Santa Rosa | Los jefes de la banda narco se negaron a declarar

detenidosdrogaLos jefes de la banda narco se negaron a declarar en indagatoria. Solo habló uno de los presuntos cómplices. (Foto Arch.: El Diario LP)

Relacionadas



Los cabecillas de la banda narco que fue desbaratada en Santa Rosa durante varios allanamientos realizados entre el lunes a la noche y el martes a la madrugada, se negaron a declarar durante la indagatoria a la que fueron sometidos este jueves por la mañana, en el Juzgado Federal que lleva adelante la investigación. La Policía secuestró 182 kilos de marihuana en una camioneta y una casa del barrio Villa Amalia, en la calle Toscano, que alquilaba el militar Roberto Daniel Draque, que aparece como uno de los jefes de la organización junto a un hermano, Oscar Alberto Navarro.

Draque y Navarro fueron trasladados el jueves desde su lugar de detención hasta el juzgado de Avenida San Martín oeste. Con el patrocino del defensor oficial, Carlos Riera, eligieron mantenerse en silencio delante del juez, aunque podrían pedir una ampliación de su indagatoria para hablar durante los próximos días. “Son los dos que aparecen como cabeza en la causa. Son hermanos. Los otros son perejiles”, contó una fuente con acceso al expediente.

Por su parte, la misma estrategia de silencio mantuvieron otros dos detenidos, Guido Germán Barerio Haag y el hombre que conducía la camioneta, Alejandro Daniel Giménez Bonilla. A ellos también los defiende el defensor Riera. En cambio, el último de los detenidos, Alfredo Guidi, aceptó declarar y alegó su inocencia.

Guidi fue detenido en Castex junto a un hermano, que quedó en libertad. Durante su indagatoria, dijo que conocía a Draque y a Navarro por su actividad comercial, ya que tiene una carpintería y talabartería, con un local de venta al público en esa localidad. Aseguró que conoce al militar porque se acercó a su negocio a encargarle unos platos de madera con la inscripción del "Círculo de Suboficiales" del Ejército. Luego de esa oportunidad, fue con su hermano y le compraron  algunos cuchillos y otros elementos. Dijo que la plata que le secuestraron la tenía guardada para hacer una compra de mercadería en Buenos Aires, para abastecer su negocio.

Según trascendió, el detenido dijo que ese fue su único contacto con el militar y su hermano y  negó cualquier vinculación con el comercio de estupefacientes, aunque se reconoció como consumidor de marihuana. También afirmó que no conoce al resto de los acusados de la causa. Tomó su defensa el abogado santarroseño, Gastón Gómez.

El juez subrogante, Juan Antonio Raña, tiene diez días hábiles de plazo para resolver la situación judicial de los detenidos. Puede procesarlos, sobreseerlos o dictarles la falta de mérito. Ese plazo se estiraría si alguno de los imputados pide ampliar su indagatoria. En ese caso, los diez días empezarán a correr a partir de esa fecha. El 18 de mayo retomará sus funciones  la jueza Iara Silvestre, y quedará a cargo nuevamente de la investigación.

La banda está acusada de traficar droga desde el norte del país a la provincia. Se les imputa haber conformado una asociación destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, la cual habría funcionado al menos desde febrero del año pasado hasta la actualidad, en la provincia. En principio, la organización -según las constancias de la causa Nº28/2014 del Juzgado Federal- estaría integrada por Guido Germán Bareiro Haag -en calidad de proveedor-, Roberto Damián Draque y Oscar Alberto Navarro -coorganizadores-, Alejandro Daniel Giménez Bonilla -distribuidor- y Alfredo Guidi -miembro-.

El caso salió a la luz esta semana luego de una investigación de la División Toxicomanía de la Policía de La Pampa que duró más de un año. En el procedimiento, que incluyó 8 allanamientos y en el que intervinieron más de 40 efectivos de distintas reparticiones se logró el secuestro de 182,5 kilogramos de marihuana prensada, casi medio kilogramo de cocaína, cuatro automóviles, dos motos, un cuatriciclo y una importante suma de dinero que alcanza los 387.400 pesos y 700 dólares.

En la calle Toscano 455, detrás del Casino, encontraron más de 53 kilos de esa droga en una vivienda. Otros 129 kilos estaban en una camioneta que llegó a La Pampa desde Misiones.

Además de los cinco acusados que quedaron detenidos, en un primer momento fueron demorados -luego recuperaron la libertad- un agente de la policía de la comisaría de Victorica, Leandro Joaquín Contreras, y un hermano de Guidi, en Castex.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 2248773080869826182

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item