Provinciales | CGT Zona Norte reclama cese del cobro del plus médico

cgtReferentes gremiales del norte provincial se reunieron en la quinta de Luz y Fuerza. Gestionarán una reunión con las autoridades del Colegio Médico para ponerlas al tanto de la situación. (Foto: El Diario LP)

Representantes de los gremios y sindicatos nucleados en la CGT Zona Norte se reunieron días atrás en la quinta de Luz y Fuerza para tratar diversas problemáticas de salud que afectan a sus afiliados. Dentro de los temas analizados, el cobro ilegal del “plus médico” picó en punta, además de la falta de inversión en los equipamientos de los centros de diagnóstico del norte provincial.

El viernes pasado por la noche, referentes gremiales mantuvieron un encuentro en el salón de Luz y Fuerza, motivados por la necesidad de debatir sobre problemas con los que se enfrentan los afiliados cuando necesitan atención médica. Ya días atrás difundieron un comunicado exponiendo de forma sintética lo mismo e indicando diversas acciones que tomarán para buscar soluciones.

El secretario general de la CGT Zona Norte, Santiago Burke, explicó a El Diario que en la reunión coincidieron en que “lo más complicado es el plus médico”, porque cuando el afiliado tiene un problema de salud “va al médico y terminan cobrándole una sobreasignación por encima de lo que cobran con la orden”. Por ello “consideramos, con las herramientas que tenemos, cómo podemos hacer para poder ir avanzando y terminar con esto”.

No negociable


Como primera medida a adoptar, informó que gestionarán “una reunión con gente del Colegio Médico, para interiorizarlos de esta problemática que se da más que nada en la zona norte”. Aclaró que “con las mismas obras sociales, las mismas órdenes y la misma cápita, se encuentran con que acá en Pico los profesionales les cobran el plus y por ejemplo en la ciudad de Santa Rosa no”.

Además de poner en conocimiento a los directivos del Colegio, Burke dijo que pretenden “ver qué alternativa nos dan para eliminar el plus, porque no es algo que tenga negociación, simplemente es una cuestión que está mal y que se tiene que erradicar”.

El dirigente gremial aclaró que no quieren “generalizar, porque en General Pico hay muchos profesionales que atienden sin cobrar el plus médico”, por eso como segunda medida armarán un listado con los profesionales que no lo cobran y lo difundirán entre los afiliados. Claro está que esto es provisorio, ya que la intención es terminar con la práctica ilegal y que los empleados puedan atenderse con quien quieran sin tener que pagar ningún dinero por sobre la orden de consulta.

El entrevistado mencionó que además pretenden evitar que la gente choque con los profesionales o sus secretarias cuando reclaman que no les cobren el plus, por eso es que decidieron encarar las acciones a nivel gremial.

Días atrás desde la CGT, con la firma de todos sus gremios y sindicatos adheridos, se emitió un comunicado donde se hablaba del “plus médico”, se reclamaba el cese del cobro y se anticipaban medidas más duras, como la exposición pública de los profesionales que cobren el adicional y denuncias ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Si en otra localidad los mismos profesionales pueden atender sin el cobro del plus, no entendemos por qué acá no”, señaló Burke.

Otros reclamos


El temario del viernes fue extenso, preponderando las cuestiones vinculadas a la salud. Una de ellas fue la necesidad de trabajar de forma conjunta con SEMPRE para acordar los costos de las prestaciones. “El SEMPRE fue siempre el pionero en marcar los costos o los valores de cápita dentro de la provincia y eso arrastra al resto de las obras sociales, entonces tenemos que hacerlo en conjunto, tenemos que buscar equiparar”, sostuvo Santiago Burke.

El gremialista se refirió también al estado de las obras sociales privadas o prepagas, que aumentan periódicamente los costos y reducen la cantidad de prestaciones, lo que termina con el regreso de muchos afiliados que en su momento se desvincularon de la obra social sindical.

El tema de los centros de diagnóstico del norte provincial y la falta de inversión en los mismos fue otro punto que generó mucha atención en la reunión de los gremios. “No solo es la falta de confianza plena en la persona que los está atendiendo, sino el resultado de los estudios, que cuando los presentan en otros lugares -y ante otros profesionales- les dicen que no se los pueden tomar porque nos les brindan la seguridad que requieren”, contó.

Remarcó que “la inversión en las localidades de la zona norte tiene mucho que ver con los profesionales”, que dijo destinan el dinero a cuestiones personales relegando la parte médica. Ante ello reclamó que inviertan en equipamientos y formación, con su dinero y “también con ayuda del Estado provincial, para que acompañe este tipo de prácticas o inversiones, de una forma bien descentralizada que beneficie a todas las zonas de La Pampa”.

El lucifuercista aclaró que la necesidad de mejorar la calidad del sector privado redundará en beneficios para el sector público, porque “frente a una mala atención en lo privado, para lo cual estamos pagando, terminamos usando el hospital o los centro públicos, quitándoles espacio a las personas que no tiene otra forma de acceso a la salud”.
El Diario LP

Related

plus médico 3486549937248890278

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item