Santa Rosa | Protesta por falta de transporte escolar

barrios-1Un nutrido grupo de vecinos de los barrios Pueblos Originarios, Néstor Kirchner y Nelson Mandela, de Santa Rosa, se reunieron en el espacio verde ubicado en la intersección de Grassi y Cavero para reclamar a las autoridades provinciales un transporte escolar que les permita llevar a los niños y adolescentes a las distintas escuelas de la ciudad, ya que en ese sector no hay una institución educativa. (Foto: El Diario LP)

A las 17, hora pautada para la concentración, había unas veinte personas, aunque se sumaron muchas más al pasar y observar al grupo reclamando. Al lugar se acercaron los concejales del Frepam Cecilia Roigé y Guillermo Di Liscia, que escucharon los reclamos y luego pudieron dialogar con los vecinos.
 
Según el censo del año pasado, hay 1.500 chicos que no cuentan con el servicio de transporte por un problema en la licitación de las empresas.

Alejandra Loza, del barrio Esperanza, contó que tienen prevista una movilización al Ministerio de Educación la próxima semana. “Nos sentimos presos de una interna entre el Gobierno Provincial y la gestión municipal, en los dos lados donde vamos nos dicen que no tienen novedades. Sin embargo, hay una mamá que hace como quince días que no lleva a los chicos a la escuela”, dijo la vecina.

Los cuatro barrios damnificados son el barrio Mandela, barrio Esperanza, barrio Pueblos Originarios y barrio Néstor Kirchner. “Al no tener escuela en nuestros barrios los chicos están desparramados por toda la ciudad. Los chicos nuestros van al Aeropuerto, al 5000, van a la calle Chile. Tampoco la línea 7 hace el recorrido por todos los barrios. Nos dicen que tienen boleto gratis pero no llegan los colectivos, tienen que hacer transbordo y las mamás que acompañan a los nenes que son chiquitos tienen que pagar el boleto”, dijo Loza.

Por su parte, Magalí Requejo, del barrio Nelson Mandela, contó su situación particular: “Mis hijas estuvieron yendo en el mes de marzo en un transporte privado, que es muy caro; este año nos enteramos que recién en julio va a comenzar el transporte público, el colectivo de línea no me deja cerca; es un trastorno. Mis hijas pudieron ir este mes pero sé de padres que los mandan un día sí y un día no”, relató.

También se escucharon quejas por la imposibilidad de cargar las tarjetas para el transporte público. "No tenemos ni un kiosco donde poder recargarlas, el más cercano es en el barrio Congreso", se quejó otra vecina que es madre de tres chicos.
 
Una mujer que tiene un hijo con discapacidad visual pidió por una solución a su problema en particular. "Me cansé de ir por todos lados y nadie me dio respuestas. En Discapacidad me dijeron: ¿Qué quiere una acompañante para su hijo?", contó con bronca Melina Campo.

Escuela

Los vecinos contaron que no hay una escuela cerca. Hace dos años se comenzó a construir una escuela pero con la devaluación del dólar del año pasado las obras se pararon y quedaron solamente las bases de lo que sería una escuela. “Le pedimos a la señora ministra que se acuerde de que somos más de 12.000 habitantes, más que un pueblo, y que la escuela la estamos pidiendo hace más de tres años”, dijo Alejandra Loza.

La construcción de la escuela está paralizada. Se podía apreciar que los yuyos ya cubren los cimientos que la empresa constructora dejó a medio construir.

En la semana, la concejala del FrePam Cecilia Roigé advirtió que “a más de 40 días de aprobada la ordenanza que dejaba en libertad al Ministerio de Educación para contratar micros de cualquier antigüedad para trasladar escolares, la situación sigue igual que entonces”. “El ciclo lectivo se inició el 2 de marzo, inicio que se previó en 2014, la ordenanza que se aprobó el 13 de febrero llegó al Ministerio el 6 de marzo y hoy, 26 de marzo, los colectivos siguen sin contratarse”, lamentó.

Se decidió concurrir el lunes a las nueve de la mañana, a la Casa de Gobierno para luego ir al Ministerio de Educación y entregar una nota firmada por vecinos.

EL Diario LP | iTextual

Related

transporte escolar 4230330611813773122

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item