Europa | Científicos desarrollaron un método que calcula en 15 minutos donde habrá una erupción volcánica

Un equipo de investigadores europeos desarrolló una herramienta que estima en 15 minutos cuándo y dónde va a tener lugar la erupción de un volcán, según publicó la revista especializada Scientific Reports. (Foto Ilustrat.: WEB)

El sistema combina los datos de las estaciones de GPS con un modelo matemático, lo que permite obtener información sobre la actividad del volcán en apenas 15 minutos.

Los resultados del trabajo, dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, fueron probados con datos de la erupción del volcán Etna, ocurrido en Italia en 2008.

"Aplicamos la información recogida antes de la erupción y vimos que nuestros resultados eran consistentes con los datos reales posteriores a la erupción", explicó el investigador José Fernández en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

A diferencia de los métodos que se utilizan actualmente en los observatorios vulcanológicos, el nuevo procedimiento ofrece información casi en tiempo real -con apenas 15 minutos de retraso-, lo que permite anticipar cuándo va a haber una erupción.

"Otras técnicas aportan este tipo de información, pero necesitan varias horas, en ocasiones días, para calcular la variación de coordenadas, mientras que este modelo lo hace en cuestión de minutos", añadió el científico Antonio Camacho.

El estudio fue realizado en el marco de un proyecto de la Unión Europea y también participaron investigadores de Italia y el Reino Unido.

Télam