Chile | Sigue alerta por el Calbuco y hay un andinista desaparecido

La erupción del volcán provocó el desplazamiento de 4500 personas.Se busca a un montañista de 21años. Ya hay cenizas en Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes. (Foto: Elvira Sáez)

Relacionadas


 
El Gobierno de Chile declaró el alerta roja tras la erupción del volcán Calbuco que se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos.

Por estas horas se mantiene la declinación de actividad del volcán , pero sigue en alerta Roja, com área de peligro en un radio de 20 kilómetros.

En las primeras horas de esta mañana se produjo el segundo pulso eruptivo del Calbuco, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería que a través de su cuenta de Twitter sigue al instante la actividad del volcán.

Por estas horas buscan por aire y por tierra a un andinista de 21 años, identificado como Waldo Flores que estaba en el faldeo del macizo al momento de la erupción.

Joel Flores, hermano del joven dijo a la prensa: "Los amigos dicen que al momento de la erupción abandonaron las mochilas y todo el equipo y comenzaron a correr cerro abajo, en un momento se perdieron los tres y afortunadamente se encontraron dos más abajo y comentaron que mi hermano comenzó a sufrir calambres", explicó.

El volcán está rodeado por las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El Calbuco emitió una columna de cenizas y material piroclástico de 11 kilómetros de altura, que el viento arrastró hacia el este, rodeado de un intenso olor a azufre, cubriendo la cordillera argentina desde el sur de Río Negro hasta el centro neuquino.

La erupción provocó el desplazamiento de 4500 personas y la prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros al macizo

En Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes ya sienten los efectos de la erupción, ya que se vislumbra una fina capa de ceniza en esas localidades.

En Bariloche la actividad escolar está suspendida al igual que todos los vuelos.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, recordó la experiencia de 2011, cuando entró en erupción el Caulle, y dijo que “la ciudad está en mucho mejores condiciones de afrontar la emergencia que entonces”.

En Villa La Angostura también se suspendió la actividad escolar y hubo anoche largas filas en estaciones de servicio y supermercados.

Jackie Lozano, oriundas de Villa La Angostura en diálogo con Cadena 3 señaló: "Aquí hay una ceniza volátil y hasta el momento no tenemos problemas ni de cortes de energía, gas o agua".

"Lo que no hay es visibilidad, por eso se pide a la gente que no salga porque el aire además es irrespirable".

"Sólo trabaja el municipio y el Comité de Emergencia y los colectivos funcionan tipo feriado,cada hora ", agregó.

"Los micros de larga distancia salen normalmente", agregó.

Cadena3

Related

Volcán Calbuco 3150907744273625235

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item