Provinciales | Convocaron a los porteros monotributistas a una mesa de negociación

ctaLos porteros habían anunciado un paro y concentraciones para este martes. Pero el Gobierno, después de ignorar los petitorios, los convocó a una negociación. (Foto Arch.: El Diario LP)


El Gobierno provincial convocó a una mesa de negociación a los porteros monotributistas que habían convocado a un paro este martes. Los ministros de Hacieda, Sergio Violo, de Coordinación, Ariel Rauscheberger, y de Educación, Jacqueline Evangelista, recibierán a los representantes gremiales y delegados esta tarde a partir de las 17.30 horas en Casa de Gobierno.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos de los Trabajadores, Oscar Gandi, confirmó que los llamaron para “hablar de las condiciones de trabajo”. Los porteros tenían previstas concentraciones y movilizaciones en Victorica, Castex y Macachín. Sin embargo, las medidas quedaron suspendidas ante la convocatoria oficial.

Los porteros habían presentado petitorios a fines del año pasado y en los primeros meses de este año, sin respuesta oficial. A horas del paro convocado para este martes, finalmente se abrió una mesa de negociación. El reclamo, desde hace varios años, es que se reconozocan los puestos laborales y se regularice la situación.

Gandi precisó que, en prinicipio, demandarán que se establezca un horario uniforme porque hay personas que trabajan 4 horas y otras 8, todos por el mismo sueldo. También reclamarán un régimen de licenicas por maternidad o por enfermedad. “Tenemos compañeras con operaciones programadas que están viendo en peligro su fuente laboral. Todas son cuestiones que hacen a los derechos de los trabajadores”, indicó.

“Celebro que se dé este espacio. Es una larga lucha. Hay compañeros que hace diez años que están con esto. Espero que sea el comienzo de una solución”, señaló el gremialista.

La CTA de los Trabajadores había convocado a una medida de fuerza después de que otro pedido al gobernador no fuera respondido. El paro estaba convocado por 24 horas, luego de que cuatro petitorios a distintas autoridades provinciales no fueran respondidos ante el reclamo de una mesa de negociación colectiva para estudiar el pase a planta permanente.

Reclaman por la situación laboral y salarial, y sostienen que tienen que tener el mismo tratamiento que los trabajadores de la ley 643. “Muchos cobran el salario mínimo de 4.500 pesos por medio de una boleta, y son trabajadores que no tienen aportes ni beneficios”, indicó Gandhi.

De todas formas, anticipó que pudieron saber a través de algunos trabajadores que en la Municipalidad de Macachín anunciaron un aumento de 800 desde este mes. “No sabemos si es sólo allí o en general, pero más allá de ello queremos una solución seria ante la problemática”.

Desde CTA estiman que son entre 1.000 y 1.100 los porteros que están en esta condición. Y remarcaron que desde hace tiempo los porteros que se jubilan por la 643 no son reemplazados y desaparecen los cargos. También puntualizaron la situación de las trabajadoras embarazadas, que al carecer de licencias tienen que volver a cumplir funciones a los pocos días de dar a luz.

Gandi había anticipado que habría otra asamblea donde, en caso de no tener una respuesta del Gobierno, podrían decidir una movilización a Casa de Gobierno.

EL Diario LP

Related

porteros 5093938462859602767

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item