2 de Abril | Acto por el "Día del Veterano de Guerra"

Acto 1 webEl Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó esta mañana el acto de recordación por los 33 años de la Gesta de las Islas Malvinas, cuya fecha del 2 de abril corresponde al Día del Veterano de Guerra. (Foto: GOb.LP)

La conmemoración tuvo lugar frente al monumento a los caídos en el Crucero General Belgrano, lugar al que se sumaron autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la Municipalidad de Santa Rosa, la Universidad Nacional de La Pampa, Ejercito Argentino, Policía de La Pampa, otras fuerzas de Seguridad y la formación de los Veteranos de Guerra de esta provincia.

La ceremonia se inició con el saludo del mandatario provincial a las tropas del Ejército, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el capellán castrense realizó una invocación religiosa, para dar paso luego a los discursos a cargo del ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; del secretario municipal José Sevilla y del Veterano de Guerra Carlos Corsini.

El Gobernador Jorge recordó esta fecha y dijo que "los jóvenes fueron a luchar en condiciones desventajosas y se han convertido en héroes. Hoy tiene que seguirse el camino del dialogo para que estos imperios reconozcan la soberanía de nuestro país".

En la culminación de la celebración de la histórica fecha, las autoridades procedieron a depositar ofrendas florales al pie del monumento, se efectuó un Toque de Silencio y se ejecutó la Marcha a Malvinas.

Palabras del ministro Rauschenberger

El ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, habló en representación del Gobierno Provincial. En su alocución señaló que "este es un día que ningún argentino de bien hubiese querido recordar jamás. Recordar la Guerra de Malvinas, en aquel terrible contexto de la dictadura cívico-militar, supone ejercitar la memoria sobre un hecho trágico, doloroso e incomprensible".

Seguidamente, expresó que el enfrentamiento entre los hombres a través de las armas, es quizá el acto de violencia extremo menos deseado, no solo entre naciones beligerantes, sino también entre los propios hermanos. "Es que cuando se agotan los argumentos, se obstaculiza el diálogo o se impone la verdad absoluta, no queda lugar para la paz, el entendimiento o la confraternidad. Como dijera el Papa Francisco: "la guerra es siempre una derrota para toda la humanidad".

Posteriormente mencionó: "si algo pudiésemos rescatar de tragedias como esta, eso sería el poder sentirnos más unidos, más hermanos, más sensibles ante el dolor del otro y solidarios ante las penurias que nos atraviesan. Nunca serán suficientes los monumentos, los honores, las palabras alusivas, ni las lágrimas, para reconocer tanta entrega y tanto valor. Los veteranos a quienes honramos, los caídos que se quedaron en Malvinas protegiendo con su alma lo que defendieron con el cuerpo, seguirán teniendo por siempre un lugar privilegiado en nuestra memoria y en nuestros corazones, arriesgar la propia vida o perderla por la patria, es quizá uno de los actos de amor más grandes, a los que solo unos pocos elegidos están llamados a cumplir".

Tras estas palabras agregó: "ese honor que ustedes representan para todos nosotros, marca un deber que aflora sin condicionamientos: mantener firme la memoria sobre este hecho doloroso, no solo para que nunca más vuelva a repetirse; sino también para que las futuras generaciones sepan que hubo un grupo de argentinos jóvenes y valientes, que lucharon por recuperar una parte del territorio nacional y que hoy, desde todos los rincones de la patria, reclamamos por su restitución pacífica. Ante todos los estrados del mundo, seguiremos arrimando nuestro legítimo derecho sobre las Islas Malvinas, sin claudicar jamás en ese pedido".

Por último señaló: "quiero decirles a ustedes, queridos veteranos y familiares de los caídos, que todos los argentinos tendremos siempre una enorme deuda de amor y reconocimiento eterno por su entrega, colmado de respeto y admiración. Reconocimiento que expresamos como un abrazo simbólico, un abrazo colectivo, potente, orgullosamente argentino, como el que sólo la Patria puede darle a sus hijos predilectos. Ni olvido, ni renuncia, als Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas".

Del veterano de Guerra Corsini

El veterano de Guerra, Carlos Corsini, manifestó entre otros conceptos que el 2 de abril "nos une para conmemorar el Día del Veterano de Guerra. Esta condición y este status que obtuvimos por la entrega de sangre argentina derramada en el campo de batalla. Esto nos genera un compromiso que perdura hasta que Dios nos llame a rendir cuentas".

Añadió que el compromiso "nos impone ejemplo, prudencia e incansable trabajo para que a través de ellos rindamos homenaje a cada uno de los 649 héroes y a todos aquellos que la posguerra nos dejaron".

Seguidamente dijo: "Malvinas nos generó en nosotros un estado de hermandad permanente, que tratamos de contagiar a todos ustedes en los momentos que se nos permite tomar contacto con la ciudadanía. Esta hermandad, se construye en el combate, que no es cualquier combate, porque es la defensa de nuestra Nación. Es aquí donde empezamos a amalgamarnos".

Más adelante dijo que "la prudencia nos tiene que contener, porque somos portadores de un relato noble de nuestra historia y somos la voz de aquellos que no tienen voz. La desmalvinización nos llevó a la construcción social, tuvimos que salir a revertir el concepto y la historia que se había construido en la mayoría de los argentinos. Para el consciente colectivo éramos pobrecitos y por un tiempo largo nosotros lo creímos. Y así se empezó a construir la historia. La autoestima positiva nos impulsó a generar los reclamos de reconocimiento, sin saber la importancia que tendría. El no haber bajado los brazos nunca y el haber mantenido la llama de Malvinas encendida en la ciudadanía, generó las herramientas para mantener ese concepto firme en nuestro territorio y en la agenda política".

Related

Santa Rosa 4697028818912710191

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item