Provinciales | La Segunda Expo Genética se hace en la Realicó

Expo genetica 04 05El subsecretario Pedro Goyeneche (Asuntos Agrarios), anunció que la segunda edición de la Expo Genética se llevará a cabo el 30 de mayo en la localidad de Realicó. (Foto: Gob.LP)

Precisamente, hoy se realizó una reunión con cabañeros en las instalaciones del Vivero Provincial para acordar aspectos generales de la programación. "Hemos decidido hacer la muestra en el predio de la Sociedad Rural de Realicó, de modo que la idea es reunir a alrededor de 40 cabañas de las distintas especies existentes en la Provincia, para poder ofrecer a los compradores lo mejor de los vientres que se producen", manifestó.

Recordó que el año pasado fue una muestra muy exitosa con la venta de más de 300 vientres, por lo que consideró que existe mucho interés por parte de los cabañeros en virtud de los resultados obtenidos en esa oportunidad, donde se acercaron compradores de distintas provincias.

Explicó que la decisión de hacer este tipo de exposiciones en esta época del año se debe a que la estación del otoño es un periodo oportuno para presentar a los compradores toda la oferta de vientres, en virtud que es el momento donde se generan normalmente las reposiciones en los rodeos de cría.

"Nuestro nivel genético es de primera calidad, eso se puede vislumbrar o apreciar en la medida que asistimos a los remates de los terneros (como por ejemplo en la Expo Ternero de General Acha) donde los precios que se obtienen tienen que ver con la calidad de los ejemplares, son animales muy requeridos por los feed lot y por los sistemas de engorde, no solamente en La Pampa sino también fuera del territorio".

Explicó que la genética lleva muchos años para lograr un buen nivel, "los cabañeros ponen mucho dinero y esfuerzo en el trabajo y obviamente el resultado no puede ser otro, por eso es que estamos convocando a unas 40 cabañas que van a exponer el producto de ese esfuerzo en la jornada del sábado 30 de mayo en Realicó. Este año las expectativas son similares a las del año anterior, de manera que esperamos a los productores para que prueben en sus campos la genética que produce la provincia de La Pampa, por el nivel de animales que van a estar expuestos".

Mientras tanto, señaló que el viernes 29, día de ingreso de los animales, se desarrollará una charla técnica que versará sobre la eficiencia en el engorde, los requisitos que deben tener los feed lot (establecimientos de engorde a corral) para ser aprobados y autorizados en el ámbito provincial y la reglamentación que se exige. Participarán en las disertaciones técnicos del INTA, SENASA y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios".

Las charlas técnicas serán replicadas el sábado en horas de la mañana, tras lo cual se realizará el remate de animales menores (porcinos y ovinos).

Luego del almuerzo, aproximadamente a las 14:30 hs, se iniciará el remate de bovinos y luego, en el cierre, será presentado un espectáculo musical.

Condiciones climáticas

Goyeneche se explayó luego a otros aspectos que guardan relación con la ganadería, haciendo hincapié en las condiciones climáticas que este año son favorables: "realmente tenemos un año excepcional que nos está acompañando muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayor parte de la Provincia la alimentación de los rodeos está basada en pastizales naturales, de tal forma que el rodeo de cría se encuentra en muy buen estado, con mucha abundancia de forraje donde llovió en una época crítica que es la entrada al invierno".

Por consiguiente, "el otoño acompaña con las precipitaciones y eso hace que se vislumbre un invierno muy bueno y lo que es más importante una salida del invierno interesante en cuanto a provisión de pasto. Creo que tanto para la ganadería como para la agricultura es un año muy bueno con rendimientos unitarios realmente bastante excepcionales para lo que es La Pampa. Realmente el aspecto climático nos acompaña muy bien".

Stock ganadero bovino y herramientas financieras

Sostuvo que el stock ganadero bovino está paulatinamente en crecimiento: "vamos a esperar los resultados de la última vacunación donde a fines de mayo seguramente tendremos los números totales. Por el momento, la primera información de los técnicos del SENASA es que se mantienen los números del año pasado".

"Notamos que se está incrementando la cantidad de vientres con un proceso de retención muy interesante que está motivado no solamente por los buenos años que desde el punto de vista climático tenemos, sino también por la disponibilidad de muy buenas herramientas financieras que dispone la Provincia para ayudar al productor a retener hacienda, a comprar genética. Eso permite de a poco ir poblando los campos nuevamente después de la crisis climática que tuvimos durante tres o cuatro años", cerró.

Related

Rurales 3804788093930731216

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item