Santa Rosa | Cuelle critica la polinómica

El concejal criticó la composición de la fórmula polinómica porque permite que se aumente el boleto si la empresa amplía los recorridos. También criticó que el aumento hace perder viajes a los usuarios de las tarjetas magnéticas. (Foto Archivo)


El concejal Marcos Cuelle hizo un pormenorizado análisis de la composición de la fórmula polínómica que la empresa Autobuses Santa Fe y la Municipalidad de Santa Rosa utilizan para aumentar el boleto de colectivos en la ciudad, y criticó que en los nuevos recorridos del servicio sean usados como “factor de castigo”.

“Una cosa sería reconocer los mayores costos a través de un coeficiente de ajuste que refleje en forma global los aumentos de los costos que se producen por la prestación de un servicio público, y otra cosa es castigar a las y los usuarios con un coeficiente de ajuste tóxico, cuyo ardid se sustenta en extraer un término matemático fuera de la fórmula polinómica”, señaló.

Es que, según el legislador, en la fórmula se tiene en cuenta el precio del combustible, la amortización del costo del equipamiento, sueldos y gastos generales, como variables, pero los kilómetros recorridos se utilizan como factor multiplicador del coeficiente de todos los otros ítems.

“No representa solamente un factor de castigo, sino una forma de maximizar las ganancias de la empresa privada prestadora del servicio, en desmedro del bolsillo de las y los usuarios”, señaló Cuelle a través de una publicación en su cuenta personal de Facebook.

“Ese segundo factor dice que mientras más kilómetros se hagan, más aumenta innecesariamente el coeficiente de ajuste determinado en el primer factor (todos los otros ítems juntos). Si en el año 2014 hago 100 km y en el año 2015 hago 110 km porque agregamos recorridos, esto da como resultado una variación de 1,10 o, dicho de otra forma, un aumento del 10%”, señaló.

Aumento


“Si se hacen más kilómetros es porque se agregan recorridos; si se agregan recorridos es porque seguramente se incluyen nuevos barrios o zonas por donde antes no pasaba el servicio público. Si se agregan barrios o zonas, es porque se incorporan nuevas y nuevos usuarios del servicio que pagan sus pasajes. Si pagan el pasaje se cumple el objetivo económico de la empresa, o sea que muchas personas utilicen el servicio”, agregó.

Y concluyó: “Innecesariamente se incorporó este factor de castigo por parte del Estado, porque aumenta el coeficiente de ajuste, castigando el bolsillo de las y los usuarios. Y la incorporación no obedece a un error, se llevó a cabo la misma exprofeso, adrede, a sabiendas, en forma consciente, por parte del Ejecutivo municipal”.

Señaló que hubiera sido distinto si la variación de kilómetros recorridos se hubiera incluido dentro de la fórmula polinómica y no como valor de modificación. “Indudablemente, no solo que pensamos distinto entre qué tipo de servicio público se debía implementar en la ciudad, donde por mayoría se impuso por 10 años el modelo privatista del intendente, sino que además, tampoco les interesa defender el bolsillo de las y los usuarios del transporte público de colectivo, sino no se explica por qué incluyeron ese factor de castigo en la fórmula polinómica”, advirtió.

Castigo


Hace unos diez días, la Municipalidad de Santa Rosa autorizó un aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que pasó de 5,35 a 6,37 pesos, con el subsidio incluido. “Cada seis meses, las y los usuarios del servicio público de colectivos son castigados por la empresa prestadora, con la anuencia del Ejecutivo municipal y quienes votaron afirmativamente el pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio”, fustigó Cuelle.

El edil dijo que desde que Autobuses tomó el servicio hace poco más de un año y medio, el boleto general ha sufrido un aumento del 63%. Valoró como un “hecho positivo” la incorporación de la tarjeta magnética, aunque dijo que es un “agravante” el costo de su adquisición y la carga de sumas de dinero y no de pasajes. Eso “se traduce en pérdidas de viajes por aumentos como el reciente”, advirtió.

“Todo esto sin ningún tipo de beneficio para las y los usuarios, pero sí para la empresa que recibe adelantado dinero por parte de las y los usuarios que lo puede poner a trabajar financieramente”, se quejó el concejal.

El Diario LP

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