Salud | El mamógrafo móvil estuvo en la Unidad 13

Salud mamografo 26 05En la Unidad 13 de Santa Rosa, estuvo nuevamente el mamógrafo móvil del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, con la finalidad de efectuar exámenes a las internas como así también al personal femenino y promover la prevención del cáncer de mama.

El director de Atención Primaria de la Salud, Adrián Medina y el médico de la Unidad, Aldo Illarregui, estuvieron presentando la jornada de trabajo que se enmarca dentro de "Salud con ellas". Éste es un programa integral sobre derechos de la mujer, dentro del cual se encuentra la prevención del cáncer de mama y el cérvico – uterino.

En la oportunidad, Medina destacó que está muy bien cubierto el tema de salud en la Unidad, quienes ya se habían realizado el Papanicolaou (PAP). "Este operativo se está llevando a cabo en toda la Provincia, recientemente culminamos una parte del oeste, arrancando desde Mauricio Mayer hasta 25 de Mayo. Esta semana se comenzará con la zona sur de la Provincia".

Actividades de Salud desde el 2012 al 2015

Medina señaló que el concepto de "Caravana de la Salud" está ampliado, siendo actualmente "Salud en tu Comunidad". "Es el programa de promoción de la salud, y por primera vez está aprobado, evaluado y monitoreado por el Ministerio de Salud de la Nación. Está ampliado, es decir, que hay un grupo que depende del nivel central del Ministerio de Salud y otro grupo, que está coordinado por la Zona Sanitaria II, quienes hacen tareas similares a la de hoy; con médicos especialistas en las localidades atendiendo a los pacientes en toda la provincia" explicó.

Asimismo, destacó que el objetivo fundamental es la promoción y prevención, "nos interesa que la gente no se enferme" dijo el funcionario.

Se han recorrido cerca de 50.000 kilómetros a lo largo y ancho de la Provincia, se han realizado 8.380 consultas con especialistas (Cardiología, Traumatología, Ginecología, Otorrinología, Oftalmología, Pediatría, Medicina General, Nutrición y Diagnóstico por imágenes – Ecografías), 4.700 mamografías, alrededor de 100 talleres de Reanimación Cardio – Pulmonar, Primeros auxilios, Violencia en el noviazgo, trastornos de conducta alimentaria. Además, para alumnos de nivel secundario, talleres sobre bullying, educación sexual integral; alrededor de 11.300 chicos de escuelas primarias han participado de los talleres de prevención, llegando a casi todas las escuelas de La Pampa, afirmó Medina.

El director detalló que se está realizando como modo de prevención para los chicos de 1º y 6º grado, "el programa de Sanidad Escolar, completando los estudios que nos ofrece un mapa muy certero respecto de donde tenemos que apuntar las políticas de salud. Afortunadamente en la provincia no tenemos casos de desnutrición, pero sí algunos casos de obesidad y sobrepeso".

Salud en tu Comunidad año 2015

Durante este año, el equipo de Salud lleva recorridos 8.200 kilómetros; 18 localidades visitadas; 11 escuelas primarias con 300 alumnos bajo el control ProSane; y 2.700 chicos alcanzados con el programa de hábitos saludables. 5 establecimientos secundarios con cursos de RCP, kiosco saludable, cuidado del cuerpo, destinado a 360 chicos. En adultos mayores 110 personas, 1.600 pacientes atendidos, 600 mamografías realizadas, 250 PAP y operativo vial en 8 localidades pampeanas.

Salud con ellas

Las actividades del programa "Salud con ellas", son organizadas en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer. Se realizó un curso de Reanimación Cardio - Pulmonar (RCP) el pasado jueves 21; hoy se realizó la jornada con el mamógrafo móvil; el 9 de junio está previsto un taller sobre derechos sexuales y reproductivos y el 16, una charla preventiva de cáncer en la mujer.

Related

Unidad 13 5729454099867974656

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item