Santa Rosa | Evangelista confirmó que el lunes vuelve el transporte escolar a los barrios nuevos

La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, confirmó que el lunes próximo se reiniciará el servicio de transporte escolar a los barrios nuevos de Santa Rosa, aquellos que no tienen escuela. (Foto Archivo)
 
Los colectivos volverán a prestar el servicio en los barrios a más de un mes del inicio de clases, una demora que se originó en la burocracia compartida entre el municpio y la cartera educativa.

La funcionaria indicó que el viernes, a las 14.30 horas, le llegó el expediente del Tribual de Cuentas, que aprobó la licitación del servicio. “Por supuesto que lamento todo lo ocurrido. Esto también tuvo que ver con la necesidad de modificación de una ordenanza y seguidamente a la contratación”, dijo. Y adelantó que pedirán “tambien al Concejo Deliberante qu la revise a la ordenanza porque lo que hizo en febrero, con buen criterio, fue una revisión parcial por un año. Pero necesitamos una revisión más profunda para contar con el tiempo suficiente de realizar las contrataciones y que no vuelva a ocurrir esto el año próximo. Asi que en la proxima semana vamos a pedir al Concejo que tenga bien tratar esta ordenanza”.

“La ordenanza de transporte escolar es del 92. Por ejemplo decía que para transporte escolar solo se podían utilizar transportes de 18 o 25 pasajeros, con lo cual, con el movimiento que hay, hoy se requieren micros más grandes para el transporte. No cubría la necesiad actual. Esa fue la revisión que se hizo, quedan otros puntos por mirar. Estuvo pensado para un momento de Santa Rosa, y hoy no llega a cubrir la necesidad. Vamos a pedir que se pueda adecuar la normativa a las necesidades de Santa Rosa”, insistió.

La ministra insitió con que la adaptación de la ordenanza y la licitación posterior llevó “un tiempo”. “Hubo que completar los procedimientos requerdos por el municipio, la provincia, la documentación de los transportistas, los listados de los alumnos, armar itinerarios y horarios, la presentación ante el Tribunal de Cuentas. Uno ha querido acelerar los tiempos y todos han puesto buena voluntad, pero los pasos administrativos llevan su tiempo”, ratificó en declaraciones a Radiokermés.

Según explicó la funcionaria a los padres de los chicos que se habían movilizado, habrá 21 vehículos de tres empresas que se harán cargo del servicio. Familiares de los niños se movilizó y juntó firmas en los barrios Néstor Kirchner, Esperanza y Pueblos Originarios.

Los transportes escolares llevarán a los niños de los jardines, algo que no hacían años anteriores.

Desde que comenzaron las clases hasta ahora, los padres se arreglaron “como puedieron” para enviar a los chicos a la escuela.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa había aprobado el 13 de febrero una ordenanza para flexibilizar los requisitos exigidos en la lictación, a pedido del Ministerio de Educación. Pero esa herramienta legal llegó a la cartera educativa recién el 6 de marzo. A partir de allí, el trámite burocrático también avanzó con lentitud.

Los transportes escolares que contrata Educación tienen como destino trasladar a los alumnos de los barrios periféricos, Nelson Mandela, Pueblos Originarios, Esperanza, Néstor Kirchner y Obreros de la Construcción.

La demora en la contratación, según denunciaron concejales del FrePam, se originó en la interna del PJ, porque el intendente Luis Larrañaga habría cajoneado la decisión legislativa.

La situación provocó que algunos chicos no puedan viajar o llegar a la escuela a tiempo, ya que las unidades de Autobuses -que no colocó refuerzos- parten temprano repletas de usuarios.

Los transportes llevan a unos 1.500 alumnos por día. El año pasado, el Estado pagó alrededor de 13 millones de pesos por el servicio (a razón de 1.200 pesos por chico trasladado).

En el medio de esta situación, el jefe del Cuerpo de Relatores del municipio, Luis Evangelista, sacó a la luz que los funcionarios municipales denunciaron en diciembre penalmente a las empresas El Pony y CSG, porque habrían adulterado las VTV (Verificación Técnica Vehicular) de sus unidades.

El Diario LP

Related

transporte escolar 940165747388438157

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item