Provinciales | Proponen menú en sistema braille

http://euro.mediotiempo.com/media/2008/09/04/restaurante-en-beijing-ofrecera-menu-en-braille.jpgEl diputado provincial Carlos Bruno presentó un proyecto de ley para que los restaurantes, cafés, bares y confiterías, debe tener a disposición de los clientes una carta de menú con escritura macrotipo y en sistema Braille.(Foto Ilust.WEB)

El proyecto presentado se concibe como un elemento contra la exclusión social y su objetivo primordial es la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

LOS ARTÍCULOS QUE CONMPONEN EL PROYECTO

ARTICULO 1.-Todo comercio destinado a la venta o entrega de comida y/o bebidas u otro servicio gastronómico de atención al público denominados restaurantes, cafés, bares y confiterías, debe tener a disposición de los clientes una carta de menú con escritura macrotipo y en sistema Braille.

ARTICULO 2.-El denominado "Menú en Sistema Braille" será igual a la carta de menú ordinaria, conteniendo el nombre o denominación de los platos y descripción de bebidas que ofrezca el establecimiento con sus respectivos precios. Deberá estar en buen estado de conservación y ser actualizado permanentemente.

ARTICULO 3.-Exceptúase de lo dispuesto en el artículo 1º, el denominado "Menú del Día".

ARTICULO 4.- Las Municipalidades y Comisiones de Fomento que adhieran a la presente ley serán la Autoridad de Aplicación de la misma reglamentándola en lo que corresponda y estableciendo las sanciones a aplicar por su incumplimiento.-

ARTICULO 5.-DE FORMA

FUNDAMENTOS

Este proyecto, debidamente actualizado, contiene idéntica idea del presentado oportunamente en el año 2010 y que al no ser considerado por esta Legislatura, fuera archivado.- Valen por tanto los fundamentos de entonces:

El presente Proyecto se concibe como un elemento contra la exclusión social y su objetivo primordial es la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Se busca fomentar las condiciones de accesibilidad de las personas no videntes en materia de comunicación mediante el sistema de lectoescritura Braille, desarrollando y estimulando su uso.

Es necesario promover la inclusión e inserción social de las personas discapacitadas mediante la igualdad de derechos y oportunidades en las actividades de uso cotidiano.

Debemos tener presente que durante la democracia fueron incorporados conceptos como "igualdad y libertad" dentro del colectivo imaginario pero algunos aspectos acerca de ellos necesitan ser afianzados.

Para lograr hacer de nuestra sociedad un lugar más plural e inclusivo, donde prime el respeto al otro y se construya a partir de las necesidades que tengan nuestros semejantes. Ya no debemos centrarnos en la persona con alguna diferencia sino, enfatizar sobre la sociedad, entendida como una red que contiene a sus miembros, cambiando el atributo de la discapacidad de la persona a la sociedad, comprendiendo que la discriminación se encuentra dada, en tanto y en cuanto la sociedad no adapte sus mecanismos, estructuras y sistemas para todos sus integrantes.

La iniciativa exceptúa el (Menú del Día) debido a las dificultades propias que la impresión del sistema conlleva.

Teniendo como fin facilitar a los individuos no videntes o con graves limitaciones en su visión, el pleno uso de los derechos y garantías que cada persona detenta, con el fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos.

El "Menú en Sistema Braille" será igual a la carta de menú ordinaria, tendrá que contar con el nombre de los platos y la descripción de bebidas que ofrezca el establecimiento con sus precios. Tendrá que estar, además, en buen estado de conservación y actualizado.

El alfabeto Braille

En el año 1825 Louis Braille ideó un sistema de puntos en relieve, el cual sirvió a las personas ciegas como herramienta para leer, escribir, componer y hasta para incursionar en la informática.

Este sistema no es un idioma sino un alfabeto, con él pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, los símbolos matemáticos, la música, etc.

Suele consistir en celdas de seis (6) puntos en relieve, organizados como una matriz de tres (3) filas por dos (2) columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis (6) puntos se obtienen sesenta y cuatro (64) combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata.

Considerando la aprobación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y los antecedentes nacionales, ley 66 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires año 1998, la provincia de Misiones en el año 2006, Santa Fé aprobó esta iniciativa en el año 2007, Río Negro este año y tomando como referencia las experiencias de numerosos países entre ellos España, Brasil, India y Alemania es que decidí presentar este proyecto.

Por todo lo expresado y por las razones que se darán en el momento de su tratamiento, solicito a mis pares acompañen con su voto positivo la aprobación de este Proyecto de Ley.-

Related

Sistema Braille 4347291683668055227

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item