Vejaciones en Veterinarias: crean una comisión por los festejos de los estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó la conformación de una Comisión Especial que se abocará a reglamentar las celebraciones que realizan los estudiantes al terminar sus estudios. El proyecto fue promovido luego del escándalo por los “festejos” de alumnos de la Facultad de Veterinarias.

Relacionadas


El proyecto fue aprobado con modificaciones con respecto al original que se había presentado. Incluso, en un principio hubo una fuerte oposición del mismo decano de Veterinarias, José María Romero, quien llegó a insinuar que se intentaba “criminalizar” a sus alumnos. Finalmente, se aprobó por unanimidad durante la reunión del miércoles pasado en General Pico.

La Comisión elaborará un proyecto que tendrá por objeto “limitar comportamientos inapropiados, tipificándolos y determinando eventuales sanciones”. El mismo deberá ingresarse al Consejo Superior antes del 31 de julio. Mientras tanto, la UNLPam restringirá en todo el ámbito universitario el desarrollo de actividades o acciones consideradas como “festejos de egresos” que impliquen acciones físicas o el uso de elementos nocivos que pueden afectar “a los presentes o al medio ambiente”.

En los considerandos del proyecto, se hizo mención a que en los últimos años “las celebraciones de algunos estudiantes ante el egreso han adquirido mayor grado de violencia, por acciones físicas como por la utilización de elementos nocivos para la integridad física y psíquica de los involucrados en los festejos y de la comunidad toda”.

También se hizo referencia a hechos “aislados” e “inadmisibles” como los que fueron difundidos semanas atrás, ocurridos en diciembre, en el cual las fotografías revelaban excesos y agresiones sexuales hacia los alumnos. Por esos hechos, la UNLPam tramita un expediente disciplinario.

En las argumentaciones también se señala que “se deben adoptar medidas generales para establecer regulaciones y fijar eventuales sanciones, atendiendo a la dignidad e integridad de las personas, al respeto mutuo y al cuidado del ambiente, la protección de los bienes del estado, valores centrales de la Universidad”, además de advertir que dichas medidas se deben considerar de manera conjunta con “actividades de sensibilización”.

Además, se prevé que si se constata la participación en estas actividades de personal de la institución, se tenga en cuenta iniciar un juicio académico o un sumario.

Los consejeros que presentaron el proyecto fueron Gustavo Fernández, Graciela Alfonso, Marianela Pfund, Mariana Lluch, Francisco Marull, Silvia Crochetti y Alejandro Zingaretti.

La Comisión será integrada por cuatro representantes del rectorado (secretario Académico, secretario de Bienestar Universitario, secretario Legal y Técnico y el representante del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos), los decanos de cada facultad (o el representante que determinen), el rectorado del Colegio de la UNLPam, cuatro representantes del claustro docente (dos titulares y dos suplentes), dos del personal no docente (un titular y un suplente), dos del claustro de graduados (un titular y un suplente), ocho estudiantes (cuatro titulares y cuatro suplentes) y un representante por cada uno de los siete centros de estudiantes.
 
EL Diario LP

Related

vejaciones 3019332273374174130

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item