Región | Se llevó a cabo jornada saludable en Alta Italia e Ingeniero Luiggi

Salud en tu comunidad 30-03El programa sanitario "Salud en tu Comunidad" estuvo en las localidades de Alta Italia e Ingeniero Luiggi. Se realizaron talleres, controles, charlas, capacitaciones y otras actividades más. (Foto: Gob.LP)

En Alta Italia

En la oportunidad estuvieron presentes el director de Atención Primaria de la Salud, Adrián Medina y el intendente local, Oscar Flores.

Medina sintetizó que "estamos trabajando fuertemente en la promoción de hábitos saludables, a través de los distintos programas y subprogramas de Atención Primaria de la Salud (APS). En la estrategia sanitaria que se aplica actualmente, el ministro Mario González marcó que la APS es uno de los pilares de la gestión, y hacia allí apuntamos nuestros esfuerzos".

Agregó que "no solamente se trabaja en la parte de atención a las personas con alguna dolencia, por eso viajamos con médicos especialistas, sino que por sobre todas las cosas estamos realizando acciones que pretenden que la gente no llegue a los centros de salud con alguna enfermedad, sino que trabajamos fundamentalmente para que la gente sana no se enferme. Para ello tenemos una serie de programas, como 'Salud en Tu Comunidad', 'Salud con Ellas', 'Programa de Sanidad Escolar', 'Municipios Saludables', 'Menos sal Más Vida', 'Salud y Seguridad Vial' y una serie de actividades, como charlas, talleres, ferias de la salud y jornadas saludables", confirmó.

El funcionario destacó que "esto es una política de estado, con todas las letras. Aquí desarrollan sus tareas profesionales, técnicos y agentes de salud, que revisten en distintas direcciones y centros de atención, que juntos logran semana a semana llevar salud a los lugares más recónditos de nuestra Provincia. Podemos decir que ya hemos dado varias vueltas al territorio provincial con este trabajo y que hemos llegado a casi la totalidad de las escuelas con nuestra propuesta de hábitos saludables. Como muestra podemos citar el pasado viernes que estuvimos en Alta Italia y en Ingeniero Luiggi, con Salud en Tu Comunidad y en General Pico con una Feria de la salud, todo en simultáneo", finalizó.

En Alta Italia se notó una importante presencia de toda la comunidad en las distintas actividades desarrolladas.

La Escuela Nº 14 fue el escenario de una serie de acciones que abarcaron la realización de los controles sanitarios a los alumnos de 1º y 6º grado, a los que los chicos concurrieron acompañados de sus padres. También se brindaron charlas-talleres sobre alimentación saludable y cuidado de dientes. Además se tomó contacto con el personal encargado de la cocina del establecimiento y se controlaron y completaron las vacunas del calendario obligatorio.

La directora del establecimiento de educación primaria, Nancy Betancort, consideró que esta "es una iniciativa magnífica, los estábamos esperando. Se ha provocado una movilización importante. Están los papás y los chicos colaborando. Es muy importante esto de trabajar en forma conjunta, entre Salud y Educación, para tener mejores logros. También quiero resaltar que este control del PROSANE ya no es una planilla que iba y volvía de la casa, sino que se le da una utilidad concreta, en cuanto a mejorar la salud de los chicos. El tema de la salud de los estudiantes influye directamente en el aprendizaje".

El Centro de Jubilados y Pensionados local albergó a una importante cantidad de vecinos, que participaron de actividades enmarcadas dentro del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, que incluyeron charlas sobre alimentación saludable, la importancia de la actividad física y concluyeron con un taller a cargo de un chef, con degustación de productos.

El titular del Centro, Norberto Lasagno, mostró su satisfacción por considerar que estas actividades "son muy interesantes, sobre todo para gente de nuestra edad. Nosotros decimos que la mejor medicina es siempre una vida saludable. La idea es vivir mejor, con menos problemas y menos medicamentos", consideró.

En tanto en el SUM municipal se brindó un taller de reanimación cardiopulmonar para estudiantes de los últimos años del colegio secundario, y comunidad en general.

Mientras tanto, en el acceso a la localidad hubo un operativo de tránsito preventivo, a cargo de agentes de la Policía provincial y de Salud.

El Centro de Salud local albergó a los especialistas que atendieron la demanda de la localidad. Hubo profesionales de cardiología, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, obstétricas y nutrición.

En Ingeniero Luiggi

El mismo viernes, un grupo similar, coordinados por el Carlos Benítez, jefe de la zona Sanitaria II, visitaron la localidad de Ingeniero Luiggi

Allí atendieron especialistas en endocrinología, otorrinolaringología, psiquiatría, cardiología y traumatología. También se llevó a cabo un taller de RCP teórico-práctico, del que participaron alumnos de 1° año y profesores del colegio secundario "Héroes de la Patria".

En el acceso a la localidad se realizó un operativo de seguridad vial del que participó personal de Salud, Policía e inspectores de tránsito del municipio local.

Finalmente se dictó una capacitación, destinada a enfermeros, en temas de urgencia-emergencia como: secuencia de intubación rápida, uso de medicamentos, dosis, indicaciones y contraindicaciones. Estuvieron presentes enfermeros de Rancul, Quetrequén, Parera, Emb. Martini y Luiggi.

Related

salud en tu comunidad 8754804210424993467

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item