Santa Rosa | Larrañaga saca plata de emprendimientos productivos para pagar sueldos

El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga (PJ), envió dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante -que serán tratados hoy- en los que solicita desafectar fondos específicos de una cuenta y de una tasa especial para pagar salarios. Una concejala del FrePam, Cecilia Roigé, consideró una "irresponsabilidad" la medida del intendente. (Foto Archivo)

Ambos proyectos son impulsados por la intendencia luego que la semana pasada el CD aprobara el pase a planta de 200 contratados. 
 
La concejala del Frepam, Cecilia Roigé, reveló que el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, pretende desafectar un millón de pesos que estaba destinado para financiar emprendimientos productivos. Esos recursos se utilizarán para pagar sueldos de los empleados públicos y funcionarios, de acuerdo a lo que pretende el Ejecutivo.

“La irresponsabilidad del intendente es inconmensurable. Una semana después de haber sido incorporados 200 contratos a planta permanente, presenta una ordenanaza para desafectar un millón de pesos que tienen afectación específica para emprendimientos productivos, para pagar sueldos”, cuestionó la concejala opositora.

Larrañaga impulsó el pase a planta de 200 contratados temprarios en la Municipalidad. Los concejales del oficialismo aprobaron la medida, algunos a regañadientes. Y en el FrePam la calificaron de “electoralista”. Además, cuestionaron la medida en un momento en el cual las finanzas de la comuna no cierran.

El proyecto de ordenanza de Larrañaga ingresará este jueves al recinto. La cuenta especial en cuestión es la que se forma con el canon que pagan los supermercados con grandes superficies. Esos fondos tienen un destino específico, el fomenteo de emprendimientos productivos locales.

Sin embargo, el intendente le pide a los concejales desafectar ese dinero para pagar sueldos. En los considerandos del proyecto, señaló que "es de estado público y notoria la situación económica y financiera que atraviesa el municipio".

También destaca que la erogacion más importante que tiene el presupuesto comunal es el pago de los salarios de los agentes municipales.

"No le va a alcanzar ninguna cuenta especial si siguel asi. ¿Con qué va ayudar a los emprendimientos productivos? Para eso está esa cuenta", alertó Roigé.

"No sabemos si lo van a mandar a comisión o lo van a querer tratar este jueves. Lo mínimo que se merece es una convocatoria del secretario de Hacienda, que venga a explicar cual es la situación financiera. Le pedimos información hace quince días, en la sesión, y todavía no llegó nada", destacó.

De todos modos, Roigé adelantó que la situación financiera "es caótica". "El intendente no mide las consecuencias. La semana pasada incorporó a 200 empleados y ahora sale con esto. Por eso hablamos de irresponsabilidad", concluyó.

Tasa especial

Larrañaga también pretende manejar libremente otros fondos con asignaciónn especifica. La tasa especial de obras y servicios públicos la pagan todos los contribuyentes, son 15 pesos por referencia. Hasta ahora, lo recaudado se destina totalmente al mantenimiento de cementerios, espacios públcios, castraciones y tránsito.

Sin embargo, en la misma ordenanza, Larrañaga pretende que se destine para esos fines solo el 40% y el resto pasa a Rentas Generales, para administrar en forma discrecional el resto de esos fondos.

 "Estamos realmente frente a una situación financiera complicadísima. Si en abril te están pidiendo desafectar cuentas especiales, es realmente grave", evaluó el concejal radical Marcos Cuelle.

En los dos casos, los proyectos de Larrañaga apuntan a conseguir recursos para hacer frente al pago de los sueldos.

El Diario LP | iTextual

Related

sueldos 6548698565303913702

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item