Santa Rosa | Pidieron que el municipio salga de garantía en alquileres de familias de bajos recursos

inquilinosbancadelvecinoEl miércoles, por la noche, se reunió el grupo de inquilinos en el SIPREN, para tratar el tema de los abusos que hacen algunas inmobiliarias -y del mercado en general- sobre los alquileres que consideran están “inflados”. Este jueves, hicieron uso de la banca del vecino en la sesión del Concejo Delibernate para reclamar la intervención del Estado municipal para frenar los "abusos" en el precio de los alquileres.(Foto: iTextual)

Relacionada


Los integrantes del grupo de Facebook ‘Alquileres Santa Rosa!‘ se hicieron presentes este juevesr en la sesión del Concejo Deliberante dónde hicieron uso de la banca del vecino para reclamar una regulación de los alquileres por parte del municipio. “Pagamos alquileres que no podemos solventar con nuestro sueldos”, dijo Fabiana Happel, representante del grupo de inquilinos.

Además relató su situación particular. Dijo que le han llegado a pedir cinco garantías para poder labrar un contrato de alquiler o una garantía con un recibo de sueldo de 50 mil pesos. “Incluso nos han pedido que presentemos una propiedad como garantía”, contó Happel.

"Que te exijan garantía con propiedad para alquilar un departamento en una zona humilde también es un abuso. Por eso pedimos que el Estado intervenga porque estamos hablando de gente que no es tenida en cuenta por el IPAV, que sólo atiende casos de familias numerosas, ni en el Procrear porque ganamos menos de 13 mil pesos. Entonces si el Estado tiene la obligación de garantizar una vivienda digna acá no está cumpliendo", sostuvo.

"Lo que le pedimos al concejo deliberante es que el municipio nos respalde en el sistema de garantías. Como es muy difícil acceder a un recibo de sueldo de 15 o 18 mil pesos, queremos que a través de Acción Social nos salga de garantía. Lo hace Mauricio Macri en Buenos Aires, cómo no lo va a hacer Larrañaga en Santa Rosa", afirmó.

Denunció que hay inmobiliarias que aumentan hasta 1000 pesos el valor del alquiler a la hora de la renovación del contrato. Los representantes de los inquilinos además propusieron que el Estado subsidie a aquellas personas que están en condiciones de desalojo y que no pueden afrontar un alquiler.

"Alguien le tiene que poner freno al sector inmobiliario. El municipio debe intervenir a través de Acción Social para que nos salga de garantía. Lo hace Macri en Buenos Aires, cómo no lo va a hacer Larrañaga acá", plantearon. 

También reclamaron un control sobre las casas que se sortean en el IPAV ya que hay “casas que son adjudicadas, se alquilan y nadie controla”, afirmó.

Otro de los puntos que propusieron fue el llamado leasing o arrendamiento financiero, que consiste en un contrato por el cual el inquilino alquila con un derecho a compra.

Por último, expusieron un ejemplo que sucede en provincia de Buenos Aires, donde algunos de los municipios salen de garantía para aquellos inquilinos que no pueden acceder a un alquiler por falta de garantías.

Reunión

El miércoles, por la noche, el grupo de inquilinos movilizados se reunió por primera vez, luego de una convocatoria a través de las redes sociales. El encuentor se realizó en la sede del Sindicato de Prensa-Zona Sur, para tratar el tema de los abusos que hacen algunas inmobiliarias -y del mercado en general- sobre los alquileres que consideran están “inflados”.

Además de los aumentos de alquileres que en algunos casos superan un aumento anual del 40% en nuevos contratos, también trataron algunos de los casos de desalojos sucedidos en la ciudad.

Otra de las propuestas surgidas en la reunión del grupo de inquilinos fue la de presentar un proyecto para que el Municipio sea garantía de alquileres en determinadas situaciones en que los ingresos del inquilino no sean los que exige el mercado inmobiliario.


El Diario LP | iTextual

Related

Santa Rosa 2938764167154772283

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item