Provinciales | Jorge dio su último discurso ante diputados

El Gobernador Oscar Mario Jorge inauguró esta tarde un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, donde en su mensaje a la ciudadanía pampeana dio cuenta de numerosas  acciones realizadas en sus dos periodos de gestión al frente del poder Ejecutivo Provincial

Estuvieron presentes, además de la vicegobernadora Durango y veintiocho diputados provinciales, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco; el Comandante de la Décima Brigada Mecanizada, el rector de la UNLPam,  miembros del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes y público en general.

En primer término la vicegobernadora Durango hizo su discurso introductorio destacando el trabajo realizado a lo largo de esta gestión por la Cámara de Diputados

Luego fue el turno del Gobernador Jorgequien  repasó las acciones de gobierno en las distintas áreas del Poder Ejecutivo dentro de un orden sucesivo que abarcó a Educación, Cultura, Salud, Seguridad, Bienestar Social, desarrollo de la economía, finanzas públicas  Obras Públicas, Plan Estratégico Digital, río Atuel y una última referencia a Portezuelo del Viento.


A continuación el texto completo del discurso del Gobernador Jorge

Mensaje

En un breve mensaje al pueblo de La Pampa al asumir mi primer mandato, expuse los grandes lineamientos de lo que pretendía fuera mi aporte para el bienestar de todos.

No me he apartado de aquella intencionalidad, cuya fuente es el cumplimento de las finalidades del Estado.

Ellas marcan las prioridades y dan sentido a la función pública para la que hemos sido elegidos.

En este octavo y último mensaje en la Apertura de Sesiones del Poder Legislativo, quiero hacer referencia a las acciones realizadas en el marco de esas finalidades, en sus aspectos más relevantes.

Como es práctica de mi gestión, pondremos a disposición en la página Web del Poder Ejecutivo, la información analítica de las acciones llevadas a cabo durante el año 2014, en las diferentes áreas.

Educación

Tengo la convicción de que la educación es la herramienta privilegiada para posibilitar el ascenso social y la incorporación de los sectores populares a niveles de conducción del país.

También es la fuerza que permite el desarrollo cultural, político, económico y productivo de un pueblo.

Cómo no sostener este principio si, personalmente, soy producto de políticas orientadas a la inclusión de los sectores populares en la educación. Lo fueron las del gobierno de Perón, de mediados del siglo pasado, que abrieron primero la escuela secundaria, y en el año 1949 se decretó la gratuidad de los estudios universitarios, creando las condiciones de acceso a los hijos de los trabajadores.

En el año 2009 se dictó la nueva Ley de Educación Provincial N° 2511, que concibiera a la misma como derecho fundamental, garantizado por el Estado.

Fue sancionada por unanimidad, después de una construcción en la que participaron distintos sectores de la comunidad pampeana.

En función de esta normativa se extendió la obligatoriedad hasta la finalización del secundario.

En el año 2010 pusimos en marcha el nuevo secundario, lo que significó un complejo proceso de cambio de estructura del sistema, de planes de estudio y reubicación de los docentes, resguardando sus derechos.

Además, se incorporó el idioma inglés en las escuelas primarias.

Cabe resaltar que los docentes de esta provincia cuentan hoy con uno de los mejores salarios reales del país.

Se mejoraron las condiciones laborales, alcanzando 94 acuerdos paritarios, entre los que destacamos el referido a los Concursos de Antecedentes y Oposición para cargos de ascenso. Se han creado durante nuestra gestión, más de 30.000 horas cátedras y 1124 cargos.

Con un esfuerzo compartido con el gobierno nacional, se construyeron 70 edificios nuevos y se repararon y ampliaron otros 230.

Hoy da sus frutos: tenemos 3.000 adolescentes más en la nueva escuela secundaria.

Con el objetivo de que los pampeanos tengan la oportunidad de completar el secundario se crearon distintas ofertas presenciales y a distancia.

En esta última modalidad, con un sistema de docentes tutores, hoy concurren 3.500 pampeanos en 40 localidades.

Unos 4.500 jóvenes terminaron la educación secundaria con el Plan FINES y pusimos en marcha el programa “Vos Podés”.

En lo relativo a las salas de 4 años de nivel inicial, pasamos de 33 a 136 salas, habiéndose incrementado en aproximadamente 2.300 los niños de esta edad que hoy concurren al jardín.

De esta forma se pasó de un 24% al 74% de cobertura en toda la Provincia, alcanzando el 100% en 73 localidades.

Hemos ampliado la cantidad de escuelas de Jornada Completa, llegando a más del 40% en nuestra gestión.

Hemos puesto de pie la educación técnica en La Pampa, con una inversión significativa en equipamiento tecnológico de última generación, actualización de bibliotecas técnicas, ampliaciones y reparaciones integrales de sus edificios, construcción de residencias estudiantiles y otras instalaciones productivas como la planta de biodiesel de Eduardo Castex.

Se dictó capacitación docente para más de 520 agentes de la Formación Técnica Específica y se diseñaron nuevos planes de estudio para distintas tecnicaturas.

En el marco del Plan estratégico digital se creó y comienza este año la implementación de la Tecnicatura en Desarrollo de software.

Se impulsó el desarrollo de un Programa de Formación Profesional en acuerdo con los municipios. Más de 6.000 pampeanos certificaron capacitaciones vinculadas a la construcción y a la informática.

Todo ello con el objetivo de generar fuentes de trabajo y fortalecer el desarrollo de los sectores productivos e industriales de la Provincia.

El Ministerio de Educación de la Nación ha comprometido el financiamiento para la construcción de un importante polo de Educación Técnica Profesional para esta ciudad capital. Ya están avanzados los trámites para la adquisición de los terrenos.

La finalidad Educación demandó una inversión que pasó de $ 440 millones en 2007, a más de $ 3.900 millones en el 2015, teniendo una participación histórica en el Presupuesto General.

Cultura

En cuanto a la finalidad Cultura, hemos creado o adecuado los espacios para que se puedan apreciar las diferentes manifestaciones culturales y expresiones artísticas que requiere la sociedad pampeana.

En ese sentido, podemos citar:
  • La Construcción de los Centros Culturales en Realicó, Santa Rosa y General Pico. Este último adjudicado en la gestión anterior y ejecutado durante nuestra gestión.
  • La Ampliación y Reparación de la Casa Museo Olga Orozco en Toay; del Museo Atelier Ortiz Echagüe en Carro Quemado; del Museo Provincial de Artes y del Archivo Histórico Provincial en Santa Rosa.
  • Está en trámite de ejecución, la reparación integral de la Pulpería de Chacharramendi y el edificio de la Banda Sinfónica Provincial y Taller de títeres.
  • Respecto de los Salones de Usos Múltiples en distintas localidades, sumamos 26 nuevos entre los que se construyeron y están en ejecución.

Salud

Otra finalidad prioritaria del Estado es la Salud, indispensable para que los pampeanos tengan una mejor calidad de vida.

Por eso, las acciones en Salud para asegurar la más amplia cobertura, alcanzan a todo el territorio provincial:
  • Se refaccionaron y ampliaron más del 90% de los establecimientos asistenciales de la provincia.
  • Se construyeron nuevos centros asistenciales, aún en los lugares más pequeños y alejados como, por ejemplo, el de Chos Malal, que se suma a la escuela ya construida y a la línea eléctrica que está en proceso licitatorio.
    • Todas estas obras fueron dotadas, además, del equipamiento necesario, de acuerdo a su nivel de complejidad.
  • Se aumentó en un 88% el parque automotor desde el 2007 a la actualidad.
  • Se adquirió el avión Cessna Caravan. Este avión cuenta con tecnología médica a bordo, comparable a una terapia intensiva y, por sus características, puede aterrizar en pisas cortas y de tierra, lo cual permite realizar con celeridad traslados de pacientes que requieren atención de complejidad.
  • Como complemento, se hizo el relevamiento de las pistas privadas existentes y se construyeron tres nuevas en Casa de Piedra, La Adela y La Humada. Para este año está programada la construcción de la de Gobernador Duval. CVon esto completamos todas las pistas en los límites atento que 25 de Mayo tiene pista de asfalto.
  • Nuestra política en medicamentos, con el vademécum más amplio del país, permitió que ningún pampeano sin cobertura de obra social se quedara sin el tratamiento necesario.
  • Los programas “Salud en tu Comunidad” y “Salud con Ellas” llegaron a todos los rincones de la Provincia.
  • Respecto de las vacunas, que operan como un círculo de protección para nuestros niños, se han elevado a 16 en el calendario obligatorio y gratuito.
  • El crecimiento de los recursos humanos en Salud, respecto de profesionales, técnicos y enfermeros, desde diciembre de 2007 a la fecha es de 171 agentes.
  • Es de destacar, las medidas salariales que mejoraron específicamente al sector, como el adicional por prestación a la rama enfermería y el adicional sanitario para todos los agentes de los establecimientos asistenciales, como así también la asignación especial por equiparación horaria.

Todos estos logros, sumados a la calidad de la educación, el acceso a la vivienda y al trabajo, nos permitió lograr un elevado nivel de calidad de vida, que se refleja en el índice de mortalidad infantil, reducida al 4,85 por mil; la más baja de la historia de la provincia de La Pampa.

Pero nuestro desafío en Salud va por mucho más.

Dos obras fundamentales marcarán un antes y un después en la Salud Pública de nuestra Provincia:
  • La construcción en Santa Rosa del nuevo Hospital de Alta Complejidad, de 23.000 m2 cubiertos, totalmente digital. Por su equipamiento, accesibilidad y calidad será el mejor en la región; atendiendo al 95% de las patologías médicas. En esto quiero agradecer públicamente el apoyo del Gobierno Nacional y del Minsiterio de salud que fue el programó el proyecto de este Hospital.
  • Además, la construcción y equipamiento de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Rosa, de 2.600m2 cubiertos, con una inversión del orden de los $ 300 millones, que construirá en este año el Gobierno nacional.

Este Centro atenderá las enfermedades crónicas no transmisibles tales como: diabetes, cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y principalmente, cáncer.

Se ubicará en el predio del Hospital Lucio Molas, lindante con el nuevo hospital, para su complementariedad. Por su tecnología, se constituirá en un centro regional.

Dicha construcción, a ejecutarse este año “llave en mano”, será realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP.

En breve enviaremos el convenio a esta Cámara de Diputados para su tratamiento. Dada la importancia de esta obra, les solicitamos dar preferente trámite al mismo.

Seguridad

En la gestión de seguridad hemos realizado un destacado esfuerzo en procura de hacerla llegar a todos los pampeanos, a través del programa “Estar Cerca”.

Su objetivo es que toda la ciudadanía sienta la presencia y protección de nuestra policía, porque la seguridad hace a la libertad de nuestra gente.

A esta finalidad se destinaron importantes recursos.

Desde el año 2008, se otorgaron 500 vacantes nuevas, lo que implica un crecimiento del 24% del total de efectivos. Se han incorporado también más de 40 profesionales en las distintas ciencias y disciplinas. Y se ha convocado, además, a 100 efectivos retirados en distintos programas.

Dentro del Programa de obras, se construyeron 12 edificios y se realizaron 46 reparaciones integrales.

Asimismo se aumentó en un 60% el parque automotor.

En cuanto al equipamiento, se han incorporado más de 2.000 chalecos de protección balística, cascos de protección individual y más de 100 equipos completos de computación.

Se adquirieron módulos habitacionales para Puestos Camineros y Casillas para el Programa Comisaría en su Barrio.

Respecto de la Capacitación, se logró el reconocimiento a la Tecnicatura Superior Policial para Oficiales y de la Carrera Superior de Agentes de Calle de un año de duración. Se encuentra próxima a implementar la Licenciatura en Seguridad con la Universidad Nacional de La Pampa.

Además, se construyó el "Instituto Superior Policial", con una superficie cubierta de 1.345 m2, en la Avenida Belgrano Norte de esta Ciudad.

Un eje en el que actuamos con suma dureza es la Lucha Contra el Narcotráfico.

Para ello adquirimos el Scanner de detección infrarroja de material en tránsito que se suma a los Equipos Portátiles de Escaneo de Densidad.

Los resultados aparecen alentadores, porque hemos duplicado los secuestros de sustancias prohibidas.

Además, aumentaron en un 100% los procedimientos contra la venta al menudeo. Se realizaron 1.929 procedimientos, con 2.148 personas detenidas.

Asimismo, se propició la integración conjunta con otras provincias a través de los Convenios Regionales de Estrategias Operativas.

También -dando una respuesta genuina a la problemática de género y trata de personas en la Provincia- se ha puesto el acento en Unidades Funcionales de Género, Niñez y Adolescencia. Para ello se habilitaron en Santa Rosa, General Pico y General Acha las unidades respectivas, y se encuentra pronta a concretar la de 25 de Mayo.

En cuanto a Tecnología:
  • Se habilitó el Sistema de Alerta Temprana – Botón Anti Pánico.
  • Se equipó totalmente a nuevo el Área de Atención Ciudadana de General Pico.
    • Para el año 2015 se prevé llegar a las 200 cámaras en Santa Rosa y 100 en General Pico.
  • Para Policía Científica, dada su elevada complejidad, se ha realizado una importante inversión.

Como ratificación de la decisión de Estar Cerca, se han mantenido -de manera permanente- reuniones con todos los sectores de la sociedad, tanto en los centros urbanos como en seguridad rural.

En cuanto a esta última, se crearon las Mesas Regionales de Seguridad Rural en las cuatro unidades regionales y se recorrieron más de 6 millones de kilómetros en tareas de prevención.

En cuanto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se implementó una pensión graciable para aquellos pampeanos que han dedicado gran parte de su vida a esta labor solidaria; beneficio largamente anhelado por esta Institución.

Bienestar Social

Nuestra provincia cuenta con uno de los mejores índices de Desarrollo Social del país. Esto no cabe dudas naturalmente porque con la Ley de Coparticipación era negativo en cuanto a la asignación de los recursos pero es preferible tener un buen desarrollo social
  • Somos la provincia con menor cantidad de necesidades básicas insatisfechas.
  • Poseemos los índices más bajos de hacinamiento. En el 2014 se llevó adelante el Programa de Construcción de 1090 Baños. Esto permitió contar con el 100% de los hogares con un baño instalado. Hesto lo hemos hecho en conjunto con los intendentes
  • Contamos con los índices de desocupación más bajos del país, con el 1,2 %.
  • En Seguridad Alimentaria en el 2014, se destinaron $ 69 millones, beneficiando a más de 24.000 familias.
  • En lo relativo a gas natural se acordó con el gobierno nacional el plan de obras para el año 2015-2016 para atender el 100% de la demanda.
    • La obra correspondiente a este año está próxima a iniciarse con una inversión de aproximadamente $ 103 millones.
  • En lo relativo a la energía eléctrica, este gobierno acompañó la política nacional para mantener la tarifa eléctrica congelada a valores de diciembre de 2013.
  • En el último año, contribuimos a la generación de trabajo a través de programas relacionados a Economía Social apoyando a más de 4.247 emprendedores.
  • Somos la provincia con la mayor cantidad de personas mayores de 65 años con pensión o jubilación en proporción a su población.
  • En 2014, en pensiones graciables la erogación fue de $ 59 millones, llegando a más de 1.530 beneficiarios.
  • En el gobierno de Néstor Kirchner se dictó la ley nacional n° 24.476, ratificada por la Sra. Presidenta, la que permitió, a todas aquellas personas que posean la edad de 60 ó 65 años -mujeres y varones- respectivamente, a obtener su jubilación.
    • En nuestra provincia se otorgaron 11.300 beneficios provisionales. Ello implica un ingreso para los presupuestos familiares de $ 788 millones anuales.
    • Además, hay que agregar que todos los beneficiarios obtienen, paralelamente, la cobertura de la obra social PAMI.
  • En lo que refiere a nuestros niños, niñas y adolescentes la provincia sancionó en 2013 la Ley Nº 2703, por la cual se conforma el sistema de protección integral de sus derechos.
  • En este marco hemos creado el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, se conformaron las Unidades Regionales con seis sedes en todo el territorio y creamos el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de Niñez.
  • A su vez hemos adherido al Registro Único Nacional de Adoptantes y desde 2014, mediante convenio con el Superior Tribunal de Justicia, pasó a manos del Poder Ejecutivo, garantizando así mayor celeridad en las gestiones.
  • Garantizar los derechos integrales de las personas con discapacidad también ha sido prioridad para esta gestión. Tenemos vigente 961 pensiones para discapacidad e incapacidad y hemos creado las vacantes necesarias para el ingreso como agentes de la Administración Pública conforme a la ley 2226.
  • Debemos destacar la construcción del nuevo edificio de la Dirección de Discapacidad, con el fin de brindar un espacio acorde a las necesidades del sector.
  • Teniendo en cuenta la importancia del deporte y las actividades recreativas hemos jerarquizado el área con la creación de la Subsecretaría de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social. En el 2014 se invirtieron $ 34 millones en acciones preventivas, promocionales, educativas, recreativas y competitivas.
  • Incrementamos las ligas deportivas, multiplicamos la participación en los Juegos Epade, Evita, Araucanía con más de 1000 representantes por evento.
  • Hemos fortalecido el Pro-Vida que en el 2014 contó con un incremento presupuestario del 70% llegando a más de 26.000 beneficiarios.

De esta manera la política pública en términos deportivos resulta inclusiva, garantizando resultados desde la mirada social y competitiva.

Respecto a la vivienda propia, y en lo que hace a la construcción de viviendas sociales, entre las que ya hemos entregado, las que están en ejecución y las licitadas con programas nacionales y provinciales, alcanzamos en nuestra gestión a 11.555.

A ello se sumaron las 484 que se refaccionaron por el Plan Mejor Vivir.

Tenemos próximas a licitarse en el corriente ejercicio 2.000 viviendas más, otorgadas por el Gobierno Nacional por el Plan Federal.

Tienen una superficie de  83 m2 y dos baños. Para el control de la construcción se acordó con el Colegio de Ingeniero y Arquitectos nombrar sobreestantes enlas distintas localidades elegido por el Colegio  para que hagan el control de las viviendas además del que hace el estado.

Esto significa que, en los 8 años de nuestra gestión, alcanzaremos 14.039 soluciones habitacionales, que benefician con un techo digno a más del 18% de la población pampeana.

Hoy he leído en un medio local que se estima en 600 pesos el monto de la cuota de la vivienda social. Quiero aclarar que este es un nuevo Plan y las cuotas se determinarán antes de la entrega lo que estimó que hará el próximo gobierno. Para ello se hace un cálculo económico y no sé cómo han determinado ese dato pero se trata de una vivienda social destinado a las familias humildes y no a la clase media y por lo tanto como la cuota de $98 está subsidiada en un 75% por el Estado, la cuota de ningún modo va a perjudicar a las familias humildes que no la puedan pagar.

Desarrollo de la economía

La Pampa tiene un agresivo plan destinado a promover la diversificación productiva y la consecuente creación de puestos de trabajo. Desde el gobierno se ha promovido la realización de importantes inversiones privadas, especialmente en industrias y empresa de servicios.

Se ha invertido en infraestructura de parques y áreas industriales y se las ha promovido en ferias nacionales y especialmente en cuatro ediciones de la EXPOPYMES, hoy la muestra de bienes y servicios más importante de la provincia y región, que se repetirá en mayo del corriente año.

Los planes financiados por el gobierno provincial son los siguientes:
  • Ley de promoción industrial y hotelera con créditos a 10 años de plazo, 2 de gracia al 6% de interés anual y hasta 15 años de desgravación de impuestos provinciales. Normalmente a través de esta ley se financia el 50% de la inversión en activos fijo
  • Cuatro líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas con un plazo de 7 años al 6% de interés anual.
  • Línea de galpones industriales, con un plazo de hasta 10 años al 6% anual.
  • Líneas de hasta $ 40.000 a tasa cero para proyectos productivos y servicios realizados en convenio con los municipios.
  • Créditos de economía social con tasa cero.
  • Créditos a través del Consejo Federal de Inversiones, hasta un monto de $1.200.000, en líneas a tasa cero y líneas al 14,5% de interés anual.
  • Líneas a través del Banco de La Pampa, con subsidio en la tasa de interés por parte del gobierno Provincial:
    • Once líneas para el sector agropecuario.
    • Ocho líneas para el sector industrial.
    • Siete líneas para el sector de servicios.

Por la aplicación de estos planes  en nuestra gestión se otorgaron créditos por $ 2.209 millones a través de 25.480 operaciones crediticias.

En la zona Franca de la ciudad de General Pico se generaron 200 puestos de trabajo, con la radicación de empresas textiles, software y Call Center. En el año 2014 se radicaron 2 importantes emprendimientos como la fábrica de silo bolsa de alta tecnología de ACA y una fábrica de luminarias LED.

Además, se puso en marcha la Zona primaria aduanera en General Pico.

Con la intervención y el apoyo financiero del gobierno se recuperaron 3 frigoríferos -Carnes Pampeanas, Pampa Natural y el frigorífero de Uriburo-. Estos 3 emprendimientos garantizan el trabajo a 890 trabajadores.

En el año 2014 se realizó la transferencia gratuita de inmuebles y maquinarias a la Cooperativa de Trabajo la HISTÓRICA de General Pico.

En nuestra gestión hemos otorgado 70 créditos de promoción industrial y hotelera por un monto de $ 437 millones.

A través de estas líneas se atienden los financiamientos de mayor magnitud, como por ejemplo la primera refinería de petróleo, 2 plantas de biodiesel con una producción anual de 100 mil toneladas y la procesadora de porotos de soja en Catriló.

Cabe destacar aquí que, teniendo nuestra provincia tan importantes  medidas de promoción económica, a partir de 1983 prácticamente nos vedaron las radicaciones los incentivos nacionales otorgados por el Acta de Reparación Histórica que incluía a las provincias de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja.

Estos incentivos eran de tal magnitud que imposibilitaban prácticamente la competencia de empresas de otras provincias.

Ante el vencimiento en diciembre de 2012 y la solicitud de prórroga de dichas provincias, que involucraba la inclusión de departamentos de la provincia de Mendoza, nuestro gobierno inicio un juicio para evitar la misma.

Todo esto llevó a que realizara personalmente gestiones con la Sra. Presidenta de la Nación, que, ante la legitimidad de los argumentos, decidió no prorrogar los beneficios a partir del primero de enero de 2013.

Hay dos aspectos que muestran el impacto positivo de esta acción.

En los años 2013-2014 entregamos el 63% de los créditos de promoción industrial de nuestra gestión. Para el año 2015, habiendo previsto un crédito presupuestario de $ 230 millones tenemos –a la fecha- en condiciones de incluir en la promoción emprendimientos por $ 335 millones.

Los hechos expresados produjeron un aumento significativo y creciente de la solicitud de radicación de empresas.

Por otra parte, todas las fuerzas políticas pampeanas hemos estamos de acuerdo -como política de Estado- diversificar nuestra economía, y consecuentemente, la creación de puestos de trabajo.

Toda la planificación, para su concreción, requiere de recursos sin los cuales se transforma en una mera expresión de deseos.

Nuestra ley de hidrocarburos establece que -para la renegociación de los contratos petroleros- se destine anualmente a Pampetrol el 20% de las utilidades de las empresas.

Esto, en la práctica, significa integrar en 10 cuotas anuales con vencimiento de la primera a partir del 2018, previa deducción del 35% de ganancias. A lo que se suma el agravante de la particular situación mundial de la fuerte caída de los precios del petróleo. Todos sabemos lo que está pasando con el petróleo en el mundo.

Todo ello llevó a este Poder Ejecutivo a plantear como alternativa en la renegociación de los contratos, y por esta única vez, que la Provincia perciba en forma inmediata el valor actual de las 10 cuotas a que hemos hecho referencia.

Esta alternativa fue uno de los puntos más álgidos del proceso de renegociación.

Ello significaba el ingreso inmediato de 72 millones 500 mil dólares, equivalentes a $ 632 millones.

Dicha suma, con más el producido de sus colocaciones financieras, constituirían un fondo destinado exclusivamente al financiamiento de la promoción económica de la provincia.

Es decir que el próximo gobierno hubiera contado con recursos del orden de los $ 800 millones.

Respetando la decisión de este Poder Legislativo, en lo personal, considero que hemos perdido una oportunidad importante para la economía de nuestra provincia. Realmente lo único que cambiaba que en lugar de pasar por Pampetrol hubiéramos cobrado sin la incidencia del Impuesto de las Ganancias.

Pongo de relieve la gestión llevada adelante por nuestros funcionarios del área, que lograron importantes beneficios por sobre los previstos en la ley de hidrocarburos.

Entre ellos, podemos mencionar el aporte de las empresas en las áreas por una cifra del orden de los 1.487 millones de dólares, a lo que se suman $ 200 millones anuales por el incremento de regalías y evitar el pago de IVA en el caso de Petroquímica de Comodoro Rivadavia.

Toda esta gestión se llevó a cabo en un plazo perentorio, fijado por el dictado de la ley nacional, equivalente a 55 días hábiles. Recordemos que esta Ley salio muy rápido y nos daban 90 días corridos para encarar las negociaciones.

Además, contamos con el inestimable aporte del gobierno de Río Negro, tomando sus lineamientos, sobre todo en materia legislativa, por compartir áreas de explotación. Pero siempre teniendo como norte privilegiar la inversión.

En lo que respecta al área bajo riego, el Ente Provincial del Río Colorado, podemos referencia a las siguientes acciones:
  • Se ejecutaron los canales primarios, Secundarios y terciarios de riego en Sección Segunda, lo que permitirá poner en valor 4100 nuevas hectáreas bajo riego. 
    • Ya se han asignado 500 hectáreas a la empresa Proarco Patagonia con vastos antecedentes que produce cebolla, papa, zapallo y ajo.
  • Se ha concluido, la obra de distribución de agua para riego para el proyecto productivo de Casa de Piedra Norte, donde se entregará agua presurizada y filtrada para colocar el sistema de riego sin bombeo adicional a 16 parcelas con una superficie de 1000 has.
  • Es de resaltar que la empresa Almendras Pampeanas en La Adela comenzó en 2009 con la adquisición de tierras al EPRC y en el año 2014 culminó el proyecto, ya con la industrialización de las almendras, propias y de terceros.
  • Las zonas de 25 de Mayo, Casa de Piedra y Duval han mostrado aptitud para producir excelentes vinos.
    • Se ha logrado la radicación en Casa de Piedra, de la firma Catena Zapata, una empresa líder en el país en la producción de vinos de alta calidad.
    • El proyecto que llevará a cabo prevé el implante de 150 has de viñedo, de los cuales ya ha concretado 28 has., a lo que se sumará la construcción de una bodega.
  • Se firmó el Acta Acuerdo de cooperación entre el INTA y el Gobierno de La Pampa en virtud del cual se estableció en 25 de Mayo la Unidad de Experimentación Adaptativa y Extensión Rural de 25 de Mayo dependiente del INTA Anguil.
  • Está próximo a inaugurarse el moderno edificio con oficinas y laboratorios construido por la provincia para la instalación de las oficinas y laboratorio del INTA y el SENASA en 25 de Mayo.
  • Se ha llevado adelante la puesta en marcha de una parcela demostrativa que entre sus resultados podemos mencionar la elaboración del vino Planicie.
  • Se ha realizado un importante equipamiento relativo a maquinaria pesada, camiones y automotores.

Finanzas Públicas

La gestión de las Finanzas Públicas ha posibilitado atender nuestras obligaciones en tiempo y forma, sin generar endeudamiento.

Vemos todos los días en los medios que otras jurisdicciones recurren a créditos para atender gastos corrientes, con la gravedad que ello implica.

Para medir la importancia de esto, podemos decir que ha permitido a nuestros proveedores y contratistas participar en importantes licitaciones, con la total certeza del cobro oportuno de sus acreencias y evitando como sucede en otras jurisdicciones los significativos atrasos en los pagos que les hubieran generado riesgos empresariales irreparables.

Además, nuestro modelo de gestión, nos ha permitido trasponer la crisis internacional del 2009 y una de las más graves y prolongadas sequías que sufrió nuestra provincia.

Asimismo, en cuanto a recursos municipales, nos permitió que, a partir del año 2009, y después de 20 años de vigencia de la ley de coparticipación municipal, la misma se incrementara en un 28%, con criterio redistributivo.

En el año 2008 se puso en vigencia la guía cerealera, que permitió dotar a los municipios de un recurso propio muy importante.

Desde abril de 2009 se asignó a los municipios el 30% de los ingresos por retenciones a la soja.

A partir del año 2013 todos los municipios reciben el 20% de las regalías hidrocarburífera.

Todas estas medidas implican un crecimiento de recursos municipales de $ 713 millones.

A partir del primero de enero del año 2008 por ley de la gestión anterior se asignó al municipio de 25 de mayo el 5% de las regalías provinciales, previéndose para el corriente ejercicio $ 75 millones.

Esto significa un crecimiento del 65 % de los recursos municipales durante nuestra gestión, lo que afianza sus autonomías.

Además, hemos contribuido mediante fondos del FODECO para obras y desequilibrios financieros.

A esto se sumaron innumerables anticipos financieros de nuestros fondos de rentas generales, algunos de ellos se magnitud.

Por último, hemos contribuido con la realización de importantes obras de infraestructura local, en los diferentes municipios.

En cuanto a nuestro Banco, La Pampa tiene el privilegio de ser una de las pocas provincias que tiene su propio banco, sólido, fuerte y rentable, siendo una herramienta financiera fundamental para su política de desarrollo productivo, con presencia en 5 provincias y Capital Federal.

Ocupa el puesto 20 de un total de más de 80 entidades que integran el Sistema Financiero argentino, manteniendo una excelente calificación.

Consecuencia de la confianza de sus clientes, ha permitido en nuestra gestión, un crecimiento de su cartera de Depósitos del 363%, alcanzando a la suma de $ 7.344 millones.

La cartera de Préstamos, en este mismo lapso, tuvo un crecimiento del 333%, alcanzando la suma de $ 3.772 millones, con índices de incobrabilidad que se mantienen por debajo de la media del Sistema Financiero.

Adicionalmente a los créditos a que hemos hecho referencia para los sectores productivos con tasa de interés subsidiada, el Banco ha financiado las necesidades de consumo de los Individuos y las Familias, con tasas de interés de las más bajas del mercado.

La cantidad de préstamos personales tuvo un crecimiento del 181%, alcanzando 76.000 operaciones a diciembre de 2014.

Obras Públicas

Ya he hecho mención a muchas. Dentro del Plan de Obras Públicas tenemos un frente de 250 obras con una inversión de $ 1.292 millones.

A esto se deben adicionar las obras de construcción de 2000 viviendas para el corriente años, otorgadas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan Federal. Quiero aclarar que estas viviendas ya tienen el apto técnico pero en La Pampa se compran los terrenos sec sistematizan, se hacen las calles y se llevan los servicios. Este primer trabajo de sistematización y todos los servicios, cosa que sorprendió al gobierno nacional, lleva tiempo. Fracasó la primer licitación y se va a lanzar la licitación de viviendas por un lado y el movimiento de suelos por otro lado ya que lo hacen empresas específicas que tienen el equipamiento necesario y además se va a abrir aún más la cantidad de viviendas a realizar para que todas las empresas chicas puedan concurrir y lograr lo mejores precios. En cuanto al controlo, ya lo manifesté, hicimos un acuerdo con el Colegio de Ingenieros.

Es de destacar además las obras que se financian a través del PROMEBA, por la que se ejecutan infraestructuras y mejoramientos de viviendas, hoy en la localidad de Toay, y en un futuro próximo en General Acha y Santa Rosa.

Además, en virtud del Pacto Energético llevado adelante con el gobierno Nacional, se ejecutan obras de Energía Eléctrica por  $ 480 millones.

A esto se suma el convenio con el PROSAP, por el cual dicha entidad ejecutará la línea eléctrica que une Algarrobo del Águila, Paso de los Algarrobos hasta Árbol Solo. Provee además energía a los predios rurales.

Cabe aquí referenciar dentro las obras públicas mencionadas, algunas de las obras viales para el año 2015:
  • Conclusión del Cuarto tramo de la Ruta de la Cría, hasta la ruta nacional nº 143.
  • Avenida Norte de Santa Rosa -calle Pilcomayo-.
  • Acceso a Caleufú desde ruta provincial nº 9.
  • Repavimentación de la ruta provincial nº 20, entre ruta provincial nº 1 y la localidad de Alpachiri.
  • Ruta provincial nº 101 entre la localidad de Falucho y la ruta provincial nº 2, pasando por Ojeda.
  • Reconstrucción de la ruta provincial nº 1 entre la ruta nacional nº 5 y la ruta provincial nº 14, que incluye la nueva circunvalación de Macachín.
  • Pista de aterrizaje de Gobernador Duval.

Quiero decirles que el Acueducto a General pico estamos trabajando con el gobierno nacional para que el crédito de BNDes sea aportado por el Gobierno nacional para la producción de los caños en Córdoba de esta forma se genera trabajo en nuestro país. Ya hemos hablado con el ENHOSA y con las empresas que tienen adjudicada  la obra para posibilitar este cambio fundamental para nosotros.

Plan Estratégico Digital

Ya les he hablado de los objetivos de este Plan que, en esencia, consiste en la formación de un Polo Informático en La Pampa.

Para ello era necesario una red provincial de fibra óptica, que ofreciera a los pampeanos, conexión hogareña y profesional, a tarifas razonables y unificadas en todo el territorio y telefonía gratuita.

Asimismo, se necesita una conectividad adecuada; la formación de capital humano en materia de software y servicios informáticos, y promover el ingreso de empresas dedicadas a la producción de software.

El Banco de La Pampa cuenta con una línea especial, subsidiada por el Estado provincial, para la promoción de estas empresas

Al respecto cabe mencionar que ya existen 12 empresas radicadas en General Pico, Santa Rosa y Victorica.

A la fecha, hemos logrado:
  • Extensión de la red de Fibra Óptica de 1800 KM, con 63 localidades conectadas.
  • Troncal de radioenlaces del Oeste de 438 Km y 7 localidades conectadas.
  • Interconexión para seguridad del servicio de la red, con 5 proveedores: en Sampacho por el Norte, en Pichi Mahuida en el Sur, en Catriló al Este, en 25 de Mayo al Oeste y en Santa Rosa.
  • Hemos firmado convenios por Internet Pampeano en 61 localidades, que ofrecen al vecino 1 MEGA de Internet a $50. Son prestadores 20 cooperativas, 20 empresas privadas y 2 municipios, y el costo de la Banca Ancha es del orden de los $164 por MEGA dedicado. Esto impolcia a volares oficiales alrededor de 19 dolares el Mega, yo recuerdo que en localidades chicas llegaron a pagar 8000 dolares el mega dedicado. Con esta decisión pudimos llegar a todas las localidades con bajo costo y buen servicio.

Se encuentran proyectadas y próximas a ejecutar las conexiones a las localidades de La Humada, Gobernador Duval y Doblas. En una próxima etapa se integrarán 4 localidades más: Chacharramendi, La Reforma, Puelches y La Adela. No se si queda alguna localidad sin servicio.

El moderno datacenter construido en nuestra gestión, garantiza condiciones óptimas para el resguardo de los sistemas de información.

Aguas del colorado, como empresa de telecomunicaciones que obtuvo su Licencia para brindar servicios desde el 2010, es la que instrumentó el Internet Pampeano, Telefonía IP provincial y los servicios de Datacenter.

Además, en el orden educativo, se incorporó la Tecnicatura en Desarrollo de Software. La informática se aplica en todas las materias del primario y del secundario. Ello se articula con la entrega de las netbook por Nación. Y se incorporó el idioma inglés desde la escuela primaria.

Rio Atuel

En nuestra gestión, en el mes de agosto de 2008 se firmó el Convenio Marco entre los Gobernadores de La Pampa y de Mendoza, y los Ministros del Interior y Planificación Federal de la Nación, ante la presencia de la Sra. Presidenta de la Nación.

El convenio proyectaba, entre otro puntos, un conjunto de obras de impermeabilización de canales, a fin de optimizar la red de riego, mejorando la eficiencia, permitiendo de esta manera generar un excedente de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo a compartir con Mendoza.

También establecía… “asegurar una escorrentía permanente del Rio Atuel en el límite interprovincial”.

Este Convenio fue ratificado por la Ley 2468 de esta Legislatura, a fines del 2008.

En el año 2012, a solicitud de este Gobernador, la Sra. Presidenta de la Nación abocó a su Jefe de Gabinete para que reúna a las partes a fin de establecer las pautas particulares para la aplicación del Convenio Marco.

El 25 de septiembre de 2013, en el IV Congreso Pampeano del Agua, este Gobernador anunció la decisión de La Pampa de iniciar una nueva Demanda, luego de innumerables reuniones y ante la falta de voluntad política de Mendoza para avanzar en la resolución del conflicto. Naturalmente este es un antecedente importante porque el punto  3 de la sentencia del anterior juicio decía que instaba al duialogo a las partes para lograr acuerdo.

Ante ello, en el mes de abril de 2014, la Legislatura de Mendoza “desechó” el Convenio Marco celebrado en el 2008.

El 16 de mayo de 2014, este Gobernador interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la demanda contra la provincia de Mendoza, para la defensa de los derechos de la provincia, con el patrocinio del Estudio Badeni, Cantilo, Laplacette, Carricart, y Asociados, y del Sr. Fiscal de Estado. La misma fue declarada admisible, y dicho Tribunal se avocó a su conocimiento, declarándose competente.

En el mes de febrero del corriente año, se presentó en el expediente judicial una ampliación de prueba y se formalizó el traslado de la demanda a la provincia de Mendoza y al Estado Nacional.

Portezuelo del Viento

En lo relativo a la “Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento” la obra está incluida entre las previstas en el Programa Único de Habilitación de Caudales, que sirve de base al “Tratado del Río Colorado”.

Tiene como finalidad la regulación de caudales y la generación de energía eléctrica.

La posición de este Gobierno es que corresponde a COIRCO el contralor del proyecto, de la construcción, el plan de operación y mantenimiento de la obra, como así también la distribución de los caudales, como se llevó a cabo con el embalse Casa de Piedra.

Señores diputados, comprovincianos:

Dado el tiempo prudente para la exposición de nuestras acciones en este recinto, han quedado temas sin mencionar, cumplidos durante nuestra gestión. Todos ellos se detallan en el anexo al que ya hice mención.

En nuestra gestión, tomamos las decisiones siempre pensando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Hemos puesto lo mejor de nosotros para responder a las expectativas de los pampeanos, para avanzar en un camino de crecimiento con justicia social.

Agradezco al pueblo de La Pampa, que me ha permitido ocupar esta alta magistratura, que me brinda la posibilidad de trabajar por los ideales que me acompañan desde en seno de una familia de trabajadores.

Este es un año electoral. Los argentinos concurriremos a las urnas a ejercer nuestro derecho  democrático de elegir a quienes van a representarnos en las funciones de gobierno.

Ya hemos podido apreciar que hay posicionamientos en las diferentes fuerzas políticas, para ofrecer a la ciudadanía, diferentes opciones de cara al logro del bienestar general.

Sabemos que hay decisiones políticas que pueden generar controversias, con puntos de vista diferentes, que a la postre, van a enriquecer las propuestas a la comunidad.

Señores diputados:          

Llamo a la reflexión y al sano debate, para que -en este último año- continuemos actuando en beneficios de todos los que habitamos de nuestra querida Provincia.

Palabras de Jorge

Luego de pronunciar su discurso en el acto de inicio del Período 2015 de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia, el Gobernador Oscar Mario Jorge abordó diversos temas con los medios de prensa presentes.

Jorge dijo que en la última apertura como Gobernador en éste período constitucional se mostraron los lineamientos de las distintas finalidades del estado para ver “sobre todo el sentido de las mismas” y el lograr los objetivos que se manifestaron cuando asumió como Gobernador de la provincia hace poco más de 7 años.

Asimismo resaltó las inversiones en educación y en salud, en cuanto a ésta última área, habló del nuevo hospital que va a construir el Gobierno Nacional en Santa Rosa que “va a constituir un núcleo de última tecnología”. Tomando el nuevo hospital provincial de alta complejidad, que es uno de los más modernos del país y ésta obra nacional dijo Jorge quien resaltó el trabajo de la diputada nacional María Luz Alonzo en las gestiones con el Gobierno Nacional para la concesión de ésta obra.

“Este hospital se hace en Santa Rosa en función de estadísticas, sobre todo de la región sur, para atacar fundamentalmente el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Imaginen que acá esta la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP en la construcción de éste hospital que estiman construirlo en un año, cosa que sería para nosotros una feliz coincidencia de contar con un hospital de alta complejidad y prácticamente al lado este hospital que construye el Estado Nacional, brindando una oferta de altísima tecnología a la población”.

Año electoral

Al ser consultado sobre el trabajo con la Legislatura Provincial en un año de contienda  política, Jorge expresó “está en marcha un proceso electoral, por eso les pedí a los señores diputados que nosotros tenemos que transitar (el proceso) desde el punto de vista institucional, paralelamente las distintas fuerzas políticas están, como hemos visto, generando movimientos y propuestas”.

Jorge recordó que al finalizar el pasado mandato constitucional dijo exactamente los mismo en su discurso en cuanto a que por un lado están las distintas fuerzas políticas mirando al futuro pero “nosotros estamos trabajando en el último año que es el presente y naturalmente una cosa corre por los institucional y otra cosa por los partidos políticos que presentarán las distintas opciones a la comunidad”.

En cuanto al rol del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados para éste 2015, el Gobernador dijo “entiendo que nosotros tenemos que responder a una plataforma electoral del Partido (Justicialista) que ha sido propuesta a la comunidad, que la voto la comunidad y que tenemos que llevarla adelante”.

Discurso de la Presidenta

El mandatario provincial hizo referencia al discurso del día de hoy de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “no tuve oportunidad de escuchar más que la última parte cuando se refería al fiscal Nisman, sé que fue un discurso brillante por los comentarios que he escuchado. Manejado con un conocimiento profundo de todos los temas, como es natural en Cristina”.

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