Provinciales | Borthiry: “nosotros no somos una escribanía del gobierno”

El diputado provincial por el vernismo salió al cruce de la solicitada publicada por las supuestas demoras en la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y reiteró que escucharán a todos los sectores.

Relacionadas


Martín Borthiry dialogó con Plan B y lamentó el gasto en la solicitada publicada en los medios gráficos . “Es gastar plata de los pampeanos, en una acción deliberada y mediática de manipulación. Lo que hacemos en la Cámara de Diputados, es lo mismo que el Gobernador hace con una ley, que se toma todos los tiempos que le permite la Constitución para asesorarse y luego quede promulgada”, dijo.

“Ustedes saben que cuando ingresa un tema en la Cámara se consultan a todos los actores. Luego de todas las consultas, se hace el análisis en el bloque y se toma una posición que se plasma en la Comisión, para pasar luego al recinto”, afirmó.

Borthiry agregó que “algunos están preocupado no por el Centro de Medicina Nuclear, sino en sacar tajada política en un momento de campaña electoral. La gente tiene otros problemas y no está preocupada por esto”, dijo.

“Sí hay que analizar, porque el Centro de Medicina Nuclear es un tema serio. Acá tenemos una empresa que estaba en Santa Rosa, y luego de un crédito, mejoraron la situación e hicieron otro centro en Pico, que no te da todos los servicios y, por ahí, no vendría mal un centro”, dijo.

“Pero según la información que tengo, los costos laborales de lo que se quiere construir serían más caros que lo que paga el gobierno a estos centros. Nosotros no vamos a oponernos, vamos a analizarlo y tomar una decisión definitiva”, dijo.

“El gobierno tiene que gastar menos plata en estas cosas. Yo le recomendaría al ministro de Salud que haga silencio y trabaje, que gaste plata en nafta, que vaya al hospital de Guatraché, que trabaje en el control de la obra pública y por eso los mosaicos están quebrados, o que vaya a La Ahumada a llevar un médico, que no hay médico”, disparó.

—¿Cuál es la consulta a los privados? A esos centros no accede cualquier persona y aquí accederían todos...

—Queremos consultarles a ver qué opinan. Son pampeanos.

—Pero es lógico lo que van a opinar, no les va a gustar que llegue un centro estatal...

—Hay que escucharlos. Yo no puedo prejuzgar su opinión, pero escuchémoslo acá y que quede en la versión taquigráfica.

—¿Qué peso tiene en la decisión la opinión de los centros privados?

—Vamos a escucharlos. En este tema, estamos estudiando, no vamos a cerrar los ojos y aprobar algo entre gallos y medianoche. El gobierno nos manda el presupuesto para una aprobación express y nos obliga a sesiones maratónicas, para interiorizarnos del presupuesto.

Esta gestión se caracterizó en la Cámara de consultar a todo el mundo siempre. Si está tan apurado que lo haga por decreto y se haga cargo. Estoy cansado que un poder avasalle a otro. No somos una escribanía del gobierno. Somos una cámara de diputados que trabajamos.

—¿Como viene la interna?

—Bien. Estamos trabajando. Hoy voy a Catriló y mañana en Victorica. El viernes está la presentación en Toay, con Carlos Verna, con nuestro candidato Martín Rojas y el sábado, un encuentro de profesionales. Estamos trabajando muy bien.

Se está haciendo anuncios importantes, como el ministerio de Seguridad o una policía de Narcóticos, el tema de darle valor agregada a la producción y desarrollar Casa de Piedra y 25 de Mayo. Tenemos 13 o 14 comisiones trabajando en distintas áreas.

—Ninguno de los diputados que están en mandatos, está hoy en la lista...

—Yo estoy contento con la lista. Verna va a ser el gobernador y vamos a estar todos trabajando con él, con una lista de diputados muy federal. Todos estamos consubstanciados con Verna y el 20 de junio cerraremos la lista de legisladores nacionales. Hay que tener en cuenta que se necesitan 250 funcionarios para un gobierno.

—¿Serás candidato a diputado nacional?

—No sé. Estoy preparado para trabajar y sé lo que queremos como línea. Carlos sabe cuál es el perfil de cada uno y dónde nos puede ubicar. Llegado el momento, me llamará, hablaremos y veremos adónde podemos servir.

—Se dice que Cristina Fernández y Scioli vendrían a apoyar a Compromiso Peronista...

—Está bien. Es problema de ellos. En el acto de Verna, hubo un telegrama de Scioli que lo apoyaba. Nosotros tenemos alguien muy importante en la provincia, que es Verna, un hombre de palabras y hechos que se hace cargo de las cosas positivas y negativas. No necesitamos el apoyo de nadie.


“Que el ministro se calle y se ponga a trabajar”

Martín Borthiry le sumó un poco más de belicosidad a la puja dentro del partido del gobierno: en declaraciones a LU33 soltó acusaciones contra el gobierno provincial y directamente le pidió al ministro de Salud Pública Mario González “que se calle y se ponga a trabajar”.

Consultado respecto de la demora en aprobar el proyecto para que avance el Centro de Medicina Nuclear. El oficialismo acusó a “la escribanía vernista” y Borthiry recogió el guante.

Confirmó que la Plural “no tiene ninguna objeción, no he escuchado ninguna” respecto de esa iniciativa, aunque sin embargo no dio explicaciones de la fecha en que se podría avalar formalmente la medida.

Durante la entrevista, Borthiry hizo una promesa: dijo que si vuelve Verna “en dos años vamos a tener el Megaestadio terminado”. El Megaestadio es la obra que el vernismo anunció que iba a inaugurarse en 2007 para los Juegos de la Araucanía. Borthiry sufrió en carne propia los defectos de la obra pública de la época: el polideportivo de Ataliva Roca, cuando él era intendente, se destruyó con una tormenta.

El diputado se dijo también “contento” con las listas y aventuró: “Voy a ser parte del próximo gobierno, si Dios quiere, en algún lugar”.

La demora

El argumento vernista para la demora del Centro de Medicina Nuclear es que “hay un tratamiento del tema y se llama a los actores que tienen que ver con el tema; porque este es el espacio del pueblo y hay que llamarlos a quienes tienen que ver con esto, estamos dando los pasos correspondiente”, justificó.

Sin que medie otra pregunta, y sin abundar en explicaciones sobre el Centro de Medicina Nuclear puntualmente, Borthiry se lanzó a decir que “lo que hace el gobierno es pagar es un millón y medio de pesos a los diarios que manipulan información. Lo que se hace es una manipulación de la información”.

Vinculó la situación, de inmediato, con “un ministro que en este momento, después de lo que le ha pasado, es conveniente que se calle, que se ponga a trabajar y nos deje trabajar a nosotros”.

“No estamos poniendo palos en la rueda, sino tratando el tema como corresponde”, quiso convencer. “Lo que quiero aclarar -añadió- es que estamos trabajando y vamos a tomarnos el tiempo que nos corresponde, como el gobernador se toma todo el tiempo para ver si una ley está encuadrada en un marco legal. Hay un gobierno que con plata esconde la realidad de la provincia”, insistió con su pimienta.

Y lanzó más dardos: “Se me acusa de que apreté al intendente de Rolón y fue una charla como la que he tenido siempre, para pedirle que se viniera con nosotros, y el intendente por problemas meramente económicos, porque le hace falta plata, me dijo que no se podía ir de la línea del gobierno. Fui víctima de una mala información. Porque cuando termino esa charla, le digo: ‘bueno, Pepe, te llamo el lunes y venite con nosotros que mirá que sino el otro te va a arar el pueblo’. No tengo dramas en decirlo, no ando con medias tintas”, confimó Borthiry, en referencia a la denuncia que hizo el propio intendente de Rolón.

Además, el actual diputado dijo que “el ministro González ha cometido un delito, porque hizo un abuso de autoridad”, refiriéndose al “apriete” al director del hospital achense, Rodrigo Ortiz.

Consultado sobre las “traiciones” entre sectores, Borthiry planteó: “No lo conozco al doctor Ortiz, no lo he visto en mi vida. Él sabrá porqué tomó esa decisión, a partir de qué, cuál es su realidad... pero en el peronismo no podemos hablar de esas cosas muchas veces. González vino a la vida pública de la mano de Verna y no ví que levantara el teléfono para decirle barbaridades. Muchos llegaron de la mano de Verna o de Marín”, recordó. Borthiry fue uno de los principales críticos del marinismo cuando Marín salió del poder, aunque fue acomodando la situación y los discursos a la nueva alianza de los viejos caciques.

El legislador defendió incluso la postulación de Juan Carlos Tierno: “Mientras un ciudadano tenga la posibilidad legal, no hay que quitarle la posibilidad. Sí creo que queda evidenciada una clara intencionalidad de los medios: mientras el gobernador coqueteaba para traerlo a sus filas, no decían nada. Una vez que se pasó a las filas de la Plural, lo tratan de delincuente y lo demonizan nuevamente. Tiene todas las chances de participar, como todo el mundo y el tema legal lo tendrá que resolver él y nosotros resolveremos las cuestiones políticas. La gente va a decidir”.

Cuando en LU 33 le preguntaron por el nivel de furia de la interna, Borthiry, después de todos sus dardazos a diestra y siniestra, se preguntó: “¿Quién tiene verborragia belicosa? ¿Martín Borthiry? ¿Verna? Yo no he agraviado a nadie. Y yo no escuché nada de Verna, lo que estoy escuchando es que les dice a los pampeanos lo que va a hacer con la provincia, está haciendo anuncios”.

El Diario LP | PLanB

Related

vernismo 6037795307825772188

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item