que reclama la devolución de $30 mil, descontados entre 2014 y 2015. Lo novedoso es que el recurso no se elevó al fuero Tributario.





El abogado Juan Pablo Ruiz presentó un amparo en favor de un trabajador que reclama la devolución de $30 mil que le fueron descontados en concepto de Ganancias, entre 2014 y 2015.

Ruiz es autor del libro "El salario no es ganancia", y en diálogo con Cadena 3 explicó cuál es la novedad en el reclamo judicial que inició a favor de su cliente: "Este amparo tiene elementos novedosos porque se solicita a la Justicia Nacional del Trabajo y no al fuero Tributario".

Ruiz explicó que buscó esa vía porque entiende que "cuando se agrede el salario el fuero que lo protege es el del Trabajo".

El especialista detalló que su cliente en 2006 pagaba 0,56% de su salario en concepto de Ganancias.

"Hoy paga casi tres salarios (2,9) de Ganancias y a eso hay que sumarle las cargas sociales", recalcó.

"En la demanda se plantea que el salario de bolsillo es de $18.600 y el bruto supera en algunos meses los $25 mil y pagó de Ganancias $37 mil", detalló.

"Lo que pedimos es la restitución de $30 mil porque consideramos que debió pagar son $6.500", dijo.

Ruiz dijo que "es una obligación jurídica del Estado actualizar los índices de Ganancias, así lo establece el artículo 25".

"Sin embargo, al no actualizar las escalas fue incorporando en la base de cálculo cada vez más trabajadores y así el impuesto pierde progresividad", dijo.

En ese sentido, Ruiz detalló: "Después de 2013, que es la exención de los que ganaban menos de $15 mil, la cantidad de trabajadores que eran 2.600.000, baja a la mitad, 1.250.000".

"Ahora la recaudación por cuarta categoría aumentó un 7% en 2014, o sea que los que quedaron alcanzados están pagando el doble", indicó.

"Eso es lo que genera la inequidad, dijo Ruiz, y agregó: "Los parches que hizo el Gobierno para beneficiar a los que estaban en el escalón más bajo, lo hizo a sabiendas que no afectaba la recaudación".

Cadena3

Related

Política 5138318623196386976

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item