De Elorrigaga: “Todo el mundo lo hace y lo va a seguir haciendo. Es normal”

El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, defendió el pase a planta de contratados con "ideas afines" al oficialismo en la comuna.   (Foto Archivo)

El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, reconoció que la mayoría de los contratados que pasarán a planta permanente en la Municipalidad de Santa Rosa “es afín” a las “ideas” del oficialismo. “Todo el mundo lo hace y lo va a seguir haciendo. Es normal”, le dijo en declaraciones  a El Diario. El funcionario sostuvo que la gestión del exintendente del Frepam, Francisco Torroba, también contrató a militantes y allegados a su partido que luego ingresaron como empleados fijos del municipio. “¿Cuando ellos usan esa herramienta está bien y cuando la usamos nosotros está mal?”, se preguntó.

De Elorriaga salió al cruce de la denuncia del concejal del Frepam, Marcos Cuelle, para quien la mayoría de los contratados forman parte de la estructura política del intendente Larrañaga. También se mencionó que hay parientes y amigos de funcionarios y concejales.

El funcionario municial defendió las designaciones. “Uno ingresa a una persona que conoce. Tiene que saber con los bueyes que ara. Es normal”, justificó. También respaldó que los contratos se realicen sin concursos previos para evaluar la capacidad de los ingresantes. “¿Para agarrar una pala necesitás presentar un currículum?”, disparó.

Luego de que la concejala disidente del PJ, Liliana Robledo, y Cuelle, cuestionaran el oportunismo del proyecto para pasar a planta a 208 contratados que ingresó el viernes de la semana pasada, De Elorriaga reaccionó. “Me parece que la interna del PJ tiene varios componentes y ahora se ha metido el concejal Cuelle. Si él cuenta, tendría que contar todo”, dijo, y acusó al exintendente Francisto Torroba de haber realizado la misma maniobra.

“Te voy a ser sincero. Cuando uno hace ingresar a una persona, por supuesto que es afin a sus ideas. Es normal. Es una persona que vos conocés. No vamos a ingresar nosotros a personas y le vamos a pedir un nombre a Cuelle”, alertó. “Ellos ingresaron, por ejemplo, al presidente y al vicepresidente de la comisión vecinal de Villa Germinal, Guiñazú y Arrarás, porque tenían ideas afines. Sin dudar de su capacidad, no ingresaron para cobrar 5 mil pesos sino que en las categorías más altas de la municipalidad, en el EMSHU”, subrayó.

“Ellos usaron esa herramienta, la tuvieron y la usaron -insistió-. También en la gestión de Torroba, que Cuelle era concejal oficialista, ingresó el hijo de una funcionaria, que era su secretaria privada, Lucas Urquizu, que está en la parte técnica de la Dirección de Informática. Ahi no salió a decir nada Cuelle. Lo que quiere hacer es embarrar la cancha”.

“Uno sabe con los bueyes que ara”

“Siempre al tener que ingresar a una persona, uno ingresa a alguien que conoce, uno sabe con los bueyes que ara. Ellos lo hicieron y nosotros lo hacemos. Y lo ha hecho la gestión de (Oscar) Jorge, de (Néstor) Alcala, de (Juan Carlos) Tierno, de la intervención y de Torroba. Todo el mundo lo hizo y lo van a seguir haciendo. Van a ingresar gente de su conocimiento”, sostuvo De Elorriaga.

-Lo cuestionable es que se contrate gente porque es afin y no teniendo en cuenta la capacidad para el lugar -apuntó El Diario.
-Que me vengan a discutir la capacidad... Torroba no incorporó a nadie con curriculum. Además, estamos hablando de personas para tareas comunes. Cuando se ha incorporado a personas para tareas especiales, personas con títulos, sicólogos o abogados, se incorporó con curriculum. No se ha inventado a nadie.

Ahora ¿Para agarrar una pala necesitas currículum? Me parece que se están mezclando las cosas. Son tareas comunes. Si querés te puedo armar un listado con las personas que ingresaron ellos. ¿Cual es el criterio? ¿Cuando lo hacen ellos está bien y si lo hacemos nosotros está mal? No lo termino de entender.

-¿Los 208 que pasan a planta fueron nombrados por Larrañaga?
-No, todavía hay un resto de 20 o 30 personas que quedaron del pase anterior, con Torroba, porque, por ejemplo, tenían que completar uno de los requisitos, que era completar la educación primaria. Estamos hablando de personas que ingresaron durante los últimos tres años y medio, medio año es de la gestión de Torroba. En el ingreso anterior que se hizo, ninguno era nuestro.

Casi 2 mil empleados


-¿Cuántos empleados de planta tien la ciudad?
-Quiero aclarar que no son 200 empleados nuevos. Tengo 96 personas que en estos 38 meses de gestión, hasta el 28 de febrero, fueron dados de baja. Entonces son 100 nuevos empleados, no 200. Se dieron de baja 56 personas por jubilación, 14 fallecidos, 9 renuncias, 11 retiros y 6 cesantías por sumarios.

Con funcionarios y todo, hay 1.599 empleados en la Municipalidad. Si le agregamos los contratados, incluso aquellos que no tienen seis meses y no están en condiciones de pasar a planta, son 1.940.
Pero tengo personal que no está en funciones y hay que remplazar, 15 licencia por cargos de mayor jerarquía, algunos adentro y otros afuera de la municipalidad. Tamibén tengo 20 y pico de adscriptos.

-¿Con qué categoría ingresan los contratados?

-De acuerdo al nivel de estudio y al tipo de tareas. Si realiza tareas de maestranza y eso, categoría 16, y si tienen estudio, 15. Los administrativos, categoría 14. Y si son profesionales, 7. Pero es un grupo muy reducido de profesionales, son seis o siete personas. El resto son categorías mínimas.

-¿Hay que ponerle un límite a la posibilidad de pasar contratados a planta, como pidieron Robledo y Cuelle?
-No. Si la provincia hace un barrio de mil viviendas, hay que extender los servicios y se necesita más gente. Nadie está en condiciones de preveer eso por adelantado. La provincia puede tener un crecimiento más previsible porque son tareas administrativas. Pero la municipalidad tiene que prestar servicios efectivos. Nunca van a crecer lo mismo.


El Diario LP

Related

Santa Rosa 6434653683433399149

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item