Internacionales | Corea del Norte asesinó a un ministro por quedarse dormido

Se trata del titular de Defensa Hyon Yong-Chol. Se durmió en un desfile frente al líder Kim Jong-Un. Fue ejecutado el 30 de abril con un cañón antiaéreo, frente a cientos de oficiales. (Foto
El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-Chol, fue ejecutado el 30 de abril pasado, por insubordinación y por haberse dormido en un desfile frente al líder Kim Jong-Un.

El asesinato fue realizado con un cañón antiaéreo, en una academia militar del norte de Pyongyang y asistieron cientos de oficiales, según informaron los servicios secretos surcoreanos.

Hyon, que había sido nombrado en el cargo hace menos de un año, fue encontrado durmiendo durante actos militares pero además le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-Un en varias oportunidades.

Sin embargo, Yang Moo-Jin, un académico de la Universidad de Estudios sobre Corea del Norte dijo a AFP que la ejecución de Hyon es sorprendente: "Hyon era considerado como uno de los tres militares más cercanos a Kim Jong-Un", afirmó.

Hyon había viajado a Rusia en abril para preparar la visita de Kim, que iba a asistir a desfile militar el pasado 9 de mayo, en el marco de la conmemoración de la victoria sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el líder norcoreano canceló el viaje y explicó que tenía que encargarse de "algunos asuntos internos".

Según trascendió, al ministro le habrían encargado cerrar un acuerdo de armamento y podría haber fracasado en su misión.

Si se confirma la información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, sería otra muestra del trato cruel de Kim a sus altos funcionarios. En 2013 ya condenó a muerte a su tío y mentor político Jang Song-Thaek.

La muerte del ministro de Defensa podría ser una señal de una lucha de poder en la cúspide del régimen comunista, tras la decisión de Kim Jong-Un de anular una visita prevista a Moscú la semana pasada por "problemas internos".

El NIS ya había anunciado en abril que Kim había ordenado la ejecución de 15 altos responsables norcoreanos, entre ellos dos viceministros, por haber discutido su autoridad.

La prensa, en particular la surcoreana, ha explicado varias veces, sin que se confirmara, que la ejecución con un cañón antiaéreo se utiliza para las personalidades de alto rango, para que sirva de escarmiento a los demás.

Cadena3

Related

Noticias 3616561060516144174

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item