Santa ROsa | Montenegro prometió abrir la fábrica en julio

500x500La empresa Montenegro le pagó a los trabajadores en conflicto. Y prometió que cumplirá, que el 20 de julio habrá una producción mínima. (Foto: El Diario LP)

El dueño de la firma, Marcelo Montenegro, dijo ayer que “dentro de lo que fija la ley, estimamos que el 20 de julio tenemos que estar produciendo un porcentaje chico de lo que será la futura producción”. El empresario participó este viernes de la audiencia de conciliación en Relaciones Laborales por el reclamo de tres quincenas adeudadas a los trabajadores.

Montenegro admitió antes de iniciar la audiencia que tienen “un pequeño atraso de una par de quincenas, por un problema de financiamiento, no es ningún disparate”.

Además confirmó que la obra no está paralizada. “Solamente hubo un conflicto laboral pero la semana que viene comenzarán las tareas de la parte eléctrica que es importante para la continuación de la obra”, admitió.

Respecto de las dificultades que llevaron a esta situación, relató que “se gastó mucho más de lo previsto”. Contó que “pasaron muchas cosas, no somos culpables ni nosotros ni el Gobierno Provincial” y dijo que a nivel nacional hubo desajustes en enero de 2014 que tuvieron que ver con la devaluación y la posterior inflación que “dejó a todos afectados”.
Este viernes se desarrolló una audiencia de conciliación por el conflicto entre una docena de trabajadores nucleados en la UOCRA y la empresa Montenegro por la construcción de la planta industrial en Santa Rosa. Los obreros reclaman el pago de tres quincenas adeudadas.

Las partes se reunieron en ese ámbito para tratar de destrabar un conflicto que se desató el martes último cuando una docena de trabajadores nucleados en el gremio UOCRA bloquearon el ingreso a la fábrica Montenegro y quemaron neumáticos en reclamo del pago de tres quincenas adeudadas.

“El atraso de los pagos se debió a un problema de financiamiento, pero va a haber arreglo”, dijo Montenegro.

“Se va a solucionar”

Por su parte, el gobernador Oscar Mario Jorge recordó ayer que Montenegro “está solicitando el FONDEAR en Buenos Aires, que es un trámite que no es sencillo, puede llegar a tardar entre 6, 7 y 8 meses”. “El crédito nacional seguramente se le va a otorgar pero tiene que cumplir un trámite burocrático, allí estaría en condiciones de completar la obra y podrá recibir los aportes provinciales”, dijo el gobernador.

Respecto de la consulta de que si no cumple con el plazo del próximo 20 de julio la obra pueda quedar en manos de la Provincia, Jorge negó esa posibilidad pero admitió que “en todo caso se llegará a una ejecución para el cobro del crédito”.

Por último, el gobernador confesó que “sería una pena que no se complete la obra, es un hombre (por Montenegro) que es el principal exportador de equipos del país y que se venga a instalar acá es importante porque va a traer mucha mano de obra. Pero yo creo que se va a solucionar con el aporte del FONDEAR”.

Conciliación

Los empleados de la obra de los galpones de la empresa Montenegro habían iniciado el pasado martes un quite de colaboración y durante dos jornadas protestaron quemando gomas frente a la fábrica, a la vera de la ruta 35, al sur de la ciudad. El gremio que lidera el dirigente peronista Roberto Robledo es quien encabezó el reclamo de los trabajadores de la planta en construcción de la firma Montenegro.

La inactividad desde fines del año pasado en la obra de la fábrica Montenegro había generado un pedido de informes en la Legislatura y que el diputado del FrePam, Hugo Pérez, incluso lanzara sospechas de “coimas” por el crédito industrial.

En la conciliación de ayer el empresario abonó dos de las tres quincenas vencidas adeudadas a los trabajadores y se comprometió a pagar la semana que viene, el día martes, la restante que está venciendo por estos días.
En diálogo con el medio local iTextual, se refirió a estos temas

-¿Cuál es la situación de la empresa, la va a terminar y la va a poner en marcha?
-Estamos tratando de ponerla en marcha antes del 20 de julio, que es el plazo máximo que tenemos según la ley de promoción industrial. No tenemos extensión de plazo

-¿Está paralizada ahora?
-Ahora sí, por este conflicto laboral que esperemos se solucione, pero no está parada. Es más, la semana que viene se empieza con el conexionado del sistema eléctrico, para lo cual ya está acopiado el material

-¿En cuánto tiempo estima que estará produciendo?
-Estimamos que el 20 de julio tenemos que estar produciendo un porcentaje chico de lo que será la futura industria. Se van a poner en marcha algunas máquinas de taller

-¿Solicitó algún crédito nuevo?
-A Nación, a pedido de la provincia de La Pampa

-¿De ese crédito depende el inicio de la producción?
-Lo que sucede es que pasaron muchas cosas en el medio. Lo que buscamos fue un financiamiento extra al Fondear y seguimos esperando. Hace ocho meses tenemos número de expediente, pero Fondear no termina con su análisis, por lo tanto esto se dilató mucho más de lo previsto. Es decir, aca pasaron cosas que no somos culpables ni nosotros, ni el Gobierno provincial. Estamos en una economía nacional que tuvo un montón de desajutes, devaluación, posterior inflación, y como la ley no prevé ajuste, porque se hizo en 1994 con el 1 a 1, no está aggioarnada

-¿Cuánta gente piensa emplear en este inicio de producción?
-No mucha, estaba previsto en el proyecto 100 personas, pero tomaremos 50, aunque no desde el inicio. En esta primera etapa posiblemente trabajen 15 o 20 personas para colocar las maquinarias necesarias

-¿Qué tipo de maquinarias piensa producir?
-Tenemos una línea importante de maquinaria de transporte, líneas de riego y maquinaria agrícola

-¿Le comunicó esto al gobernador?
-Sí, a la Secretaría de Industria.


iTextual | El Diario LP

Related

Santa Rosa 2847826947352843932

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item