Santa Rosa | La Recova: audiencia entre la Municipalidad y los Corredera por la clausura del local

La-RecovaLa audiencia será en el marco de un amparo contra la clausura que ordenó la Municipalidad. Pero el escenario de fondo es la pulseada por la propiedad de la esquina. (Foto Arch.: El Diario LP)

La Municipalidad de Santa Rosa y los Corredera, Antonio y los herederos de Abel, mantendrán una audiencia de conciliación en el Juzgado Civil Nº 3 por la vigencia del amparo solicitado y que permite el funcionamiento provisorio de la confitería “La Recova”.

La audiencia -que se realizará el miércoles 29 de abril a las 11 horas- se produce en el marco de la disputa por la propiedad de la esquina, que incluye el local rincipal y los aledaños.

El Juzgado Civil Nº 3, a cargo de Guillermo Salas, otorgó un amparo en diciembre pasado contra la decisión de la Municipalidad de Santa Rosa de clausurar la confitería “La Recova”. El cierre fue porque Antonio Corredera no podría acreditar la propiedad del local, luego de un fallo judicial que anuló una escritura de compraventa y devolvió la propiedad a su anterior dueño.

En la citada audiencia de conciliación estará presente Liliana Ortiz, precisamente la hija de Ángel Ortiz,quien volvió a través de ese fallo a ser dueño de la citada esquina. El carácter de la presencia de Ortiz será “sin voz”.

El amparo actual estará vigente hasta el 19 de mayo.

Además trascendió que Antonio Corredera denunció a Liliana Ortiz por realizar la inscripción en forma ilegal, sin un mandato judicial. “Fuimos con el escrito de la jueza. Y fue después del fallo de la Corte Suprema”, se defendió Ortiz.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo del Juzgado Civil Nº 2 de Santa Rosa, a cargo de María del Carmen García, al rechazar los recursos de Antonio Corredera. Ese fallo declaró la operación de compraventa de la escritura Nº 412 de “nulidad absoluta”. “Es cosa juzgada”, sostiene Liliana Ortiz, hija de Ángel Ortiz Cereceda, quien con esa resolución volvió a ser dueño del 50% de “La Recova”.

La Corte Suprema rechazó el recurso de Corredera el 25 de febrero de 2014.

“Sería deseable que los otros poderes del Estado cumplan las sentencias sin necesidad de una medida compulsoria”, afirmó Ortiz.

La jueza García ordenó librar oficio al Registro de la Propiedad Inmueble a los fines registrales del 50% en plena propiedad de Ángel Ortiz Cereceda.

Una vez que se conoció esta decisión, la Municipalidad de Santa Rsa dio los plazos para regularizar la situación, por la existencia de un nuevo propietario. Pero se decidió la clausura en diciembre de 2014. Por un amparo presentado en la Justicia, Antonio Corredera mantuvo abierta la confitería.

Liliana Ortiz sostiene que “Antonio Corredera no es más titular del 50% del inmueble, ha estado ocupando asentado en un litigio que duró 15 años. La sentencia tuvo su origen en un acto ilícito dado que como administrador, abogado, apoderado de la sucesión ’Camarero’, estaba impedido de comprar ’La Recova’”.

“¿Cómo se puede desconocer un fallo de la Corte Suprema?”, se pregunta Liliana Ortiz. “¿Cómo es posible que a un almacenero le pidan todos los requisitos para tener una habilitación comercial y a ‘La Recova’ le otorguen amparos con un fallo de la Corte Suprema que dice que otro es el dueño”, asegura.

En el año 1984 el matrimonio de Angel Ortiz y Elba Lezcano compró (junto a los Corredera) la mitad indivisa del inmueble de la esquina de La Recova al adquirir los derechos sucesorios de Nazario Camarero. En el año 1989 el matrimonio se lo vendió a Antonio Corredera, por lo que ese 50% pasó a ser propiedad de Antonio y Abel Corredera.

El 5 de noviembre de 2011 el juzgado de Primera Instancia en la Civil Nº 2 (en la causa iniciada por José Benito Corredera quien fue perjudicado por la disolución de la sociedad de hecho que tenía con sus hermanos Abel y Antonio) declaró la “nulidad absoluta” de la venta realizada por Ángel Ortíz a Antonio Corredera, ya que este era el apoderado de la sucesión Camarero, la que vendió la propiedad a Ortíz.

Ese fallo ahora quedó firme al ser ratificado por la Cámara Civil de Apelaciones y ser rechazadas las presentaciones de Antonio Corredera ante el Superior Tribunal de Justicia (9 de mayo de 2013) y la Corte Suprema de Justicia (25 de febrero de 2014).

El caso tuvo un expediente principal inicial, cuando estalló el conflicto entre los hermanos Corrredera, cuando José “Pepe” Corredera reclamó su parte por la sociedad de hecho que integró con su hermano Abel. Cuando se pelearon en 1999, la sociedad entró en disolución
El Diario LP

Related

Santa Rosa 6176494307929440281

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item