Provinciales | Donación de sangre a partir de campañas con los colegios

Donacion sangre 19 05En 2009 el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas tenía un 12% de donantes voluntarios. El año pasado cerró con un 62% de voluntarios. (Foto: Gob.LP)

Desde el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas se está trabajando intensamente con los Colegios de las diversas localidades pampeanas en pos de llevar adelante campañas sobre la importancia de la donación de sangre. Hoy recibió la visita de alumnos de quinto año del colegio secundario de Catriló.

La jefa de Técnicos del Servicio de Hemoterapia del Molas, Daniela Verón, explicó que "en Catriló nosotros estuvimos haciendo una colecta, volveremos en el mes de agosto. Los alumnos y docentes realizan las campañas en su comunidad juntándonos donantes. Nosotros fijamos una fecha, luego viajamos hacemos la colecta y registro de posibles donantes de médula ósea", especificó.

En ese camino, se refirió a la importancia de la donación de sangre señalando que "la sangre no se fabrica, de la única manera que la obtenemos es de otra persona que solidariamente la done. Desde que empezamos a hacer campañas nuestro Banco de Sangre cubre la demanda del Hospital y a veces de las localidades vecinas también", argumentó.

En ese sentido, destacó que la población pampeana paulatinamente está tomando conciencia "tenemos mucha repercusión en el interior, se hacen muy buenas campañas. El año pasado hicimos alrededor de 30 colectas en todo el año. Los resultados han sido los que esperábamos. En 2009 el Lucio Molas tenía un 12% de donantes voluntarios y el año pasado cerramos con un 62% de voluntarios", confirmó. Agregó que entre agosto y diciembre del año pasado que se comenzó con el registro de médula ósea se sumaron 200 nuevos donantes voluntarios.

El Hospital cabecera de la Provincia cuenta con una máquina de aféresis única en La Pampa "a partir de ella podemos obtener plaquetas o hacemos plasma terapéutico a los pacientes que lo requieren, lo beneficioso en esto es que a un solo donante le podemos sacar el equivalente de 10 a 16 unidades de plaquetas, es decir que si una persona que está internada y pesa alrededor de 100 kilos necesita transfundirse por su peso aproximadamente 10 unidades, con un solo donante cubrimos esa necesidad. De otra manera necesitaríamos que esa persona traiga 20 donantes. Por eso es tan importante que la máquina se conozca, es un procedimiento muy sencillo que dura una hora", argumentó.

Related

Santa Rosa 6694364391347384583

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item