Santa Rosa | Alumnos del Normal hicieron una sentada por el calor

protesta-chicosAlumnos del colegio Normal realizaron este jueves una sentada en reclamo porque no funcionan los ventiladores y el agua está contaminada, según denunciaron públicamente. Luego de una reunión con el director, llegó la solución y levantaron la protesta. (Foto: El Diario LP)

Un grupo importante de alumnos del colegio secundario del Colegio Normal no ingresó a clases este jueves a la mañana como medida de protesta.

Los motivos fueron que no funcionan algunos ventiladores y el agua del colegio está contaminada.

Después de una reunión de los delegados con la dirección, una hora y media más tarde,  volvieron a clase con la promesa de una solución para este viernes.

Según dijeron los promotores de la protesta, Educación no cumplió con la refacción de los ventiladores. "Hay caca de paloma en los tanques, vayan y tomen agua del baño", les habría dicho el director, Guillermo Teves, cuando los chicos le plantearon que el agua tenía olor y no se podía tomar. Los estudiantes reconocieron que la protesta de los estudiantes del Belgrano, el día anterior, les pareció positiva y decidieron imitarlos. En ese caso, a los chicos no los dejaron entrar a clase porque fueron en pantalón corto y ojotas al colegio, por las altas temperaturas en el edificio.

Con pancartas que decían "¿Agua contaminada? ¿Ventiladores rotos? ¿Lo vamos a dejar así?" y "Con este calor no se puede pensar", los adolescentes decidieron no ingresar a clase y sentarse en el ingreso al edificio. Con cánticos y aplausos, se mantuvieron en las escalinatas del establecimiento y en la vereda, sin cortar el tránsito en la Avenida San Martín oeste, durante una hora y media.

Media hora después del inicio de la protesta, el director convocó a los delegados de los cursos para mantener una reunión. La protesta, inicialmente, congregó a un centenar de adolescentes del turno matutino que no ingresó a las aulas. Uno de los profesores contó que las tapas de los tanques están descubiertas y el agua se ensucia con excremento de palomas. 
 
Otros, se ubicaron en las esquinas con carteles para hacer conocer el reclamo a los automovilistas que se detenían en los semáforos.

Ayer hubo una protesta similar de alumnos del colegio Belgrano, cuyo director no los dejó entrar con pantalones cortos y sin el uniforme.

"El director dará explicaciones"

La directora general de Educación Secundaria, Marcela Claudia Feuerschvenger, se manifestó sorprendida por la manifestación de los alumnos y aseguró que la dirección del Normal tenía los fondos asignados para arreglar los ventiladores y hacer el mantenimiento de los tanques de agua del establecimiento.

La funcionaria, cuando todavía no se había solucionado el conflicto, aseguró que hasta ese momento no había podido comunicarse con el director Guillermo Teves. Dijo que le "consta" que se hizo mantenimiento en febrero y aseveró que el colegio tiene 200 mil pesos mensuales, además de haber recibido un aporte de Nación de 80 mil pesos, para el mantenimiento del lugar.

“La verdad esto nos sorprende”, confesó. “Supongo que el director le dará explicaciones a los alumnos. Dentro de los gastos de funcionamiento también pueden adquirir agua fresca, mejor que la de la cañería en estos días de tanto calor”, añadió en declaraciones radiales.

Feuerschvenger aseveró que ella misma supervisó los trabajos de plomería que se hicieron en el Normal en febrero. Dijo que se colocó una cisterna. “Me parece muy bien que los chicos se manifiesten. Estamos promoviendo la participación ciudadana, pero que sepan todos los trabajos que se hicieron en febero. La verdad que no sabemos qué pasó, estamos esperando las explicaciones del director”, insistió.

“Se ha trabajado, particularmente en esa escuela, y mucho. El agua no está contaminada. Ventiladores tienen y si hay alguno que no está en condiciones, siempre pedimos a los coordinadores y directores que avisen, que miren, que recorran, porque los gastos para esto están asignados”, apuntó.

Promesa de solución

En medio de la protesta, los chicos fueron convocados por el director, Guillermo Teves, y llegó la solución. Desde el Ministerio de Educación les informaron que van a realizar las reparaciones que se necesitan.

A las 9.15 concluyó la reunión de los delegados con el director. A la salida, dos delegadas, Agustina y Abigail, explicaron a la prensa que durante el encuentro "se plantearon las problemáticas y se dieron respuestas. Fue bastante largo, se fue y vino en varios temas. Mañana van a desinfectar el tanque. Se permitió al menos para los días de claro que vengamos con short y remeras livianas, también para el futuro, para diciembre, cuando vuelvan los calores". "Se van a instalar dispenser con agua mineral y potable en la galería, para que podamos tomar", añadieron.

Las alumnas contaron que el director les dijo que tenía certificado de salubridad del agua potable, pero admitió que en los tanques habitan palomas y no podía asegurar que el agua no tuvieron restos de bacterias. Respecto a los ventiladores que no funciona, el directivo les prometió que se harán revisar y que también harán lo mismo con los calefactores, para que no haya inconvenientes cuando llegue el invierno. "Ventiladores tenems pero están rotos. Queremos arreglo", dijeron.

"El mismo director se comunicó con Mónica Dellaqua (subsecretaria de Educación), y se dio la palabra, contamos con la palabra de ellos. Lamentablemente tenemos que llegar a una protesta para que salgan los resultados. Pero estamos contentos, valoramos el hecho de que el director ha dado respuesta. No vamos en contra de él sino que el director no cuenta con los recursos", reflexionó una de las jóvenes.

Antes de las 10 de la mañana, los docentes y los  chicos volvieron a clases con normalidad.


iTExtual | El Diario LP

Related

Santa Rosa 2466582345665119152

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item