Denuncian a Cristina por "uso indebido" de cadena nacional

Lo hicieron Silvana Giudici, de Fundación LED, y el integrante de la Afsca, Gerardo Milman. “Hay un abuso”, dijo éste a Cadena 3. Negri calcula que hasta el 25 de octubre habrá 63 cadenas. (Foto Archivo)

El diputado nacional socialista Roy Cortina presentó este jueves un proyecto en el que plantea que la cadena nacional o provincial no podrá "superar los 10 minutos de duración", al tiempo que uno de los integrantes de la Afsca por la oposición, Gerardo Milman, presentó una denuncia penal contra Cristina Kirchner por "uso indebido" de ese recurso.

En su iniciativa, Cortina propone darle a la cadena de radiodifusión nacional "una mayor precisión que limite la discrecionalidad brutal con la que se ha implementado hasta ahora y se dispongan sanciones expresas en caso de que las mismas sean incumplidas".

El legislador opinó que la utilización de este derecho del Ejecutivo "no tiene nada que ver con la excepcionalidad requerida".

En este sentido, el proyecto prohíbe expresamente el uso de la cadena nacional para "publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas y la implementación de planes de alcance colectivo".

La iniciativa, avalada por los diputados Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Negri calculó que, en base al anuncio de la presidenta de realizar cadena nacional dos veces por semana hasta que termine su mandato, habrá 63 intervenciones de la mandataria en los medios de comunicación.

"Sólo hay antecedentes similares en Venezuela con Chávez y con Correa en Ecuador", precisó el diputado radical en Cadena 3 y comparó: "En cuatro años, (Néstor) Kirchner usó dos veces la cadena: una para anunciar el cambio en la Corte Suprema de Justicia y otra para referirse a la desaparición de Julio López".

En tanto, el director por la oposición en el Afsca, Gerardo Milman, y la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, presentaron una denuncia penal contra Cristina Kirchner por el "uso indebido de la cadena nacional".

Según señalaron, su utilización violó "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 75", ya que "se violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia y se impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer libremente el derecho a la libertad de programación".

En la misma presentación judicial, los dirigentes opositores afirmaron que "también se instituye una situación de asimetría respecto del conjunto de fuerzas políticas, ya que la Presidenta utiliza las cadenas para realizar actos de proselitismo, exhibiendo candidatos del Frente para la Victoria, mientras el resto debe ajustarse a las restricciones previstas en la ley".

En diálogo con Cadena 3, Milman aclaró que no pretenden prohibir la utilización de la cadena nacional, sino que sea usada “cuando se debe”.

“Hay un abuso. La manera de difundir las obras de gobierno es la publicidad oficial”, agregó.

En ese marco, planteó que los criterios para usar la cadena nacional deben ser los de “excepcionalidad y gravedad institucional”.

Cadena3

Related

Política 3440149754694211617

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item