Santa Rosa | Chicos sin transporte escolar: "Es una profunda injusticia", señaló Utelpa

tejedaLa dirigente de Utelpa, Noemí Tejeda, expresó que el inicio de las clases en la capital pampeana sin los transportes escolares de los barrios periféricos que no cuentan con colegios “marca desigualdades a la hora de garantizar el dercho a la educación”.


La dirigente del gremio docente, Utelpa, Noemí Tejeda, afirmó que es “una profunda injusticia” que en la capital pampeana haya chicos de varios barrios que no tienen colegio cercano ni transporte escolar que los traslade en este inicio de clases. Esa es la situación que padecen alumnos y alumnas de los barrios Nelson Mandela, Pueblos Originarios, Esperanza, Néstor Kirchner y Obreros de la Construcción, ante la demora en la contratación de los transportes escolares por parte de Educación.

El pasado 13 de febrero el Concejo Deliberante modificó la ordenanza sobre transporte escolar para permitir que a los vehículos para transportar a los niños no se les requiera, por ejemplo, una antigüedad mínima. Fue a pedido de Educación, ante las objeciones que había planteado el Tribunal de Cuentas porque los transportes no reunían las condiciones exigidas por la normativa .

Entre la demora del municipio en enviar la documentación y los tiempos burocráticos que se tomó Educación, el 2 de marzo pasado comenzaron las clases sin que se haya adjudicado aun el servicio y, por lo tanto, los chicos no cuentan con el transporte. Los niños y adoelscentes de estos barrios “salen dos horas antes de sus casas para no faltar a clase, con calor, algunos con hambre, mamás y papás que se quedan fuera de la escuela esperándolos mientras el funcionariaje se saca las responsabilidades de encima”, denunció esta semana la concejala del Frepam, Cecilia Roigé.

La dirigente de Utelpa, Noemí Tejeda, sumó sus críticas a esta situación. “El inicio del ciclo lectivo ‘con normalidad’ suele restringirse al la existencia o no de medidas de fuerza. Sin embargo, hay otros múltiples factores de los cuales es responsable el Estado, que deben garantizar ese inicio, entre ellos las condiciones de infraestructura adecuadas y necesarias o la existencia de docentes designados previamente”, alertó a través de las redes sociales.

“Si bien no es una situación generalizada en toda la provincia, este ciclo lectivo ha iniciado con dificultades, que son una injusticia y marcan desigualdades a la hora de garantizar el derecho a la Educación. El traslado de los niños y niñas las escuelas, en nuestra ciudad Santa Rosa, viene siendo una profunda injusticia desde hace años”, remarcó Tejeda.

Para referirse al corto plazo, mencionó que desde la adjudicación de los barrios planificados Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, entre otros, el gremio reclamó ante ante la Ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, “por un lado por las pésimas condiciones en las que viajaban, hasta parados y en colectivos en muy malas condiciones , por otro , porque en las escuelas los y las docentes debían permanecer fuera del horario de trabajo hasta una hora, esperando la llegada de los colectivos, que al realizar un recorrido extenso, no podían llegar ni a la entrada ni a la salida a la misma vez , a todas las escuelas”.

“La modificación realizada en el Concejo Deliberante no soluciona el problema, mas bien cristaliza desigualdades. También es necesario distribuir en esos barrios lugares que puedan extender el boleto escolar, y no centralizar su entrega”, acotó.

De todos modos, sostuvo que “la real solución al problema es la construcción de los edificios destinados a escuela primarias, secundarias y nivel Inicial en esos barrios, lamentablemente retrasadas, por problemas en las licitaciones, reclamo efectuado por UTELPa , en la discusión de los presupuestos”.

Más “injusticias”


Por otra parte, Tejeda mencionó que otro inconveniene que genera “preocupación en la comunidad educativa” y que resiente el inicio de clases “es la falta de espacio en algunos establecimientos educativos principalmente de Nivel Secundario, obligando a las escuelas a funcionar en dos y hasta tres edificios”. “En estas situaciones, hubiera sido importante no sólo la participación del los y las trabajadores a través del sindicato, sino de la comunidad, respecto a plazos, transitoriedad y opciones”, opinó.

Por último, compartió “un reclamo que también se ha hecho llegar a la Ministra año tras año, respecto a la tremenda injusticia que representa que no todos los y las aspirantes a realizar estudios de maestro de primaria y nivel inicial, tenga derecho a acceder al ingreso, ya que lamentablemente se realiza un sorteo que deja afuera, a cientos de jóvenes, por falta de Presupuesto. Y además, en una provincia, dónde como se sabe, no alcanzan los y las docentes titulados a la hora de cubrir puestos de trabajo.Será necesario en forma inminente modificar esta decisión y crear las partidas necesarias para cubrir esa demanda”, concluyó.

El Diario LP

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