Santa Rosa | Anunciaron la recategorización de los empleados municipales

conf-elorriagaEl anuncio beneficiará a 1250 empleados de la planta municipal. “La ordenanza estableció 270 días para su ejecución pero la orden del intendente fue que salga lo antes posible”, admitió de Elorriaga. (Foto: EL DIario LP)

Esta mañana en el Salón Azul del municipio, se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa Contador Miguel De Elorriaga, y la Directora de Informática de la comuna, Analista Programadora, Gabriela Tempesta, donde se anunció la puesta en vigencia a partir de este mes y con retroactividad al día 1° de Enero, del sistema de recategorización automática, destinada a agentes municipales que revistan en el marco de la Ley N° 643, enmarcados entre las categorías 16 y 8.

En ese marco, De Elorriaga manifestó que “queremos poner en conocimiento que con fecha de ayer, ha salido una resolución por la cual se pone en vigencia a partir de este mes, la recategorización de todos los empleados municipales que revisten en la Ley N° 643. Medida autorizada por medio de la Ordenanza N° 5180/2014 sancionada por el Concejo Deliberante Municipal”.

El contador también remarcó que el Municipio Santarroseño ha sido pionero en la implementación de dicha medida, tomando en cuenta que a nivel provincial, existe también un proyecto de recategorizaciones que todavía no ha sido formalizado por el Estado Provincial.

En ese contexto, resaltó además que la Ordenanza a través de la cual el Municipio ha implementado la medida de recategorizar a sus empleados está basada en el texto del proyecto original presentado a nivel provincial, pero con la particularidad de haberse introducido algunas modificaciones, pensadas en beneficio de los propios empleados de la comuna.

Entre dichas modificaciones, el Secretario señaló que la primera tiene que ver con la fecha a partir de la cual se empezarán a percibir los beneficios de dicho proceso de recategorización, explicando a tal caso ha sido dispuesta una retroactividad al 1° de Enero de 2015.

Y como segundo punto incorporado la Ordenanza, mencionó que el proyecto original preveía que los agentes cuyos legajos acusaban sanciones, sufrirían una disminución de las categorías a subir, mientras que mediante la resolución finalmente implementada a nivel municipal, se estableció para aquellos agentes que presenten hasta el momento, hasta un máximo de 10 sanciones por causas como impuntualidad o inasistencia, que las mismas no le significarán un impedimento a la hora de recategorizar a través del proceso anunciado hoy.

Brindando mayores detalles de la medida, el funcionario indicó que “a través de este proceso, todos los empleados que revistan en la Planta Permanente del Municipio, prácticamente todos aquellos enmarcado en la Ley N° 643, a excepción de quienes integran el Convenio N°5755 (convenio que involucra a empleados de la Dirección de Agua y Saneamiento Municipal), podrán subir una categoría por cada 3 años de servicio”.

No obstante, el Contador De Elorriaga aclaró que dicho beneficio solo será tangible para los empleados que revistan entre las categorías N°16 (última categoría del escalafón general), y la categoría N° 8, en cuyo caso el tope de categoría al cual podrán ascender será la N° 7, sin importar la acumulación de años de servicio que presenten.

En ese marco, argumentó que “ ningún empleado podrá subir por este proceso más allá de la categoría N° 7, ya que las categorías más altas del escalafón, estas son entre la N° 6 y la N° 1, son todas categorías concursables”.

Por otro lado, el Secretario enfatizó que es muy importante el impacto que dicho proceso va a tener entre los empleados, tanto del Ejecutivo Municipal como del Concejo Deliberante, señalando a tal fin que la mencionada recategorización, va a beneficiar a un total aproximado de 1250 agentes.

Paralelamente detalló que dichos beneficios van a ser bastante variables, dado que dependerán de los años de servicio que tenga cada empleado, yendo desde algunos que podrán subir solo una categoría hasta otros que podrán subir hasta un total de 8.

En tanto, el Secretario puntualizó además que la medida fue tomada en respuesta a los planteos y negociaciones oportunamente realizadas con los distintos gremios, en el ámbito de las paritarias municipales desarrolladas el año pasado.

Continuó además destacando, que el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante en su momento, consensuado a partir de las negociaciones efectuadas en la paritaria, establecía una plazo máximo de 270 para su puesta en vigencia. Pero más allá de ello, comentó que la orden expresa del Intendente a los funcionarios implicados en la implementación de dicha medida, fue que traten de hacer su mayor esfuerzo para que la misma se pueda hacer efectiva en el menor plazo posible, y atento a ello, se pudo cumplir con ese compromiso a partir de hoy, cuando todavía no se han cumplido los primeros 120 días del plazo perentorio acordado.

En tanto, De Elorriaga recalcó que arribar a la implementación de dicha resolución no fue un proceso para nada sencillo, ya que requirió un arduo y largo trabajo, puesto de manifiesto en lo que significó la tarea de revisar cada legajo, para poder computar datos esenciales como años de antigüedad y eventuales sanciones que pudieran tener.

En otro marco, recordó que hacía más de 9 años que no se efectuaba un proceso similar a nivel municipal, mencionando como antecedentes inmediatos a las recategorizaciones de personal realizadas por la comuna en los años 93 y 2006.

Otro dato resaltado principalmente por el Secretario de Hacienda, fue que dado que la medida tiene como fecha de vigencia la de hoy, todos los empleados que estén en posibilidades de ascender de categoría, verán dicho beneficio ya reflejado en la próxima liquidación de su sueldo del mes de junio, es decir, los próximos recibos ya vendrán con la nueva categoría adquirida y a ello se sumará también el correspondiente impacto que dicha recategorización tenga en el cómputo de los demás componentes del sueldo, como el sueldo anual complementario.

 Anunciaron la Modernización de Sistemas de Gestión de Trámites

Pasando a otro tema, el Secretario municipal también aprovechó la conferencia para detallar algunos cambios a implementarse en los próximos días dentro del ámbito comunal, orientados a brindarle a los vecinos de la ciudad, la posibilidad de agilizar y hacer más efectivos distintos trámites de rutina.

Entre tales cambios, anunció que a partir de la próxima semana “todos los contribuyentes que deseen consultar sus expedientes, y como aquellos proveedores del estado municipal que requieran conocer el estado de sus trámites, podrán hacerlo vía web”.

En el mismo contexto, también informó que a partir de los próximos días también podrán solicitarse vía web, los turnos para renovación y tramitación por primera vez de la licencia de conducir.

Siguiendo en el mismo tenor de modernizaciones a los sistemas de gestión municipal, De Elorriaga también adelantó que en un plazo de entre 10 y 15 días más, se va a poner en vigencia un nuevo sistema de atención en el Centro Municipal de Reclamos, estableciendo como primera medida, centralizar todo tipo de llamados por reclamos al nuevo número telefónico de 3 dígitos: 147.

“la idea es centralizar en esa nueva línea todo tipo de reclamos, y a partir de ahí, derivar los mismos a las áreas correspondientes del municipio, llevando además un registro específico de las distintas solicitudes”.

En tanto, el Funcionario de la Municipalidad de Santa Rosa también presentó la incorporación de una nueva línea de atención a través del sitio web del municipio, donde los vecinos de la ciudad podrán registrar denuncias vinculadas a casos de violencia de género.

En ese caso, explicó que a través de dicha herramienta, se podrá registrar tanto la denuncia del hecho, como los datos de las personas que resulten damnificadas por el mismo.

Finalmente, De Elorriaga también manifestó su descontento por las trabas encontradas hasta el momento a nivel del Concejo Deliberante, por las cuales la gestión comunal no ha podido aún avanzar en la implementación de otra modernización, enmarcada en informatizar el sistema de cobro del estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad.

EL Diario LP

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