Clima y Agro | Llegaron en forma dispersa las primeras heladas a la zona núcleo

"La falta de lluvias afecta las reservas superficiales. Se mantiene la disponibilidad en el perfil en la zona núcleo, pero las siembras se ven dificultadas", informó el CCA. (Foto: )

"Con la entrada de aire frío durante el viernes y el sábado pasados, se produjeron algunas lloviznas y lluvias menores, que en sólo zonas puntuales superaron los 2 ó 3 milímetros. Con aquel enfriamiento del fin de semana pasado, llegaron en forma dispersa las primeras heladas a la zona núcleo, no de mucha intensidad pero definitivamente han servido para marcar el inicio del trimestre frío. El amanecer de hoy ha sido mucho más contundente, con vastos sectores del oeste sudoeste que registraron mínimas de hasta 5 grados bajo cero y la jornada de mañana repetirá estas condiciones en toda la región pampeana, con posible arribo al NEA", analizó la Consultora Climática Agrícola para Granar.

Detalló que "observemos que este cambio de ambiente llega habiendo superado la primera decena de días del mes de junio, es decir con un notable atraso respecto de los valores habituales para este tipo de enfriamiento".

"Es posible que el comportamiento cálido del trimestre de otoño (marzo-mayo), sobre todo el mes de mayo, no haya sido el mejor para ayudar a controlar malezas. En general el ambiente que predominó favoreció la resistencia de las mismas y en este sentido el manejo para las siembras de la fina seguramente debe ser de mayor cuidado. El cambio de ambiente mitiga todos estos aspectos y además favorece el desarrollo de las sementeras de trigo en un contexto térmico que se ajusta más al esperado por el cultivo", explicó.

Sobre la semana corriente, el CCA dijo: "será seca y fría pero comienzan a perfilarse lluvias para los últimos días de junio, lo cual será favorable principalmente para las zonas del este que son las que evidencian un patrón más seco que el habitual para la época".

"El balance hídrico sigue siendo favorable en el corazón dela zona núcleo y en gran parte de BA, incluso en el sudoeste de esta provincia y el sur de LP, con buen nivel de pasturas, algo que no se daba desde hace varios años Las lloviznas aunque son mínimas mitigan la escasa pérdida de humedad en esta época del año. Igualmente es posible que a nivel superficial los suelos muestren un secamiento más importante", pronosticó el CCA.

Además, ampliaron desde la consultora que "la zona triguera del sudoeste entrerriano, sur de SF, sudeste de CB y norte de BA, mantiene perfiles con reservas adecuadas a pesar de la escasez de precipitaciones. No se descarta que esta zona sea más ajustada hacia el noreste de LP o el sudoeste de CB, todo depende del manejo que se haya hecho de la humedad precedente para afrontar esta situación de lluvias deficitarias. Con estos fríos los suelos más secos tienden a compactarse y endurecerse en superficie, esto evidentemente complica las siembras que se han ido atrasando por diferentes razones".

"Las próximas jornadas serán frías en todo el país, lo cual coincide oportunamente con el calendario. Con un ligero repunte térmico durante el fin de semana, se espera  otra irrupción de aire frío cambiando para el lunes. Esto afianza las condiciones invernales, sin que reaparezcan las lluvias, al menos hasta el jueves o viernes próximos. Para entonces, los modelos de pronóstico comienzan a  perfilar la aparición de posibles lluvias bajando desde el norte de la Mesopotamia. Es decir, las últimas jornadas de junio y la transición hacia julio, podría ser más húmeda. El sur de la región pampeana también puede verse beneficiado por estas precipitaciones. Es importante que no se acumulen deficiencias pluviales, aun sabiendo que la salida a la primavera puede verse favorecida por El Niño", concluyó el informe.


Infocampo

Related

zona núcleo 389869813075041004

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item