Gral.Pico | Falleció el referente de izquierda, “Pepe” Brinatti

Pepe Brinatti arroyo1“Pepe” Brinatti fue un hombre comprometido con la comunidad en toda su vida y desde diferentes espacios buscó conseguir una sociedad más justa. (Foto: El Diario LP)

Murió en el día de ayer José Carlos Brinatti, referente de izquierda e incansable trabajador, que supo comandar una las empresas líderes y más emblemáticas de General Pico, “Transportes Brinatti”. El “Pepe” como la sociedad lo conocía, fue integrante del movimiento que logró arrebatarle al Peronismo el mando de CORPICO, además de ser dirigente de CICAR y la CCyA. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de la localidad norteña.

En la mañana de ayer, con sus 89 años a cuestas, “Pepe” Binatti dijo adiós y abandonó el mundo físico para elevarse a un plano superior, al que acceden solo los que dejaron una marca que los mantendrá vivos en el recuerdo colectivo.

Visto como un “personaje” de General Pico por muchos, el comerciante era un libro abierto de la historia política provincial, al cual más de un niño, adolescente o joven recurrió a la hora de hacer un informe escolar. Pero esto era algo que se trasladaba a los más grandes también, como los integrantes de los diferentes medios, que solían recurrir a su sapiencia sobre diferentes temas, que han sido reflejados en innumerables notas.

Sus últimos años los pasó al frente de su forrajería, ubicada en calles 108 y 1 del barrio Julio Argentino Roca. Una imagen que quedara guardada en la retina de una gran cantidad de piquenses es la de verlo allí, en compañía de su guacamayo y su perro pastor alemán, amigos fieles que lo dejaron años atrás.

Su vida


José Carlos Brinatti nació un 14 de marzo de 1926 en Ingeniero Luiggi. Fue el menor de cuatro hermanos, que se criaron mayormente con su madre, ya que su papá, un inmigrante italiano, falleció un mes antes que “Pepe” naciera.

Su padre les dejó al morir un buen sustento económico producto de la actividad que desarrollaba vinculada al agro y la carpintería, además de un negocio donde los hermanos Brinatti hicieron sus primeras armas, una panadería.

En los años ’50 a través de un viajante conocido, se abrió la puerta para que José y uno de sus hermanos se trasladaran a General Pico, donde abrieron un almacén de ramos generales. Para ese entonces ya estaba casado y tenía a sus dos hijas mayores, mientras que los dos menores nacieron ya la ciudad norteña.

En un momento dado cambiaron mercadería por un camión que necesitaban para el reparto de la panadería que mantenían sus otros hermanos en Luiggi. Al poco tiempo hubo una crisis en el ferrocarril, que los obligó a utilizar su transporte para buscar mercadería en Buenos Aires para poder abastecerse.

Poco a poco surgieron los pedidos de favores de amigos para que en sus viajes les trajeran productos que no llegaban por el problema del tren. Fue así, que los hermanos Brinatti decidieron comenzar a explotar el servicio de transporte de mercadería, por lo que abrieron un depósito en Capital Federal y adquirieron más camiones. Así nació Transportes Brinatti, una firma con más de 50 años en la ciudad.

El éxito del nuevo emprendimiento fue tal que al poco tiempo dejaron la panadería y todos se dedicaron a la nueva empresa familiar, que subsiste hasta hoy en día.

Compromiso ciudadano


“Pepe” Brinatti fue un hombre comprometido con la comunidad en toda su vida y desde diferentes espacios buscó conseguir una sociedad más justa. Hombre de izquierda, algo que le gustaba remarcar, nunca se afilió a ningún partido para no tener atadura y ni soportar cosas que no le gustaba.

Si bien era pequeño, sintió el impacto y los coletazos posteriores a la “Crisis del ‘30”, algo que lo marcó a fuego y que lo distanció de por vida con el modelo capitalista. Curso estudios solo hasta sexto grado en Ingeniero Luiggi, pero luego de cultivó de forma personal y aprendió lo que debía saber en “la universidad de la vida”, como la llamaba.

Respetaba a todos y criticaba lo que tenía que criticar, sin entrar en posturas opositoras por el mero hecho de oponerse a alguien. Lo único que le costaba entender era a la gente que se manifestaba en contra de la política, porque consideraba que toda decisión en la vida está relacionada con ello. De todas formas, si aceptaba el no vincularse a la política partidaria.

Sus mayores lauros los obtuvo como integrantes del movimiento piquense conocido como “La Multisectorial”, que años atrás logró arrebatarle al Peronismo el mando de CORPICO, institución solidaria en la que “Pepe” fue directivo muchos años y en la que luego lo sucedieron sus hijos, Mario y José Carlos.

Brinatti consideraba que el triunfo en las elecciones de la cooperativa era el mayor ejemplo de lo que podía hacer la sociedad cuando se comprometía, involucraba y participaba.

También el sector comercial lo tuvo íntimamente vinculado, no solo por su propia actividad, sino porque presidió la Confederación Industrial, Comercial y Agropecuaria Regional (CICAR), además de ser dirigente de la Cámara de Comercio y Afines (CCyA).

Sin duda con José Carlos Brinatti se fue el artífice de varias luchas y logros importantes para la vida de General Pico, que lo tendrá en el recuerdo junto a otros personajes importantes de su historia.

El DIario LP

Related

Pepe Brinatti 336773027616278421

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item