Santa Rosa | Barrios sin escuelas: Evangelista admitió "errores" en el listado del transporte

evangelistaLos vecinos volvieron a reclamar porque hay chicos que no pueden usar el transporte escolar y no se avanza en la construcción de escuelas para la zona. La ministra admitió que tienen que "ajustar" el listado y que el año próximo tampoco estarán construidos los edificios. (Foto: EL Diario LP)

La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, admitió que hay “errores” en el listado de niños que son trasladados desde los barrios del sudeste de la ciudad hacia establecimientos educativos. Y dijo que están trabajando para hacer los “ajustes” necesarios para que no queden alumnos sin transporte. 
 
Por otro lado, reconoció que tampoco el año próximo estarán disponibles el jardín, la escuela y el secundario proyectado en esa zona, porque luego de dos licitaciones fallidas, se encuentran gestionado una tercera, pero los plazos hacen imposible que se llegue con los edificios para el próximo ciclo lectivo.

Un grupo de vecinos de los barrios del Ipav se movilizaron el miércoles en la esquina de Gaich y Toscano Sur, para reclamar la finalización de la obra de las escuelas para la zona de los barrios Néstor Kirchner, Esperanza, Pueblos Originarios y Nelson Mandela. 
 
En ese lugar se levanta el esqueleto de lo que será el complejo educativo, una obra que abandonó la primera empresa y que está paralizado desde hace tiempo, ya que la segunda licitación para proseguir los trabajos quedó desierta.

El edificio no estará terminado para el ciclo lectivo 2016. Educación ya solicitó al Concejo Deliberante de Santa Rosa, para el próximo año, la prórroga de la ordenanza que permite la utilización de colectivos de gran porte como transportes escolares.

Este año, el servicio de transporte comenzó a prestarse con dos meses de demora. Pero los vecinos denunciaron que aun hay casos de niños que no están contemplados en las listas de escolares entregadas por las escuelas. Iñaqui Esponda, de la Organización Barrial "Evo Morales Ayma", afirmó que muchos pequeños no están concurriendo a clases por falta de transporte.

La presidenta de la comisión vecinal del barrio Esperanza, Alejandra Loza, pidió a las familias que concurran al Ministerio de Educación o a las direcciones de las escuelas para reclamar su incorporación en los listados. Los niños que no están registrados no cuentan con el seguro de vida que se le exige a la empresa de transporte y, por lo tanto, no son trasladados. Los vecinos también reclamaron por la apertura de la posta sanitaria, cuyo edificio ya está terminado. Sin embargo, los médicos y trabajadores de salud pública que prestan sus servicios en esa zona de la ciudad todavía lo hacen en un domicilio particular.

Este jueves, la ministra Evangelista “el servicio de colectivos se está ajustando porque los listados que enviaron la escuelas después hubo que corregir niños que en realidad no están viajando o que si tienen que viajar. Esto tiene que ver con que al Tribunal de Cuentas tenemos que presentarle el listado completo. Asi que eso es lo que estamos ajustando”.

“Se está siguiendo paso por paso el tema de las listas que se enviaron con errores. Eso tiene que ver con erores o con chicos que han cambiado de lugar o que después no usan el transporte, otrso que han llegado nuevos al barrio y si lo van a usar. Estamos siguiendo a diario el tema”, aseguró.

Con respecto al reclamo de la construcción de las escuelas, la ministra explicó que “las obras están previstas por presupuesto naciona y fueron en su momento licitadas, jardín, primaria y secundaria. La empresa que lo estaba haciendo rescindió el contrato por razones propias de la empresa. Y se volvieron a licitar. Esto lleva tiempo, hay que actualizar los montos y demás. Esa licitación quedó desierta”.

“Ahora estamos nuevamente reeditando la licitacióin de las tres instituciones, de los tres niveles. Pero esta cuestión es algo que nos excede, cuando las empresas no se presentan a la licitación, eso excede nuestra responsabilidad. Estamos haciendo los trámites para hacer la nueva licitación”, insistió.

-¿Es imposible que los edificios están disponibles para el año próximo? -le consultó El Diario.
-Para el año que viene no. Las obras son grandes. Estamos en la gestión que corresponde para volver a licitar. En este momento estamos trasladando a los alumnos y seguimos gestionando la construcción de las escuelas. Son las escuelas que ya estaban aprobadas por el plan nacional. Queremos volver a licitar estas escuelas en el marco de este plan.

-¿No se podría haber tenido en cuenta la necesidad de las escuelas antes de construir el barrio?
-Se tuvo en cuenta desde el comienzo la construcción de la escuela. Lo que tratamos de hacer desde Educación es aprovechar las líneas nacionales para hacer por obra provincial aquellas que no estén incluidas. Las escuelas que podían ser financiadas por Nación se incluyeron de ese modo. Y desde el comienzo de la construcción de las viviendas se gestionaron las escuelas para el barrio. Los trámites para gestionar escuelas con financiamiento nacional llevan tiempo.

EL Diario LP

Related

transporte escolar 1581409048927387005

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item