Consideran "mamarracho judicial" la baja de pena a Los Monos

En juicio abreviado, condenaron a 14 integrantes. El líder deberá purgar 9 años. El defensor General, Gabriel Ganón dijo a Cadena 3 que fue "para bloquear la investigación del fiscal Murray". (Foto:

Relacionada


El defensor General de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, consideró que el juicio abreviado por el que condenaron a 9 años al líder de la banda Los Monos, "Guille" Cantero, por asociación ilícita es un "mamarracho judicial".

En el mismo proceso, otras 10 personas fueron condenadas con penas de prisión efectiva y cuatro de cumplimiento condicional.

Además de otras 17 personas imputadas, todos por el delito de asociación ilícita. "Alertamos política y judicialmente sobre esto", agregó.

Ganón consideró que con esta condena el Gobierno trata de limpiar "su imagen para las elecciones".

El funcionario consideró que publicitariamente "se vendió que se había encarcelado a la banda más poderosa del país y con el paso del tiempo se comprobó que era una puesta en escena". "Es una decisión injusta y escandalosa", agregó.

Frente a los dichos del fiscal Guillermo Camporini que podría ser peor , "no me arregla".

"Si alguien está acusado de un homicidio criminis causa y la prueba era contundente por la muerte de Demarre porque tenía cámaras en su casa y filmó a quienes lo mataron", agregó.

"En parte de las escuchas se habla de la planificación del crimen en la que habrían participado 'Guille' Cantero", dijo Ganón.

"Esto significa una puesta en escena para blanquear al Gobierno y a las bandas", agregó.

Ganón, además, señaló que esta decisión del juicio abreviado "bloquea la investigación del fiscal Juan Murray".

"También, se quiere evitar que aparezcan nuevas filmaciones y nuevas grabaciones", añadió.

Ganón también señaló que "un juez que puede frenar esto, porque la sociedad se merece un debate oral y público".

Asimismo, recordó que Santa Fe tiene 30 homicidio cada 100 mil habitantes y de los cuales "están esclarecidos sólo el 40 por ciento".

"Ha sido catastrófica la gestión de la aplicación de Justicia", indicó.

El convenio rubricado, por el cual se llevó adelante el juicio abreviado, requirió siete meses de negociaciones entre una decena de abogados defensores y un equipo de fiscales de primera y segunda instancia.

El aspecto decisivo y más polémico del acuerdo es la pena a 9 años de prisión que asumió Ariel Máximo “Guille” Cantero.

El acuerdo presupone que los implicados reconocen los delitos que les imputaron y que hay consenso sobre la calificación legal, la evidencia recogida y la pena impuesta.

Con esto, “se asegura una sentencia de condena y se evita el riesgo de absolución”, valoró la fiscal de Cámaras Cristina Rubiolo, quien remarcó que “se reconoce la existencia de una asociación ilícita con vínculos policiales y distintos roles que perduró al menos hasta mayo de 2013”.

El abogado Carlos Varela, defensor de Claudio "Guille" Cantero, consideró que el juicio abreviado fue un punto intermedio entre el éxito y el fracaso.

“Nosotros pensamos que este proceso era nulo porque había, incluso, delitos por parte de personal policial por falsear pruebas”, indicó a Cadena 3.

En ese sentido, explicó: “Lo que pasa es que uno debe tratar de hacer un análisis y minimizar los riesgos, del mismo modo creo que la fiscalía también puede haber tenido la expectativa positiva en un eventual juicio, pero en toda negociación ambas partes deben sentir que han perdido algo”.

“Creo que las dos partes firmantes lo que hemos logrado hacer es un proceso abreviado, que tiende a solidificar la intención de cada uno minimizando los riesgos de un proceso oral”, consideró.

Cadena3

Related

Rosario 9162806796665159176

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item