Jornada Provincial por los Derechos del Niño

Jornada derechos del ninio 08 06Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Ministerio de Bienestar Social de la provincia, tuvo lugar la jornada para la conformación de la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Foto: Gob.LP)

Participaron de la jornada, la coordinadora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Shanahan; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy; la coordinadora de los centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en La Pampa, Aixa Salusoglia; el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Juan Pablo Meaca, y el director de Niñez y Adolescencia, Ignacio de la Iglesia, entre otros referentes.

La conformación de la Red tiene como objetivo sostener y profundizar en territorio las políticas sociales de inclusión de una perspectiva de derechos humanos a partir de la articulación entre personas, organismos e instituciones, comprometidas a difundir la perspectiva de protección integral buscando poner en las agendas cuestiones relativas al ejercicio de los derechos y el intercambio de buenas prácticas en todo el territorio nacional.

La subsecretaria Kalhawy detalló que La Pampa adhirió a la Ley 26.061, a través de la ley 2.703, "y tiene que ver con el fomento de políticas territoriales con responsabilidad de instalar en la agenda de todos los organismos públicos el tema de la niñez y garantizar la protección de sus derechos. Se invita a las áreas de acción social de los municipios, a las áreas de salud y a educación, para que cada cual reflexione sobre sus prácticas".

Salusoglia detalló que la idea "armar una red de contención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional". Indicó que en el encuentro participaron algunos intendentes representando a sus localidades, para firmar un convenio, "por el cual se comprometen a armar esta red y así contar con la mayor información del trabajo que se viene haciendo en la provincia a nivel de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reglamentado bajo la Ley 26.061".

Por su parte, Alejandra Shanahan señaló que se están efectuando acciones en todo el territorio nacional, "en el marco de los diez años de la sanción de la ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley fue la que adoptó los principios de la Convención a nivel nacional y por la cual las provincias fueron adaptando sus leyes".

Estas jornadas son de adhesión a la red y de capacitación, "ya que el 1 de agosto se pondrá en vigencia la reforma del Código Civil de la nación, lo que impactará en las acciones sobre esta temática".

La red potenciará el intercambio en todo el país sobre las buenas prácticas en acciones por los niños, los protocolos de intervención en algunas situaciones y sobre materiales que servirán para que las personas que trabajan con los niños, mejoren su accionar. "Antes los niños eran objeto de intervención y no sujetos de derechos. El Código Civil adopta la perspectiva que la ley impone, que puedan ejercer sus derechos, proponiéndoles espacios de participación y que su voz sea escuchada en todas las instancias de su interés".

Related

Noticias 985531393068614801

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item