Región | Joven piquense donará médula ósea a paciente estadounidense

Dr. Nicolás Marquesoni
La campaña de donación de médula ósea para Mateo generó conciencia en la sociedad. Sin embargo, posteriormente, no hubo apoyo oficial provincial. (Foto: Infopico)

 
Una joven madre piquense fue confirmada como compatible para donar médula ósea a un paciente en Estados Unidos. Se trata del primer caso de compatibilidad de un pampeano que “donará vida” para alguien en el extranjero. Los impulsores de la campaña de donación de médula en esta ciudad confirmaron ayer la noticia y mostraron su gran alegría por el éxito de la iniciativa en la que se trabaja desde esta ciudad.

Tamara Ferreti, una joven madre piquense, hace un tiempo donó sangre en una colecta desarrollada en una iglesia del medio, registrándose también como donante de médula ósea, y en las últimas horas le confirmaron que es compatible con alguien que la necesita en Estados Unidos. Se trata del primer caso en la provincia de La Pampa que donará médula a un paciente del exterior.

El médico hematólogo Nicolás Marquesoni, a cargo del Banco de Sangre del Hospital Centeno, confirmó ayer la noticia. “Estamos muy satisfechos porque se nos comunicó desde el INCUCAI que hemos encontrado una donante compatible para alguien de Estados Unidos que requiere médula ósea”, indicó el profesional.

Señaló que Tamara hizo la donación de sangre “en junio del año pasado, en una colecta externa en la iglesia ‘La Hermosa’. Allí se inscribió como donante de médula ósea. El miércoles se les comunicó el tema de la compatibilidad a Sandra Pepa y a Soledad Ceballos, que son nuestras representantes ante el INCUCAI”.

El profesional destacó el hallazgo del primer caso de compatibilidad, al explicar que “es muy importante, porque hay que tener en cuenta que si vos o yo necesitamos médula ósea, tenemos una chance de 1 en 40.000 de conseguirla. Es el primer caso que hay en La Pampa de alguien que es compatible para donar médula ósea a alguien de otro lugar del mundo”.

Cabe aclarar que ya existió una donación en la zona entre Maitena y Magalí, pero en este caso son hermanas gemelas, tienen el mismo ADN.

Campaña


Reconoció el profesional que el caso de Mateo motivó que cientos de vecinos se vuelquen a esta campaña solidaria. “Todos nos sensibilizamos, todos vivimos inmersos en la vorágine cotidiana, pero después de eso es como que te cae la ficha y pensás que te puede pasar a vos, o a tu hijo; entonces es muy importante que estemos todos y en todo el país se trabaje de la misma manera”, consideró. Mateo fue el niño piquense protagonista de la campaña para generar conciencia sobre la donación de médula ósea y ayer esa iniciativa se cristalizó en un gran éxito que contagiará seguro a muchos que aún no firmaron como posibles donantes.

Posibilidades


El médico Marquesoni adelantó que “esto nos va a dar más posibilidades de conseguir un donante de médula, que es mucho más difícil que conseguir el trasplante de un riñón o el corazón, porque esto es el trasplante de un sistema inmunológico y requiere muchas compatibilidades”. Remarcó que el procedimiento de extracción es mucho menos complejo e invasivo que otros tipos de trasplantes.

Sin ayuda


El médico hematólogo remarcó el esfuerzo de muchos en esta campaña, pero también la mirada hacia otro lado de quienes podrían colaborar. “Esto es todo trabajo nuestro, de Agustina y de Mariana, y de infinidad de instituciones intermedias que ayudan sin ningún otro interés que el de colaborar con la comunidad. De los tipos que tienen que tomar la decisión política no aparece nadie, así de sencillo”, observó.

Marquesoni detalló que “vamos a todos los pueblos de la zona norte de La Pampa, en horas de la noche, en nuestros coches y sin pedir un mango para viáticos, a charlar e informar a la gente. Llegó la hora de remarcarlo, no hemos recibido ayuda de nadie que no sea la comunidad de Pico. También me interesa remarcar que sí hemos recibido la ayuda de la Municipalidad, porque la Dirección de Juventud y el intendente Juanjo Rainone siempre colaboraron, pero a nivel provincial no hemos tenido ayuda de nadie”.

El Diario LP

Related

Sociedad 3924582684603751039

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item