Winifreda | Expo Cerdo 2015: el stock creció un 52%

Exposicion cerdo 20-04En Winifreda tuvo lugar la Expo Cerdo 2015, un evento que convoca a productores del sector y público de diferentes puntos de la Provincia interesados en esa producción, actividad que el Gobierno de La Pampa viene promocionando con mayor intensidad desde el año 2012. (Foto: Gob.LP)

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; la intendenta local, Marta Berg, el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, y otros referentes participaron de la apertura y recorrieron la muestra ocurrida el pasado fin de semana.

Ferrán puntualizó que la actividad porcina fue creciendo con resultados medibles en un 52% en el stock total respecto al 2011, "fundamentalmente creció en capones, lo que significa agregar más valor a la producción primaria con la producción de animales para la venta de carne para consumo masivo, política que se viene implementando a nivel nacional y provincial".

En nuestro país no hay hábito de consumo de carne de cerdo, "ya que un argentino promedio consume solo un 7% de este tipo de carne cuando el promedio mundial supera el 40%", señaló el ministro. "La Pampa tiene un excedente de maíz importante que se va por los puertos o a otras provincias. Para nuestros pequeños productores estamos proponiendo esta actividad y para los medianos y grandes, la transformación de carne de novillo a través del financiamiento de feed lots".

Asimismo indicó que se realizan capacitaciones y asistencia técnica que orientan y acompañan a los productores porcinos, "entre el año 2012 y 2013 se capacitaron a 785 productores de 16 localidades y hemos dado unos 90 créditos, tanto para la gente que se inicia en la actividad o para quienes quieran ampliar incorporando tecnología. También a través del Banco de La Pampa hay líneas de créditos destinados a los medianos productores".

Por su parte, el subsecretario Goyeneche destacó esta exposición, "la cual va creciendo año tras año, con la cantidad de stands, de expositores y de la gente que concurre a la expo, entre los que se encuentran muchos jóvenes, asociaciones de productores de diferentes puntos de la provincia, grupos afianzados en esta producción y otros que quieren iniciarse".

Remarcó que en muchos casos cuando la producción bovina pasó una descapitalización a causa de diferentes problemáticas, desde el Ministerio de la Producción se impulsaron políticas de diversificación y asociativismo para los productores, "y en ese marco la producción porcina fue una alternativa donde los pequeños productores ya tenían una cultura. Lo que hizo el ministerio fue brindarles herramientas para facilitarles las inversiones con créditos a tasas bonificadas muy accesibles y sobre todo un fuerte acompañamiento en capacitaciones". En virtud de la competitividad que tienen estos sistemas productivos, "cada vez debe ser más eficiente y también apuntar a generar valor en origen".

En la Expo Cerdo 2015 se armó una unidad demostrativa para que los productores la puedan ver, copiar, criticar, para mejorarla cada año.

También durante el año pasado se conformó el Cluster Porcino de La Pampa, una iniciativa que comenzó con un conglomerado de actores, donde participan todos los eslabones de la cadena productiva, combinando el sector público y privado.

La intendenta Berg agradeció el apoyo del Gobierno Provincial a través de los funcionarios del Ministerio de la Producción, que de manera permanente están presentes en una zona productora de cerdos por excelencia. "Con orgullo podemos decir que este año se ha integrado un grupo de Cambio Rural Porcino, porque a través de las asociaciones y grupos, las perspectivas de venta, compras de insumos y tecnologías, van mejorando esta producción".

Related

Winifreda 404886698832407374

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item