Internacionales | Reino Unido, Rusia y Alemania conmemoran el 70 aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial

Rusia, Alemania y Reino Unido realizaron actos en conmemoración del 70° Aniversario de la rendición de las tropas nazis (Foto: internacional.elpais.com)

En Rusia


En medio de enormes medidas de seguridad se realizó en la Plaza Roja de Moscú el desfile militar más grande de la historia del país. La Unión Soviética fue el país con mayor cantidad de muertos en la lucha contra el nazismo, con más de 27 millones.

El desfile del Día de la Victoria está marcado por la ausencia de los dirigentes de países occidentales, que boicotean el acto en protesta por el conflicto en Ucrania. Acompañan al presidente ruso, Vladimir Putin, una veintena de dignatarios extranjeros, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping.

En su discurso, Putin recordó "la grandiosa victoria" del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Los soldados soviéticos liberaron entonces a los europeos, subrayó el presidente, que elogió asimismo el papel de los aliados occidentales en la coalición contra Adolf Hitler.

Al inicio del desfile marcharon por la plaza soldados portando la "Bandera de la Victoria", la insignia del Ejército Rojo que fue izada en 1945 en el Reichtstag de Berlín. Cientos de veteranos de la guerra participaron en el acto desde una tribuna de honor junto con los jefes de Estado y de gobierno presentes.

En el desfile participan más de 16.000 soldados, 200 vehículos militares, entre ellos tanques y lanzamisiles. Al final habrá una exhibición aérea con unos 140 aviones. Las celebraciones duran todo el día, hasta finalizar por la noche con un espectáculo de fuegos artificiles.

Los jefes de Estado de la Unión Europea (UE), así como el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazaron asistir al desfile por las tensiones por Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, colocará este domingo junto con Putin una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en Moscú.

En Alemania


Alrededor de 5.000 personas, según cifras de la policía, acudieron al acto en el gran monumento a los soldados soviéticos caídos en la contienda (1939-1945), situado en el parque de Treptow de Berlín.

En la ceremonia, en la que se depositaron flores y coronas en recuerdo a los caídos, participaron embajadores de varios países, entre ellos el ruso Vladimir Grinin.

"Para nosotros y para todos es importante recordar el fin de la guerra", dijo el diplomático a la agencia dpa sobre la capitulación firmada el 8 de mayo de 1945.

Al acto acudieron también miembros y simpatizantes de los "Lobos de la noche", un polémico grupo de motociclistas afín al Kremlin que apoya la guerra en Ucrania y a los separatistas prorrusos. A varios miembros del grupo se les denegó la entrada en Alemania.

A lo largo del día hay previstas en Berlín varias concentraciones de diverso signo en recuerdo del fin del conflicto, incluyendo un acto de ultraderechistas cerca de la emblemática sede del Parlamento.

La canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck recordaron el aniversario este viernes al participar en un acto oficial en el Parlamento.

Las austeras ceremonias por el aniversario en Alemania contrastan con el masivo desfile militar organizado hoy en Moscú para recordar la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

En el desfile, el más grande de la historia de Rusia, no participó ningún miembro del gobierno alemán. Sin embargo, Merkel llegará mañana a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En el Reino Unido


A las 11 (7 de Argentina), las campanas de la Catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster sonaron en Londres, mientras que uno de los barcos más grandes de la Royal Navy, el HMS Ocean, hicieron sonar sus sirenas en Greenwich, informó The Guardian.

En Jersey, cientos de personas desafiaron el clima húmedo para poder ver la ceremonia que recuerda la firma de la rendición incondicional del Tercer Reich, la noche del 8 al 9 de mayo de 1945.

En dicha ciudad se conmemora especialmente la liberación de las islas británicas del Canal de la Mancha, el único territorio del Reino Unido ocupado por Alemania durante la guerra.

A última hora de hoy, habrá un concierto en el campo de desfiles Horse Guard Parade, cerca del palacio de Buckingham y además se espera que en todos los eventos deportivos que se realicen hoy en el país, el publico sostenga dos minutos de aplausos en memoria de las víctimas.

Las celebraciones continuarán mañana, cuando alrededor de 1.000 veteranos, la familia real, políticos, las fuerzas armadas y representantes de las naciones aliadas y los países de la Commonwealth que lucharon junto a Gran Bretaña, se reúnan en la Abadía de Westminster.


Télam | El Litoral

Related

Sociedad 6639633285680702107

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item