Provinciales | Paritaria: "Se pudrió todo"

El Gobierno no se movió de un blanqueo del 5%. Y la paritaria se cerró sin acuerdo. "Se pudrió todo", sintetizó Ricardo Araujo, de ATE. (Foto Arch.: Gob.LP)

La paritaria entre el Gobierno Provincial y la Mesa Intersindical se reanudó este viernes, a partir de las 9 horas, y los gremios insistieron en reclamar el blanqueo de la suma remunerativa que integra el sueldo de los empleados públicos. Exigieron blanquear un 40% este año y el año próximo el resto. Pero el Gobierno planteó que no puede mejorar el 5% que había ofrecido en la reunión anterior y la paritaria se cerró unilateralmente.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, señaló que “se pudrió todo” durante la reunión de este viernes. “La paritaria se cierra sin ningun acuerdo. Trajeron la misma propuesta de blanquera el 5% del suplemento. Lógicmente, la rechazamos, nos levantamos y nos fuimos”, informó.

“Entendemos que nos han tomado el pelo. Que nos han hecho perder tiempo de gusto. Vamos a destinar los esfuerzos que pusimos en la negociación a otra cosa”, señaló el gremialista. “Está claro que la intención del gobierno era ganar tiempo, simplemente. Nos dejaron con la smia miseria que nos ofrecieron. Por lo tanto, hasta acá llegamos con la paciencia”, añadió.

“Decidimos levantarnos de la negociación y no seguir más con la paritaria. Vamos a empezar a poner la energía en otra cosa. Vamos a analizar un plan de lucha. Veremos qué dicen los compañeros. Pero yo creo que no queda otra que ir a un plan de lucha y desde ahí arrancar lo que pedimos”, sostuvo Araujo.

Los representantes oficiales no se movieron del 5% de blanqueo que habían ofertado en la reunión anterior. “¿Con qué argumento? con el de siempre, que hicieorn un esfuerzo y eso es lo que pueden ofrecer. Ni siquiera hacen una argumentación. Encima lo quieren presentar como que han hecho un esfuerzo”, contó el sindicalista.

“Estamos en el escalafón más bajo de la provincia. Los estatales somos los empleados que menos ganamos en la provincia. Nos han pasado todos los demás gremios. Esto es lo que ha hecho el gobierno con los trabajadores, llevarnos a la miseria”, protestó.

Araujo manifestó que a partir de ahora se analizará la situación en asambleas y reuniones de la Intersindical. “Todavía no tenemos definido nada. Habíamos puesto la energía en esta negociación, pensamos que se podía avanzar en algo. Pero hasta acá llegamos. Para nosotros esta negociación era muy importante, era importante lograr que se elimine el suplemento del sueldo, porque es un robo a una parte del sueldo. Pensamos que se podía negociar, pero el gobierno está dispuesto a seguir así. Esa es la realidad”, redondeó.

La Intersindical había realizado una asamblea el miércoles pasado, durante la que se decidió considerar insuficiente el 28% de aumento de sueldo para el año (en tres cuotsa), más el 14 % en las asignaciones familiares y el pase del 5 % de la suma remunerativa. Los trabajadores respaldaron lo solicitado por los gremios, el pase del 40% al básico de la suma remunerativa este año, un 30% en marzo 2016 y el 30% restante a octubre 2016”.

Junto al reclamo salarial, también exigen la restitución de los convenios colectivos caídos en la Administración Provincial de Energía, la Administración Provincial del Agua y los Viales, el pase a planta permanente de los monotributistas, el recálculo jubilatorio y el reconocimiento de la antigüedad a los ex planes sociales.

Esta fue la última asamblea de las realizadas en los diferentes sectores de la Administración Pública que otorgaron el mismo mandato a los paritarios.

Los representantes gremiales y gubernamentales se habían reunido la semana pasada para analizar el pedido del pase gradual de un suplemento remunerativo no bonificable. La oferta oficial fue mínima: blanquear 5% de esa cifra a partir de septiembre. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes, pero el gobiern no se movió un centímetro de esa propuesta.

El gobernador Oscar Jorge había ofrecido a principio de año un incremento salarial para todo el año de 28%, en tres cuotas, y un incremento de 14% de las asignaciones familiares. La Intersindical aceptó que se pague la primera cuota de 12%. Pero no firmó el acuerdo general. Pretenden el pase al salario básico en forma gradual del suplemento que perciben y no es bonificable.

Según los funcionarios, la propuesta de gobierno tendría un costo anual de 15 millones de pesos aproximadamente a las arcas provinciales.

El Diario LP

Related

paritarias 8943330669420152038

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item