Santa Rosa | Concejales piden la destitución de Montañez

banca2Después que el grupo de Mujeres Autoconvocadas hicieron uso de la Banca del Vecino para denunciar la inacción por el caso Pilar Llorens, los concejales aprobaron un proyecto por unanimidad en el que piden la renuncia de la directora de Políticas de Genero.  (Foto: El Diario LP)
 
Seguí el Caso Llorens
 
Una de las referentes del grupo de Mujeres Autoconvocadas, Cintia Alcaraz, usó este jueves al mediodía la banca del vecino en la sesión del Concejo Deliberante para denunciar la inacción del estado municipal y provincial en el caso de la joven madre, Pilar Llorens.

Recordó que la joven de 22 años fue desalojada con sus dos hijos de la casa que había ocupado en el barrio Fonavi 42, pero la demora en la intervención del área de Género municipal hizo que su pareja, acusado de violencia de género, interviniera y la convenciera de volver a vivir con él.

Alcaraz denunció acusó de cómplice y responsable de la violencia de género a la directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, Fabiana Montañez. También a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi;  y la Directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Doméstica, Ana María Alcala.

"El Estado decidió criminalizar a Pilar, sin preguntar por qué decidió usurpar una casa", manifestó Alcaraz. "Hay una falta de idoneidad para solucionar los problemas".

A nivel provincial, le apuntó a la titular del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, a quien le endilgó no haber aportado soluciones a la joven madre.

"Le dijo que si usurpaba una casa no iba a conseguir un lugar para vivir porque iba a quedar como usurpadora", reveló.

También cargó contra Ana Alcala, directora de prevención y asistencia de la violencia familiar. "Es una de las responsables de que esto ocurra", dijo Alcaraz.

Cuestionó además que en el área de Genero del municipio hayan argumentado que no podían intervenir porque Pilar no era víctima de violencia. Y contó que en Desarrollo Social sólo le ofrecieron el albergue municipal, al que definió como un "hospicio para pobres".
 
Después de su exposición, los concejales pasaron a un cuarto intermedio.

La concejala del FrePam, Cecilia Roigé propuso hacer un proyecto de comunicación para que el intendente Luis Larrañaga le pida la renuncia a Montañez. También para interpelar al secretario de Gobierno, José Sevilla, jefe de Montañez.

Montañez no actuó a tiempo porque no había una denuncia formal, a pesar de las advertencias de grupo de mujeres. Recién cuando la llamó el defensor de la Niñez, Juan Pablo Meaca, intentó brindarle un alojamiento. Sin embargo, ya era tarde: bajo presiones, volvió con su pareja.

"Me da vergüenza ajena", dijo la concejala de Frepam, Cecilia Roigé. La presidenta del Concejo, Liliana Robledo, fue la primera en reclamar la renuncia de la funcionaria municipal: "No podemos callar más".

La iniciativa también contempla dirigirse al Ejecutivo Provincial para que analice si las funcionarias del área de género no incumplieron con sus deberes de funcionarias públicas.  El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La interpelación

En su intervención desde la banca del vecino, Alcaraz interpeló :¿Qué entiende la directora de Políticas de Género cuando la ley 26485 habla de prevenir la violencia de género? ¿imprimir folletería? ¿Qué entiende, si es que lo hace, cuándo habla de un abordaje integral y transversal, cuando habla de que es obligación de las áreas garantizar que los servicios creados a los fines protectores de las mujeres deben ser eficaces y estar destinados a aquellas que padecen cualquier tipo de violencia”.

“Al obligar a las mujeres a realizar una denuncia para poder acceder al Hogar de Medio Camino, reproduce una mirada sesgada y machista que considera que la violencia solo existe en tanto haya delito y marcas físicas. Desconoce la existencia de los distintos tipos de violencia, entre ellos la psicológica, la económica y, por supuesto, la institucional. De la última, voluntariamente, es autora. Con sus decisiones o la falta de ellas, Fabiana Montañez es victimaria de las mujeres que acuden a la Dirección de Políticas de género”, sostuvo la militante feminista.

“El viernes a la mañana, mientras Pilar cobraba los mil pesos autorizados por la Municipalidad, que servirán, eventualmente, cuando aparezca una vivienda para alquilar, yo estaba en Acción Social hablando con la trabajadora Rocio Mángano. La única opción seguía siendo el albergue. Le pedí que hablara con Fabiana Montañez para que autorizara el uso del Hogar de Medio Camino. Sabemos que allí no hay nadie. La llamó adelante mío, pude escuchar cuando negó rotundamente el Hogar, argumentando que solo era para víctimas de violencia”, planteó.

“¿Que Pilar no lo era? ¿Cómo sabía Fabiana Montañez que Pilar no era víctima? Si ni ella o su equipo se habían acercado para saber por qué una madre de 22 años usurpa una vivienda, sin ninguna condición de habitabilidad, junto a sus bebés, exponiéndose a cualquier tipo de peligro. Entendemos que para Fabiana Montañez Pilar era una delincuente”, lamentó.

Por otra parte, señaló que “la funcionaria, fiel a su formación policial, no comprende que existen distintos tipos de abordaje y que mejor si llegan antes que la fatalidad. No comprende que deben ser lo menos invasivos posible. No entiende los procesos o etapas por las que debe transitar una mujer para comenzar a reconocer su realidad. No entiende de qué hablamos cuando nos referimos al acompañamiento de la ruta crítica”.

“La funcionaria exige una denuncia formal, trocando de ese modo los fines de la ley y de los tratados internacionales que expresan con claridad la no imposición de cualquier medida para la que la mujer aún no esté preparada. La funcionaria con su pseudoprotocolo de admisibilidad vulnera y revictimiza a quienes debería proteger”, insistió.

“La funcionaria exige una denuncia porque se siente más cómoda siguiendo los autoritarismos propios de la fuerza que la engendró, en lugar de asumir las obligaciones de una funcionaria de la sociedad civil. Montañez convirtió esa Dirección en una dependencia policial, por eso no le llama la atención la incapacidad, falta de sensibilidad y, paradójicamente, la falta de perspectiva de género que tienen en la Unidad Funcional de Género sus pares”, remató.

La militante de Mujeres Autoconvocadas señaló que “la directora incumple con la ley al no tener aceitados los dispositivos para atender una emergencia. En el caso de Pilar: la guardia telefónica no atendió; autorizó el uso del Hogar cuando ya era demasiado tarde, pero a su vez no dispuso que el equipo de abordaje llegara al lugar oportunamente para contener a Pilar. La directora no se comunicó con Pilar a sabiendas de que hoy se encuentra en una casa de la había decidido irse”.

“Es inútil”

“El mensaje que se envía a la comunidad es altamente peligroso. Alentar a las mujeres a denunciar para luego desentenderse del abordaje integral que los protocolos prevén es aún más grave que no hacer nada”, enfatizó Alcaraz.

En ese sentido, planteó que el accionar de Montañez “es concordante con el del resto de los organismos obligados en la temática. Hemos comprobado, Zulema Lieck fue testigo, pero también Pilar y tantas otras, que las áreas de violencia tanto municipal como provincial se limitan a formar un expediente o, como mucho, a hacer una entrevista”.

“Fabiana Montañez tuvo 4 años para formarse en la materia por la que se le paga un cargo. Goza de los privilegios que eso trae aparejado, pero no está dispuesta a exponerse a situaciones propias del área que dirige. En cambio, prefiere que sea la población la que se haga cargo de su función y se exponga, sin privilegios, claro, a los peligros y responsabilidades del caso”, comparó.

“Demostró más de una vez, y por eso pedimos su renuncia en el mes de diciembre, que no tiene idoneidad, pero tampoco interés en adquirir los conocimientos básicos que una gestión necesita para ser, al menos, digna. La especificidad, sensibilidad y urgencia de la problemática requieren en el cargo a una persona con perspectiva de género, militancia en la materia y capacidad de gestión. A confesión de parte, relevo de prueba”, prosiguió.

“Fabiana Montañez es inútil, utilizando el término de modo descriptivo, al cargo que ocupa. Fabiana Montañez cuesta mucho dinero, pero sobre todo cuesta muchas vidas que pretenden ser libres de violencia. Por eso, exigimos que renuncie al cargo que el Intendente Luis Larrañaga le regaló, porque la comunidad santarroseña no está dispuesta a legitimar más negligencia e inoperancia de su parte”, subrayó.

Por último, Alcaraz solicitó que haya “un compromiso responsable con la problemática de género y que no convaliden con su silencio las actitudes violentas de sus pares. Además, solicito que acompañen nuestro pedido de retirar la foto del golpeador y destituido, Juan Carlos Tierno, del hall de entrada de la Municipalidad”.

El Diario LP

Related

Sociedad 371272999934055715

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item