La Corte Suprema anuló lista de conjueces afines al Gobierno

El máximo tribunal sostuvo que esa nómina no fue aprobada con suficiente consenso en el Senado, tal como establece la Constitución. Ahora, debería ser votado nuevamente en la Cámara Alta. (Foto Archivo)


La Corte Suprema de Justicia declaró este martes nula la lista de conjueces designados por el Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal, al considerar que no fue aprobada con suficiente consenso en el Senado, tal como establece la Constitución.

Por unanimidad, la Corte anuló el decreto 856 del año pasado porque ese nombramiento no contó con el acuerdo de los dos tercios de los miembros de la Cámara alta, en medio de la discusión para designar nuevos integrantes tras la muerte de los ministros Enrique Petracchi y Carmen Argibay, y la renuncia de Eugenio Zaffaroni.

En este sentido, el senador nacional Mario Cimadevilla dijo a Cadena 3 que la anulación es una "sabia decisión" y sostuvo: "Se necesitan las voluntades de varias partes para que no sea sólo el oficialismo el que decidida el destino del alto tribunal".

Ahora, para que tenga validez el listado de los jueces que intervienen en caso de que el máximo tribunal no logre conformar mayoría, debería ser votado nuevamente en el Senado con el acompañamiento de las dos terceras partes del cuerpo.

A diferencia de lo que ocurre con magistrados de otras instancias, los integrantes de la Corte consideraron que tal cual lo exige la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 4, se requiere para esta instancia la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Senado y no por mayoría simple, como sucedió con este pliego.

Por el decreto 856/2014, a mediados del año pasado luego de ser aprobado por la mayoría oficialista en el Senado, la presidenta Cristina Kirchner puso a disponibilidad el listado de conjueces integrados por León Carlos Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Carcova, Walter Mario Huggias, Raúl Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico.

La decisión del máximo tribunal fue luego de que sus miembros se excusaran en una causa que llegó al Tribunal, donde varios magistrados reclaman una actualización salarial al Estado de acuerdo a los índices de precios al Consumidor publicados por el INDEC.

El listado de jueces sustitutos fue objetado por la actora del planteo de actualización salarial, Ana Beatriz Aparicio, y tras la decisión del Alto Tribunal, ahora ese cuerpo no cuenta con una lista de conjueces.

En su resolución, la Corte recordó que desde 2007 viene reclamando al Ejecutivo la propuesta de un listado de conjueces, y que la misma fue aprobada el año pasado en el Congreso, pero sin los dos tercios del Senado.


Cadena3

Related

Política 7598997578458808123

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item