Santa Rosa | Volvieron los micros escolares

microsRecién a un mes y medio del inicio de las clases, 1.500 chicos de Santa Rosa tuvieron transporte escolar por primera vez este lunes. Hubo algunos inconvenientes con alumnos y alumnas que no estaban en las listas y debieron irse por sus propios medios.  (Foto: Facebook)

A un mes y medio del inicio de clases, se reanudó el servicio de micros escolares en los barrios nuevos de Santa Rosa, que transportan chicos a las escuelas.
 
El pasado viernes, a las 14.30 horas, llegó el expediente del Tribunal de Cuentas, que aprobó la licitación del servicio. “Por supuesto que lamento todo lo ocurrido. Esto también tuvo que ver con la necesidad de modificación de una ordenanza y seguidamente a la contratación”, dijo la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista.

El inicio de la prestación que dejó a miles de chicos sin un servicio esencial. Lo necesitan porque viven en barrios nuevos y asisten a escuelas alejadas. Pero desde la oposición, la concejala Cecilia Roigé dijo que el retraso se debió a la interna en el partido oficial. Además el servicio de colectivos no funciona con la frecuencia y capacidad necesaria para trasladar ese número de escolares y alumnos.

Evangelista dijo que pedirán “al Concejo Deliberante que la revise a la ordenanza porque lo que hizo en febrero, con buen criterio, fue una revisión parcial por un año. Pero necesitamos una revisión más profunda para contar con el tiempo suficiente de realizar las contrataciones y que no vuelva a ocurrir esto el año próximo. Así que en la próxima semana vamos a pedir al Concejo que tenga bien tratar esta ordenanza”.

“La ordenanza de transporte escolar es del 92. Por ejemplo, decía que para transporte escolar solo se podían utilizar transportes de 18 o 25 pasajeros, con lo cual, con el movimiento que hay, hoy se requieren micros más grandes para el transporte. No cubría la necesidad actual. Esa fue la revisión que se hizo, quedan otros puntos por mirar. Estuvo pensado para un momento de Santa Rosa, y hoy no llega a cubrir la necesidad. Vamos a pedir que se pueda adecuar la normativa a las necesidades de Santa Rosa”, insistió.

Según explicó la funcionaria a los padres de los chicos que se habían movilizado, son 21 micros para 1500 chicos y chicas de los barrios Nelson Mandela, Pueblos Originarios, Esperanza, Néstor Kirchner y Obreros de la Construcción que, al no contar con escuelas, deben desplazarse a lugares alejados.

Los transportes escolares llevarán a los niños de los jardines, algo que no hacían años anteriores.

Desde que comenzaron las clases hasta ahora, los padres se arreglaron “como pudieron” para enviar a los chicos a la escuela.

Los micros no empezaron a correr con el inicio de clases el pasado 2 de marzo, como debería haber ocurrido. ¿Qué pasó? El Ministerio de Educación debió reformular una ordenanza para hacerse cargo de la contratación (antes lo hacía el municipio). Ese trámite burocrático y la demora en la remisión del expediente por parte del Tribunal de Cuentas dejó a los chicos sin transporte.
 
El Concejo Deliberante de Santa Rosa había aprobado el 13 de febrero una ordenanza para flexibilizar los requisitos exigidos en la licitación, a pedido del Ministerio de Educación. Pero esa herramienta legal llegó a la cartera educativa recién el 6 de marzo. A partir de allí, el trámite burocrático también avanzó con lentitud.

Los transportes escolares que contrata Educación tienen como destino trasladar a los alumnos de los barrios periféricos, Nélson Mandela, Pueblos Originarios, Esperanza, Néstor Kirchner y Obreros de la Construcción.

La demora en la contratación, según denunciaron concejales del FrePam, se originó en la interna del PJ, porque el intendente Luis Larrañaga habría cajoneado la decisión legislativa.

La situación provocó que algunos chicos no puedan viajar o llegar a la escuela a tiempo, ya que las unidades de autobuses -que no colocaron refuerzos- parten temprano repletas de usuarios.

Los transportes llevan a unos 1.500 alumnos por día. El año pasado, el Estado pagó alrededor de 13 millones de pesos por el servicio (a razón de 1.200 pesos por chico trasladado).

En el medio de esta situación, el jefe del Cuerpo de Relatores del municipio, Luis Evangelista, sacó a la luz que los funcionarios municipales denunciaron en diciembre penalmente a las empresas El Pony y CSG, porque habrían adulterado las VTV (Verificación Técnica Vehicular) de sus unidades.

Hubo reclamos de padres, que se movilizaron hasta Casa de Gobierno a pedir la reanudación del servicio. Durante el tiempo que no funcionaron los colectivos muchas madres no pudieron enviar a sus hijos al colegio por no contar con medios de movilidad.

El Diario LP | iTextual

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