Estados Unidos | Donald Trump anunció su candidatura a presidente para "hacer grande a EEUU de nuevo"

El magnate Donald Trump anunció este martes su candidatura a la presidencia de Estados Unidos con un coreografiado acto y un extravagante discurso nacionalista en el que prometió restaurar la grandeza de su país, construir un muro para detener la inmigración mexicana y combatir al Estado Islámico y a China. (Foto:
Desde la torre del centro de la neoyorquina Manhattan que lleva su nombre y parado detrás de un podio adornado con banderas estadounidenses, el millonario inmobiliario, de 62 años, ridiculizó a todos los demás aspirantes a llegar a la Casa Blanca en las elecciones del año próximo.

Aunque Trump se identifica fuertemente con el Partido Republicano y ha apoyado a candidatos presidenciales de esa fuerza política, en su discurso no dijo explícitamente si se presentará por esa fuerza que ya tiene a 11 precandidatos -que parece lo más probable- o si lo hará como independiente.

El potentado -que sería el candidato republicano número 12- llegó al podio armado en el rascacielo sobre la Quinta Avenida luego de bajar una escalera mecánica y al ritmo de las guitarras de rock distorsionadas y los golpes de batería de una áspera canción de rock, y antes de hablar fue presentado por su hija Ivanka.

    "El sueño americano está muerto, pero si resulto electo presidente, lo haré volver más grande y mejor y más fuerte que nunca antes"

El anuncio de una candidatura que muchos consideran un piletazo con escasas chances de éxito llega después de años de especulaciones sobre la entrada en política de un hombre conocido por millones en todo el mundo por su cabellera con jopo rubio y su reality show "El Aprendiz".

"Anuncio oficialmente que competiré para ser presidente de Estados Unidos", afirmó Trump, cinco años después de que explorara la posibilidad de buscar la candidatura presidencial republicana para los comicios de 2012, pero posteriormente se echara para atrás.

"Lamentablemente, el sueño americano está muerto. Pero si resulto electo presidente, lo haré volver más grande y mejor y más fuerte que nunca antes, y haré grande a Estados Unidos de nuevo", señaló, citado por la cadena de noticias CNN.

"Nuestro país necesita un gran y verdadero líder", afirmó. "Necesitamos a alguien que haga grande a este país de nuevo, y lo podemos hacer", insistió.

Considerado uno de las figuras públicas políticamente más incorrectas, Trump denunció la política exterior y económica de su país, prometió detener lo que calificó de declive de Estados Unidos y se ensañó con sus críticas a la inmigración mexicana, pese a la conocida importancia del voto latino.

    "México manda a su gente, pero no manda lo mejor, está enviando a gente con un montón de problemas, aunque asumo que hay algunos que son buenos"

Estados Unidos se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás", disparó, antes de criticar el avance económico de países como China y Japón y de afirmar que México está "ahogando económicamente" a Estados Unidos.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", dijo el magnate, citado por la agencia de noticias EFE.

Afirmó que, si llega a la Casa Blanca y reemplaza al demócrata Barack Obama, construirá un "gran, gran muro" en la frontera sur. "Y haré que México lo pague", agregó, y señaló que como magnate inmobiliario, nadie levanta "mejores muros" que los suyos y los construye "muy baratos".

El Comité Nacional Demócrata (DNC) reaccionó con sarcasmo incluso antes de que Trump culminara su discurso de 45 minutos.

Trump "agrega algo de la muy necesitada seriedad que hasta ahora le estaba faltando al campo republicano, y ansiamos oír más sobre sus ideas", dijo la vocera del DNC, Holly Shulman.

En su discurso, Trump anunció que tenía una riqueza neta total de más de 8.000 millones de euros -el doble que lo estimado por la revista Forbes-, y dijo que la elección de 2016 se decidirá por la aptitud y la idoneidad.

"No lo hago para fanfarronear", dijo, agitando una hoja con detalles de su fortuna. "Lo estoy haciendo para hacer ver que ése es la manera de pensar que necesita nuestro país. Necesitamos esa manera de pensar. Tenemos la manera opuesta de pensar. Tenemos perdedores".

    "La gente no puede tener trabajo porque China tiene nuestros trabajos, y México tiene nuestros trabajos"

También presumió de ser el candidato que no necesitará pedir dinero para su campaña, por lo que no tendrá que cumplir con intereses ajenos una vez llegue a la Casa Blanca.

"No necesito el dinero de nadie. Voy a usar mi propio dinero, porque soy realmente rico, por cierto", remarcó, entre vítores de sus seguidores que se congregaron alrededor de la planta baja del rascacielos, con pancartas que decían "Yo creo en Trump", "Queremos un país más fuerte" y "Queremos trabajos".

Y es que el millonario combinó en su mitin una propuesta de política económica basada en la creación de empleo -recordó que a lo largo de su carrera ha sido el jefe de decenas de millares de personas- con un agresivo discurso de política exterior, un tema en el que parte con ventaja por ser un "gran negociador".

"La gente no puede tener trabajo porque China tiene nuestros trabajos, y México tiene nuestros trabajos", aseveró. "Nuestro país tiene un serio problema, ya no tenemos victorias. ¿Cuándo fue la última vez que alguien nos vio ganarle a China en un tratado comercial? Nos asesinan. Yo le gano a China todo el tiempo".

"Voy a recuperar nuestros trabajos de China, de México, de Japón, de tantos sitios. Voy a devolver nuestros trabajos y voy a devolver nuestro dinero", prometió Trump, con traje azul oscuro y corbata roja.

De confirmarse que será candidato republicano, Trump sería el decimosegundo aspirante presidencial que quiere desembarcar en la Casa Blanca, un día después de que Jeb Bush hiciera públicas sus mismas intenciones en Florida.

Trump empezó ayer mismo a hacer campaña con un viaje a Iowa, y esta misma semana también visitará los estados de New Hampshire y Carolina del Sur.

Télam

Related

presidente 1730275369255142079

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item