Región | Sigue la venta de armas robadas en Facebook

24aTambién se ofrecen otros elementos. Todo lo que se promueve y ofrece en ese grupo de la red social está fuera de la ley, desde picadas hasta venta de partes de autos y motos adulteradas, netbooks del Conectar Igualdad, municiones y armas. (Imagen: EL Diario LP)

Meses atrás el medio local El Diario expuso públicamente la existencia de un grupo de Facebook de origen piquense seguido por miles de adolescentes y jóvenes de esta ciudad y la zona, que lo utilizan para comercializar armas y elementos de dudosa procedencia. Más allá de que en su momento autoridades anticiparon que tomarían cartas en el asunto, lo cierto es que la cuenta sigue activa, sumó más adherentes y en ella continúa la venta de los mencionados productos.

A comienzos de noviembre de 2014 El Diario tomó conocimiento de la existencia de un grupo secreto de Facebook denominado “Encuentros 50cc gral. pico”, al cual solo pueden acceder quienes sean invitados por un integrante. Inclusive, cuando se escribe su nombre en el buscador de la mencionada red social la cuenta no aparece.

Lejos de haber abandonado las prácticas ilegales, sus integrantes las mantienen en el perfil, que en realidad sigue activo pero que es “invisible” gracias a los cambios que permite Facebook en las configuraciones de seguridad y privacidad.

De los alrededor de 2.900 seguidores con los que contaba el grupo a finales del año pasado, en la actualidad esa cifra aumentó a más de 3.500.

Actividades ilegales

Desde su origen mismo este perfil fomenta actividades ilegales, ya que su objetivo era reunir a los fanáticos de ciclomotores y motos de baja cilindrada que gustan de correr picadas. El delito en sí se generaba cuando este medio era utilizado para organizar estas competencias penadas por la ley.

Poco a poco se sumaron otras prácticas que podrían ser claramente tipificadas como delitos o cuanto menos faltas. Un primer ejemplo es el comercio de las netbooks otorgadas a estudiantes por el Gobierno Nacional, algo que está prohibido. A esto se suman electrodomésticos de todo tipo, celulares, ropa, calzado y demás elementos, todos sin facturas que corroboren su procedencia.

En segundo lugar puede mencionarse la venta de partes usadas de motos y autos (exclusivamente las que no llevan numeración) y también motos enteras pero con visibles alteraciones en su estética, que son comercializadas sin documentación porque en todos los casos las mencionan como “con papeles extraviados”.


Armas y municiones

Lo más grave sin duda pasa por la venta o trueque de armas y municiones de diversos calibres. En esto se ven involucrados usuarios menores de edad, que en muchos casos tienen innumerables ingresos a dependencias policiales.

A modo de ejemplo, este medio pudo corroborar con capturas de pantalla la venta de una escopeta recortada (prohibida por la ley) y municiones de varios calibres, entre ellos 9 mm, 11,25 mm (45 ACP) y 7,62 mm, que son reglamentarias para las Fuerzas Armadas de nuestro país. Lo más llamativo resultó que dichas balas eran de Fabricaciones Militares y no se encontraban en sus cajas “comerciales”, sino en los empaques en los que se entregan a la Policía y el Ejército.

Por último, una fuente judicial consultada informó que el menor que vendía estas cosas cuenta con numerosos antecedentes policiales. Precisó que estuvo hasta el momento involucrado en causas por delitos contra la propiedad, tenencia de armas y robos agravados (con armas de fuego y cuchillos), además de heridas con arma blanca.
 
El Diario LP

Related

venta ilegal 3960631323818250225

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item