Santa Fe | Quedan 1.242 evacuados en la provincia

Lo confirmó el gobernador Antonio Bonfatti. La mitad de los evacuados es de la capital santafesina. No hay riesgo de desborde del río Salado. Foto Ilustrativa

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, precisó que hay 1.242 evacuados en 17 ciudades y comunas, debido a las últimas lluvias.

“Los evacuados están en diferentes lugares de la geografía provincial, pero fundamentalmente en la cuenca del arroyo Cululú en el departamento capital”, precisó el mandatario, durante una conferencia de prensa en la Secretaria de Protección Civil.

La mitad de los evacuados es de la capital santafesina (564 personas). En tanto, en Recreo quedan 400 refugiados.

La administración pública y las escuelas están volviendo a sus actividades en los lugares donde ya no hay agua. No hay riesgo de desborde del río Salado.

Sigue cortado el tránsito a Rosario y se liberó la Ruta 34 a la altura del km 145La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que se mantienen los desvíos para unir las ciudades de Santa Fe y Rosario por el corte total en la Autopista y la Ruta Nacional 11. Mientras, se levantó el corte que había en la Ruta Nacional 34 a la altura de San Martín de las Escobas.
 

Estado de las Rutas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial actualiza el estado del tránsito de las rutas y acceso a la provincia a las 16 horas.

>> Autopista Rosario- Santa Fe: Continúa el corte en el km. 103 por el desborde del Arroyo Colastiné.

Los desvíos son los siguientes:

-Vehículos livianos: viniendo por Autopista de Santa Fe hacia Rosario, toman RN 19 hasta RP 10, hasta RP 80, y entran a la Autopista por Arocena. Rosario a Santa Fe realizan la misma maniobra en sentido inverso.

- Desvío para vehículos pesados: de Santa Fe hacia Rosario: giran, toman RN 19 hasta la RN 34, de allí hasta RP 64 altura San Martín de las Escobas, luego continúan hasta la RP 10, luego la RP 80 donde pueden retomar autopista. En sentido Rosario Santa Fe, van por autopista hasta Arocena, y realizan el mismo recorrido en sentido inverso.

>> RN11: continúa el corte total a la altura del puente sobre el arroyo Tercer Coronda.

>> RN 11: en la localidad de Recreo, en su intersección con RP 5, el tránsito se encuentra interrumpido por una manifestación de vecinos. Los desvíos se efectúan de Norte a Sur en RP 70, PSV se encuentra allí, y de Sur a Norte por RP 5, a cargo de Comisaría local.

>> RP6: Continúa el corte en el tramo comprendido entre las intersecciones con RP 70 y RP 4, es decir entre Esperanza y Manucho. Presencia de inspectores locales de la localidad de Esperanza y policía local.

En Gessler se observa abundante agua pero aún no llega al asfalto.

>> RN 9 (vieja): Por el desborde del Arroyo de Las Tortugas, se produce un corte total entre Armstrong y General Roca. Todos los vehículos desvían hacia la autopista Rosario Córdoba.

Desvíos:

- Quienes circulen hacia Córdoba, se desvía por RP 15, hacia Autopista Rosario - Córdoba. Se encuentran presentes en el lugar coordinando el paso de vehículos, UR, PSV y bomberos de la localidad de Armstrong.

- Quienes circulen hacia Rosario, el desvío se produce en inmediaciones de la localidad de General Roca, Provincia de Córdoba, en la intersección de RN 9 y Autopista Rosario - Córdoba, hacia esta última. Coordinando el desvío se encuentra la Policía de Córdoba.

A la altura del puente Carcarañá, entre las localidades de Correa y Carcarañá, el tránsito está totalmente cortado. Se desvía por Autopista.

>> RP 10: Vialidad Provincial se encuentra realizando trabajos entre las localidades de Pilar y Nuevo Torino, produciéndose un corte para circular en dicho tramo. Dos puestos de control evitan que los vehículos circulen por dicha zona, ubicados en RN19 y RP10 y el otro en RP70 y RP10, respectivamente.

>> RP 70: En estos momentos la ruta se encuentra habilitada, no obstante se advierte presencia de espejos de agua sobre la calzada a la altura Colonia Pujol, Colonia Nueva y Nuevo Torino.

>> RP 13
: Vialidad Provincial habilitó el tránsito para todo tipo de vehículos a la altura de la localidad de Estación Clucellas.

>> RN 34: Se libera totalmente la circulación a la altura de San Martín de las Escobas, km 145, que fuera interrumpida en la jornada de miércoles por acumulación de agua sobre la calzada.

>> RN 33
: A la altura de Chabás, si bien se observa agua sobre la calzada, la circulación está habilitada.

Vecinos tienen agua hasta la rodilla y no quieren evacuarse por miedo a robos

En la ciudad de Santa Fe, vecinos de la zona de Blas Parera y Santa Cruz mantiene un piquete en pedido de bombas y operativos de salud para prevenir focos infecciosos por la aparición de alimañas.

En este sentido, estos ciudadanos explicaron que tienen agua hasta la rodilla y no quieren evacuarse porque temen ser víctimas de robos.

Precisamente, a dos cuadras de esta protesta, efectivos policiales custodian la entrada a un supermercado para evitar disturbios y los autos circulan en contramano.

Ordenan evacuación a familias fuera del anillo de defensa del Salado

El intendente santafesino José Corral acompañó esta mañana el operativo que realiza el Municipio para informar sobre la situación a las familias que se encuentran fuera del anillo de defensa. Se trata de 40 familias que deben evacuarse, para los cuales el Municipio dispone del Polideportivo de La Tablada. “Les estamos diciendo que ya no hay más tiempo”.

El río Salado registra una altura de 6,20 metros a la altura de la Ruta 70, donde tuvo un crecimiento de 50 centímetros en las últimas horas. Desde el viernes pasado, la Municipalidad se encuentra informando sobre la crecida a las familias que La Vieja Tablada, que se encuentran fuera del anillo de defensa.

Son 40 las familias que deben evacuarse, a las que se les informa de la habilitación del refugio del Municipio en el Polideportivo La Tablada. Esta mañana, el intendente José Corral, junto al director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, acompañó el operativo del equipo de asistentes sociales que recorrió la zona por tercera vez, avisando a los vecinos acerca de la situación.

“Ya estamos con los procedimientos de crecida del río desde la semana pasada. Aquí estamos en la zona fuera del anillo de defensa, por lo tanto estamos en el valle de inundación del río, y le estamos avisando a las familias una por una, así como ya lo hicimos anticipadamente el viernes de la semana pasada, que la altura del río va a seguir creciendo y por lo tanto toda esta zona va a tener agua”, indicó el mandatario local.

En este sentido, José Corral afirmó que a unos metros luego del anillo de defensa, se encuentra en Polideportivo La Tablada que es el refugio habilitado para estas familias.

De todas formas confirmó que “para los hombres que no quieren dejar del todo el lugar, vamos a estar comunicándonos con ellos todo el tiempo y asistiéndolos. Los vecinos agradecen la información, porque saber que en las próximas horas van a tener unos 30 ó 40 centímetros más, les permite ir tomando las decisiones. Les estamos diciendo que ya no hay más tiempo”.

Asistencia

Por su parte, Eduardo Aguirre Madariaga afirmó que hay en la zona una posta de Cobem monitoreando permanentemente la situación y asistiendo a las familias que lo necesitan. “Esta tarea la vamos a intensificar durante los próximos días, donde se va a notar más la crecida”, sostuvo el director de Gestión de Riesgos.

El intendente José Corral indicó que, además de dar el aviso de que deben dejar esos espacios del valle de inundación del río Salado, se aprovecha para conversar con los vecinos acerca de avanzar en la reubicación definitiva de las viviendas. “No podemos consolidar los asentamientos, porque están en el valle del río. Así que como lo hicimos ya con cinco familias, vamos a intentar en este momento de crecida del Salado acordar con ellos una ubicación definitiva en la zona de San Agustín, para que puedan seguir trabajando en las actividades que tienen y acompañándolos en caso que haya que hacer alguna reconversión de las actividades que le generan los ingresos”, agregó.

Reparten medicamentos contra leptospirosis entre los inundados

Las personas anegadas deben tomar una medicación oral para evitar contraer esta enfermedad. Otros cuadros frecuentes en zonas damnificadas son gastroenteritis, conjuntivitis, dermatitis y afecciones respiratorias. Piden extremar cuidados ante el primer caso de dengue en el país.

Para prevenir casos de leptospirosis, el Ministerio de Salud de la Provincia está entregando medicación oral a las personas que tienen agua en sus hogares desde el jueves pasado. “La leptospirosis se contagia por el contacto con agua estancada y contaminada con orina de perros, gatos, vacas o roedores. 
 
Por eso, estamos entregando las dosis de doxiciclina en forma preventiva. Primero se les dio a las personas que están inundadas desde el jueves pasado. Si la semana próxima continúan anegados, se les dará una segunda dosis. Mientras tanto, también le vamos suministrando a los que tuvieron agua a partir del martes de esta semana. Si en la casa sólo hubo agua durante 48 ó 72 horas, corresponde una sola dosis”, precisó la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

Además, la acumulación de agua en distintos hogares de la ciudad y otras localidades santafesinas propicia otras enfermedades, como gastroenteritis y afecciones respiratorias. “Durante la primera semana con agua estancada, las enfermedades más comunes son gastroenteritis, conjuntivitis, dermatitis y algunos cuadros respiratorios, como pueden ser broncoespasmos o laringitis. A partir de la segunda semana, los casos más frecuentes son de diarrea”, detalló la funcionaria.

En este contexto, los equipos de salud de la provincia están abocados a asistir a la población en riesgo y se solicita a la población estar atenta a los síntomas como dolor de cabeza y muscular, fiebre, vómitos y diarrea. “Ante cualquier duda, deben consultar a los centros de salud. Asimismo estamos atendiendo a los pacientes con enfermedades crónicas para garantizarles la medicación necesaria”, continuó.

Por otra parte, la confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país -en Córdoba- encendió la luz de alarma, ya que el agua y zonas húmedas son propicias para la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. Por eso, se pide a la población usar repelentes y colocar mosquiteras en las viviendas para evitar picaduras.


Fuente: Secretaría de Comunicación Social Pcia de SFe | El Litoral | Cadena3

Related

Sociedad 7786868921165448543

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item